Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

Recomendamos

¿Cuáles son las causas de la violencia urbana?

Por: | 28 de mayo de 2015

Tear_gas_used_against_protest_in_Altamira,_Caracas;_and_distressed_students_in_front_of_police_line
Policia reprime a los manifestantes de Altamira, Caracas (Venezuela), en febrero de 2014. Imagen Wikimedia Commons.

Las ciudades segregadas, donde la concentración de la riqueza se acumula en ciertas zonas en detrimento de otras, generan desigualdad socio-espacial. Estas desigualdades, injustas y expresión de la violencia producida por la especulación inmobiliaria, los recortes o la falta de oportunidades para la juventud, se encuentran como causa transversal de la violencia urbana. Sin embargo, no en todas las ciudades del mundo, estas causas se encuentran en la base de la violencia. Los investigadores del Centro de Investigación de Desarrollo Internacional explican en este corto-documental, algunas de las principales causas de la violencia urbana en distintos países: 

Seguir leyendo »

CÓRDOBA LUZe: cuando las calles iluminan un futuro sostenible

Por: | 26 de mayo de 2015

2 Fartol de san Jacinto
Farol de San Jacinto, por Ernesto Castillejo

(*) Por Iñaki Romero

Córdoba quiere ser una ciudad diez. Diez en acogedora, diez en bonita y diez en eficiente. La calidez de sus habitantes y la belleza de sus edificios hacen que la ciudad obtenga la matrícula en los dos primeros exámenes -de hecho, Córdoba es considerada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad-. Pero todavía debe superar la prueba de la eficiencia energética.

Y en ello está. A comienzos de 2014, el Ayuntamiento de Córdoba puso en marcha el proyecto 'Córdoba 10, Córdoba Eficiente y Habitable', y dentro de éste, el plan CÓRDOBA LUZe -también conocido como COLUZe-, que tenía por objetivo reducir el consumo energético y la contaminación de dióxido de carbono, así como invertir en energías renovables y mejorar la habitabilidad de la ciudad.

El ayuntamiento estableció un plazo de tres años para conseguir dichos objetivos y dividió el proyecto en dos actuaciones. En primer lugar, había que analizar la iluminación de todas las instalaciones municipales para descubrir qué aspectos lumínicos debía cambiar Córdoba. Y una vez descubiertas las deficiencias, el ayuntamiento estaría preparado para iniciar las reformas.

 

Seguir leyendo »

¿Urbanizar con basura cero?

Por: | 18 de mayo de 2015

Basura

Foto de FranJa en Flickr Creative Commons

 El mundo se hace cada vez más urbano, y la cantidad de residuos que generan las ciudades crece a una velocidad aún más rápida que este proceso urbanizador. De hecho, en 1900, 220 millones de personas habitaban ciudades y cada día, producían menos de 300.000 toneladas de basura. En 2000, ya 2.900 millones de residentes urbanos generaban más de tres millones de toneladas. Y hacia 2025 se calcula que la cantidad de basura duplicará la cantidad actual, y será suficiente como para hacer una fila de camiones de 5.000 kilómetros de largo cada día. Eso supone una caravana de residuos que podría salir de Madrid, atravesar toda Europa, pasar por Moscú y llegar a Helsinki.  De seguir así, se estima que para el 2100 la cifra se haya triplicado.

Existen sin embargo, diferencias significativas entre ciudades y países. Y por ejemplo, los japoneses producen un tercio menos de basura que los estadounidenses, la zona este de Asia es posiblemente donde la cantidad de basura crece más rápido, y los vertederos de Laogang en Shanghai (China) o Sudokwon en Seúl (Corea) algunos de los más grandes del mundo.  En este mapa interactivo puedes ver estas diferencias geográficas:

 

Mapa Mundial de los Residuos Urbanos 

 

Seguir leyendo »

África Negra, reinventando el espacio urbano

Por: | 16 de mayo de 2015

1200px-Dakar_-_Guediawaye_2
El barrio de Guediawaye, en la periferia de Dakar, Senegal. Imagen de Wikimedia Commons.

(*) Por Eduard Gargallo

Con el objetivo de ampliar los espacios de conocimiento sobre el mundo africano, la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra y el Centre d’Estudis Africans (CEA) ofrecen desde finales de mayo y hasta finales de junio un Módulo de especialización sobre fenómenos urbanos: África Negra, reinventando el espacio urbano. El Módulo pretende desarrollar temas casi inexistentes en la oferta académica catalana, aportando formación especializada sobre nuevas realidades urbanas en el África Negra.

Las cuestiones ligadas con las ciudades tienen una importancia creciente en África, el proceso de urbanización de las poblaciones continúa de forma progresiva y plantea nuevos retos de cara a la gestión de las nuevas (y también las antiguas) comunidades urbanas. La voluntad de este Módulo es aproximarse a estas realidades desde una perspectiva multidisciplinar, que analice aspectos históricos, antropológicos, económicos, culturales y medioambientales. Y que muestre, a través de ejemplos, la diversidad de situaciones y modelos que se pueden encontrar en África.

Seguir leyendo »

Replanteando soluciones a la violencia policial en Brasil

Por: | 14 de mayo de 2015

Screen Shot 2015-05-12 at 15.03.10

Policía patrullando por la Favela Santa Marta, la primera favela en pacificarse. Río de Janeiro / Photo: Towards the Human City 

Eduardo de Jesús Ferreira estaba sentado en la puerta de su casa leyendo cuando fue alcanzado por un balazo en la cabeza muriendo al instante. Tenía 10 años. El policía que disparó alegó confundir su Smartphone con un arma. Era la cuarta muerte de un residente de la favela Complexo do Alemão en menos de 24 horas. Varios policías también habían muerto los últimos días en confrontaciones con traficantes. Videos colgados en YouTube muestran a la policía nerviosos con las armas en la mano amenazando a los residentes de la favela.

Desgraciadamente, no son casos atípicos en Río de Janeiro. En  Brasil, cada 10 minutos muere una persona asesinada, una media de 144 al día y la policía brasileña es autora de la muerte de 6 personas cada 24 horas.  En los últimos cinco años han acabado con la vida de 11.000 personas, que equivalen a las mismas muertes por policías de Estados Unidos durante los últimos 30 años.

Esta violencia desmesurada es recíproca y también se cobra su parte en vidas de policías. Las estadísticas señalan que estos últimos 5 años se han asesinado a 1.770 policías, una media de un policía muerto cada 24 horas.

Seguir leyendo »

Kowloon, la ciudad sin luz

Por: | 11 de mayo de 2015

7243382346_799c05ee5e_b
Kowloon. Imagen de Flickr.

Kowloon, situado en la ciudad china de Hong Kong, fue el barrio más densamente poblado del mundo. Su población, de aproximadamente 50.000 personas, vivía hacinada en pisos que se apilaban los unos encima de los otros en busca de un rayo de Sol o de una bocanada de aire fresco que aliviase la asfixie que se vivía en sus callejuelas. Apodada como la ciudad que nunca ve la luz, es la viva imagen del no-urbanismo, de la no-regulación, de la no-salud, de la no-legalidad, de la no-sostenibilidad. "Un paraíso para el vicio para algunos, para otros simplemente un hogar o una oportunidad para hacer comercio", se expresa en el documental City of Imagination

Seguir leyendo »

Edificios vacíos (parte 2):

Por: | 09 de mayo de 2015

¿Cómo podemos gestionar los equipamientos públicos

desde la implicación vecinal?

(*) Por Jon Aguirre Such

Imaginacción

 

Fotografía de Paisaje Transversal.

Russafa, un barrio de Valencia situado en el distrito del Ensanche (del que ya hemos hablado en Seres Urbanos), forma parte de los rincones gastronómicos de la ciudad. Cafeterías, bares y restaurantes adornan sus calles, convirtiéndola en una zona perfecta para tomar una caña con los amigos un viernes por la tarde o disfrutar de una cena con la pareja un sábado por la noche.

Pero para sus vecinos, Russafa no solo es el barrio de todos aquellos valencianos aficionados a la gastronomía. Es el hogar de algo más de 25.000 personas. El barrio donde se encuentra la escuela a la que acuden los niños, el parque al que ir los domingos por la mañana para correr, o el centro cultural en el que vecinos y vecinas se reúnen, debaten e impulsan nuevos proyectos para seguir dando vida a la zona.

Aunque, a diferencia de los dos primeros, la comunidad vecinal de Russafa aún no cuenta con un edificio en el que reunirse y sacar adelante iniciativas que fomenten la cultura y el deporte en el barrio.

Seguir leyendo »

Sitopia: los alimentos y las ciudades

Por: | 07 de mayo de 2015

 

Sitopia
Foto de Consuelo Ternero, Siega de trigo en Sevilla. En: Flickr Creative Commons

El desayuno de esta mañana seguramente ha llegado a tu mesa después de recorrer miles de kilómetros. Y tu comida también lo hará. Tanto en las grandes ciudades como en los pueblos pequeños nos hemos acostumbrado a saber que las tiendas nos proveerán de alimentos y no nos preguntamos por su lugar de origen, su coste real, ni por su impacto en el diseño del planeta.

Sin embargo, 19 millones de hectáreas de bosques tropicales se reconvierten al año en tierras de cultivo y el 70% del agua se destina a labores agrícolas. Y mientras, también anualmente, se desperdicia alrededor de un tercio de toda la comida para consumo humano, unas 1.300 millones de toneladas, junto con toda la energía, agua y químicos necesarios para producirla y venderla. Y esta comida desperdiciada, según la ONU, provoca más emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier país, a excepción de China y Estados Unidos. Por otro lado, y paradójicamente, mientras que tan sólo cinco empresas multinacionales controlan el 80% del comercio de alimentos, la mitad de las personas más pobres del mundo son pequeños productores o agricultores que producen el 70% de la alimentación mundial. Hoy, más de la mitad de la humanidad habita ciudades, y la tendencia es creciente: más de un millón de personas se trasladan a una zona urbana cada semana. Por eso, la cuestión de cómo se alimentan las ciudades se plantea como un desafío planetario para el diseño urbano. Y nace el término sitopia.

Seguir leyendo »

Madrid: Prohibido mendigar y dormir al raso

Por: | 05 de mayo de 2015

Helping_the_homeless
Mendigo pidiendo ayuda en Nueva York, 2008. Imagen bajo licencia Creative Commons.

Según la candidata del PP a gobernar el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, la mendicidad "ahuyenta a los turistas". En plena campaña electoral, la presidenta del PP de Madrid aseguraba la semana pasada que hay que desplazar a los mendigos del centro de la capital para lavar la imagen de caras a los visitantes extranjeros. Ya en 2006, cuando Gallardón era alcalde de Madrid, propuso obligar a los mendigos a dormir en albergues y sacarlos de la vía pública. Curiosamente, por aquél entonces, Esperanza Aguirre se mostraba contraria a esta prohibición. Hoy, defensora de ella, insiste en que hay alternativas a dormir a las calles suficientes para cubrir las necesidades de los sin techo. Y a pesar de que muchas ONGs ya han denunciado que no hay suficientes plazas para la cantidad de personas que no pueden acceder a una vivienda; autoridades judiciales han advertido que dormir en la calle no representa ningún delito y que no se puede obligar a nadie a que duerma en un albergue

Según varios estudios universitarios, Madrid alberga a unas 2.000 personas sin hogar, de los cuales más de 700 duermen cada noche al raso. En un momento en que el 27% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión, donde los índices de paro rozan el 24%, la precariedad laboral y los contratos temporales representan un 36,3% del total de los empleos... Lo último que debería preocuparle a la señora Aguirre es que los turistas que aterricen en Madrid se escandalicen por ver evidencias irrefutables de que en España las cosas no van bien. 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal