Urbanitas: Send A City, un proyecto de Patricia Sendín

Por: | 29 de junio de 2015

SendaCity_Mix_ElPais_low

¿Quién es Patricia Sendín y cómo llegó a la arquitectura y el urbanismo?

Soy arquitecta y urbanista. Que yo recuerde, siempre he querido ser arquitecto. Me fascina la relación entre el espacio y el comportamiento humano. Mi interés por el urbanismo llegó pasados los 20, cuando estudié y trabajé con promotores del “urbanismo humanista” como el Prof. Thomas Sieverts, Richard Rogers y Jan Gehl.

Otra cosa que también tenía clara era que quería estudiar y trabajar en el extranjero - hablar alemán, inglés y francés me brindaba oportunidades adicionales que quería explorar pero no sabía cómo. Y aquí fue clave el consejo del artista-arquitecto César Manrique al que conocí por casualidad el año de mi graduación. Manrique, cuya obra arquitectónica (sostenible y humana) en Lanzarote me fascinaba, me recomendó encarecidamente estudiar en Alemania, en particular en la universidad de Darmstadt. Seguí su consejo y empezó así una aventura fuera de España que duraría 22 años y que después de Alemania me llevaría a Florencia, París, Londres, Rio de Janeiro y Atenas. En París fue donde empecé mi carrera profesional trabajando en proyectos de infraestructura en África y en Londres donde trabajé 11 años en el estudio de Richard Rogers, gran personaje con una visión muy interesante sobre cómo hacer ciudad.

 ¿Cuándo y por qué decidiste crear Send a City?

Hace cuatro años por dos motivos. El primero porque después de trabajar 17 años por cuenta ajena tuve la sensación de que en ese campo ya lo había probado todo. Había contribuido  a construir todo tipo de proyectos (un rascacielos, 2 aeropuertos, 7 edificios de oficinas, 3 edificios residenciales, 9 planes maestros...) y empezaban a repetirse. Segundo porque considero innecesaria la precariedad que existe en muchos lugares y creo que el perfil del arquitecto, que no es más que un “integrador de sistemas”, un “vertebrador”, puede ser muy útil en este campo. 

Me interesan las zonas rurales porque un gran porcentaje de la población mundial vive en ellas y es donde están los recursos naturales. Generalmente estas zonas no son prioritarias en los planes de desarrollo de sus respectivos gobiernos, que tienden a concentrar los esfuerzos en las principales ciudades. Esto provoca una precariedad laboral en el campo que conduce inevitablemente a la migración hacia la ciudad. Y es una pena por varios motivos: 1) porque las ciudades ya no son garantía de prosperidad, 2) porque deberíamos poder decidir libremente donde vivir sobre todo hoy en día que existe la tecnología que lo permite, y 3) por el gran poder regenerador que tiene la naturaleza. No tengo muy claro cómo funcionan los vínculos que nos unen con la tierra pero si sé que vivir lejos del sitio donde naces es para mucha gente causa de desarraigo y que el contacto con la naturaleza nos hace ser mejores personas.

Así que con la intención de generar oportunidades en zonas rurales me puse a explorar cómo aplicar planteamientos típicamente urbanos a zonas rurales, no tanto desde el punto de vista urbanístico (aunque también) sino más enfocado a la coordinación de sistemas y a la creación de un marco que los integre. 

SendaCity_PublicSpaceRio_ElPais_LOW
Send a City.

¿Cómo iniciaste Send A City y qué apoyos te llegaron?

Inicialmente pensé que una solución habitacional eficiente tendría un gran impacto en zonas rurales y así lo pensó también el Gobierno de Navarra que me apoyo económicamente unos meses a través del programa Beca Emprendedor. Los mismos meses que tardé en darme cuenta que un solo factor no genera ni una fracción del impacto que puede generar la combinación muchos de ellos. Así que pivoté y pasé a concentrarme en lo que es una ciudad, un sistema de sistemas cuyas propiedades (y buen funcionamiento) derivan de la interactuación de sus partes y no de la acción puntual de cada parte por separado.

He tenido apoyo en difusión y en ser introducida a oportunidades. El Impact HUB Madrid ha sido crucial en esto. La distinción como emprendedora social en la conferencia Social Capital Markets 2013 en San Francisco y la presentación en Startup The Fusion en Madrid, fueron oportunidades que llegaron gracias al HUB. Recientemente ha sido la fundación suiza Global Infrastructure Basel la que me ha apoyado presentando mi proyecto en su foro anual e introduciéndome en su red de contactos. Y desde aquí les doy las gracias. 

¿Por qué es necesario y/o importante la urbanización en el mundo? 

Más importante que la urbanización yo diría que es la planificación. Las comunidades funcionan bien sobre todo por planteamientos inteligentes, más que por su nivel de urbanización (que también es importante pero secundario). Te pongo un ejemplo: una comunidad que extrae el agua del mismo sitio donde vierte sus residuos es una comunidad propensa a enfermedades mientras una que ha desarrollado una estrategia de extracción y vertido o reúso de agua, no lo será… aunque ninguna de las dos haya urbanizado.   

¿Cómo enfocarías por ejemplo un proyecto en el cuerno de África?

En cualquier proyecto empezamos por establecer qué sistemas existen o faltan en una comunidad y cómo se relacionan entre sí. Luego hacemos una lista de activos, desafíos y carencias y cruzamos referencias con los sistemas. Esto nos perfila un plan de acción al que adjuntamos un retorno económico para que el proyecto sea sostenible. De esta manera, el proyecto alcanza los objetivos del Triple Balance que son sociales, ecológicos y económicos.

En el cuerno de África podríamos tomar como ejemplo una comunidad pastoril, que dependa de la ganadería como medio de subsistencia. Sus activos serían los animales; los retos, el acceso a zonas de pastoreo y agua, las enfermedades del ganado y el difícil acceso a mercados, por nombrar algunos. Una estrategia para superar estos retos incluiría por tanto acceso universal a los recursos de agua, modelo de gestión de las tierras para garantizar la movilidad del ganado, medidas para el control y prevención de enfermedades y una mejora de la conexión con los mercados existentes.

Hasta aquí creo que es obvio. ¿Por qué no se hace? Se me ocurren dos motivos. El primero es que el nivel de alfabetización en esas comunidades es muy bajo y esto es una traba a la hora de articular y promover sus necesidades. Segundo, porque los proyectos en esta zona son de ayuda al desarrollo y no necesitan generar retorno económico, por lo que éste no se ha calculado exhaustivamente. Pero sería sustancial. Para darte un par de cifras: un servicio de monitoreo del ganado aumentaría su tasa de reproducción en un 25% y el número de reses en un 20% (reduciendo la mortalidad); una estrategia de información sobre los mercados y la mejora del acceso a ellos (física o virtualmente) eliminarían a los intermediarios y duplicaría / triplicaría las ganancias de los ganaderos; el marketing de lácteos aumentaría los ingresos en un 10% etc.

SendaCity_CitySystems1

 

Está claro que una inversión en una comunidad así generaría un retorno económico sustancial que posibilitaría la creación de una infraestructura básica con su consiguiente plan de gestión. Todo esto sin necesidad de cambiar el modo de vida trashumante de la comunidad, que tal vez se pueda incluso complementar con ecoturismo como se está haciendo en Kenia. No menciono el impacto social y ecológico del proyecto porque es el más obvio, pero también sería grande.

¿Por qué es un proyecto a nivel internacional?

Para maximizar el impacto. En una comparativa mundial sobre riqueza y bienestar España no saldría tan mal parada, si bien es cierto que hay mucho margen de mejora.  En mi opinión la creación de riqueza aquí tiene más que ver con el acceso a oportunidades que con la falta de infraestructura. Aunque hay excepciones. Sin mirar muy lejos tenemos en Madrid una comunidad, La Cañada Real, sin red de luz, agua y saneamiento donde una infraestructura básica impulsaría el desarrollo, social y económico, de la zona. Es un tema que claramente me interesa, y en su día mandé ideas al ayuntamiento que acabarían perdiéndose, supongo, porque no me contestaron. Volveré a hacerlo ahora.

¿Cómo se puede generar un impacto en el acceso a los servicios sociales como educación o sanidad en países en vías de desarrollo a través del urbanismo?

Por urbanismo yo entiendo planificación, que es esencial en la creación e implementación de cualquier estrategia. Los servicios sociales necesitarían un espacio con un techo, electricidad, un ordenador y conexión a internet. Nada sustituye a un maestro o a un médico pero a falta de ellos en muchas zonas, las tecnologías de la comunicación y la información son una buena alternativa. Los principales centros de enseñanza mundiales ofrecen cursos en línea (MOOCs en inglés) accesibles desde cualquier sitio y sobre todo gratuitos. Existe el diagnóstico a distancia o telemedicina, mercados virtuales donde compradores de todo el mundo intercambian productos etc. En cualquier caso nada de esto es posible sin electricidad y un ordenador  y en aportar esta infraestructura es en lo que trabajamos nosotros. 

¿Qué alternativas propone Send A City? ¿Qué novedades? 

Send a City cree que una solución sostenible necesita contemplar la totalidad del cuadro. Esto aplicado a las ciudades se traduce en que la mejora de un sistema aislado no mejora dramáticamente la vida de las personas, sino que es la mejora del conjunto de sistemas lo que realmente crea impacto.

Una comunidad rural, por ejemplo, que decida aumentar su producción de alimentos a través de la compra de semillas y fertilizantes, sino invierte también en la compra de utensilios para trabajar el campo y en una red de transporte, almacenaje y preservación de los alimentos, conseguirá peores resultados que si diversificara la inversión y garantizara un standard mínimo en todos sistemas implicados.

Lo que hacemos nosotros es proporcionar esa visión global a través de un “marco integrativo”, físico y virtual, que integra y gestiona todos los sistemas de una comunidad que son la infraestructura física e institucional (sistema de gestión de aguas, electricidad, tratamiento de residuos, sistema económico, social, de gobernanza, cultural etc). Perseguimos el equilibrio de estos sistemas y fomentamos la auto-organización, empoderando así a los ciudadanos a co-crear su realidad urbana y social, mientras ayudamos a lograr los objetivos del desarrollo de la tierra, de la creación de activos y de bienestar.

 

contacto hello@sendacity.com
web www.sendacity.com
facebook www.facebook.com/sendacity
twitter https://twitter.com/sendacity
blog http://sendacity.tumblr.com/

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal