Tejados urbanos verdes

Por: | 25 de junio de 2015

Roof
Foto de Dylan Passmore. Tomada en Toronto, Ontario (Canadá). En: Flickr Commons

El Waldorf Astoria de Manhattan, el Camper de Barcelona o el Hotel Wellington de Madrid. Tres hoteles en centros urbanos que poseen otra característica en común: tienen un huerto. El madrileño, el más reciente, cuenta con una azotea donde 300 metros cuadrados distribuidos en 14 parcelas de cultivo ecológico. Recibe la ayuda del cercano Parque del Retiro, que reduce la contaminación ambiental urbana. Y florecen allí el cardo rojo, las fresas, tomates negros, lechugas de hoja de roble o los apreciados guisantes-lágrima, una cosecha que después se cocina unos pisos más abajo en el restaurante del hotel, el Raíces Wellington.

Y es que, los tejados verdes pueden actuar además como aislante, de forma que durante el invierno reducen el gasto energético necesario para calentar el edificio, y en verano el coste de enfriarlo. Ayudan también a retener el agua de la lluvia y a proporcionar a las aves, y otros tipos de seres vivos, un pequeño oasis donde descansar y vivir en un entorno urbanizado. Oxigenan además un aire que en las ciudades presenta altos índices de contaminación. Por eso, recientemente en Francia, una nueva ley obliga a que los tejados de las nuevas construcciones estén parcialmente cubiertos por plantas o paneles solares. Un paso importante hacia una edificación urbana más sustentable y basada en la eficiencia energética. El Parlamento francés se acerca con esta medida a países como Dinamarca, que vista a vuelo de pájaro, es cada vez más verde. De hecho, Copenhague, la ciudad danesa más poblada, y elegida capital verde europea en 2014, implanta una política medioambiental innovadora que afecta a su vida urbana, y ha sido consensuada por los diferentes partidos políticos. El objetivo: convertirse en 2025 en la primera capital del mundo neutral en cuanto a emisiones de carbono. Desde 1990 ya han reducido las emisiones un 40%, y desde 1980 el PIB de Dinamarca ha subido un 80%. Y sus tejados poco a poco florecen.

 

Desde el año 2000 la cantidad de tejados verdes, o green roofs, cada vez es mayor en las grandes ciudades del mundo. En ocasiones se trata de azoteas ocupadas por pequeñas huertas vecinales y en otros casos se diseñan auténticos jardines ornamentales. Y los cultivos, generalmente de huerta e hidropónicos, es decir que usan disoluciones minerales en vez de suelo agrícola para que las raíces reciban una solución nutritiva equilibrada y disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Algunos de los ejemplos más llamativos de estas cubiertas verdes urbanas podrían ser: el Dreamhouse en Róterdam (Holanda), el museo Historial de la Vendée en Les Lucs-sur-Boulogne (Francia), los techos del City Hall de Chicago, o el edificio The Solaire en Nueva York. En España, algunos de los pioneros se consideran la Villa Bio en Llers (Girona), la OS House en Santander. Sin olvidar la propuesta innovadora del artista Marc Grañén: techos verdes en autobuses urbanos en Barcelona y Girona. ¿Caminamos hacia ciudades ecológicamente más sostenibles?

Roof1
Foto de SPUR, Sergio Ruiz. En: Flickr Commons

Hay 2 Comentarios

en un futuro todo debería ser así…

Expliqueme por favor como puedo hacee un huerto en el techo de mi casa?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal