El futuro del tráfico está en la música

Por: | 10 de agosto de 2015

Los zumbidos, los pitidos y el ruido del tráfico en la ciudad pueden causarnos estragos en los nervios y poner en peligro nuestra salud a largo plazo. Por el contrario, el poco ruido puede también ser perjudicial al no poder escuchar el sonido de un coche al cruzar la calle.

La administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA) ha descubierto que los vehículos híbridos, equipados con motores prácticamente silenciosos, tienen una tasa de incidencia de accidentes mayor con los peatones y ciclistas que los coches convencionales.

En 2013, viendo que el mercado de vehículos híbridos iba creciendo, la NHTSA propuso un nuevo estándar de reglas de sonido mínimo que obligaba a tener unos ruidos de alerta en los vehículos eléctricos e híbridos; pero su implementación se ha retrasado hasta el 2018 a la espera de ser aprobado. Mientras tanto la UE aprobó el año pasado una regla para estos coches silenciosos en búsqueda de la seguridad de los peatones.

Teniendo en cuenta estas normas, Marta Santambrogio, una estudiante del programa de Master Material Futures de la Central Saint Martins de Londres, ha llevado a cabo un fantástico proyecto, meramente especulativo, que consiste en convertir el sonido de los atascos en una “Jam Session”.

El proyecto de Santambrogio ha tomado la India como caso de estudio. La idea de su innovador proyecto titulado “Fuzzy Logic Project” o Proyecto de Lógica Difusa consiste en colocar un conjunto de instrumentos musicales en la parte superior de algunos vehiculos los cuales han sido diseñados para trabajar conjuntamente con otros, con la intención de formar una orquestra móvil urbana.

La diseñadora cree que el futuro del tráfico está en la música; The Fuzzy Logic Project muestra como terminar con la contaminación sonora del tráfico en la India resolviéndolo con una composición musical a escala urbana.

Marta Santambrogio

The Fuzzy logic project tumblrImágenes cortesía de Marta Santambrogio

Durante la presentación del proyecto se destacó que el ruido del tráfico es la combinación inorgánica de sonidos producidos y diseñados individualmente. Es por eso que este proyecto busca aprovechar el potencial de los cambios actuales hacia el transporte eléctrico y presenta una alternativa: el ruido se convierte en objeto de diseño, y el tráfico en una experiencia musical.

El diseño se basa en la naturaleza de improvisación de la música tradicional de la India. Santambrogio escribe: "Cada [rickshaw] entendiéndolo como instrumento, tendrá un sonido especial como parte de un sistema diseñado para ser al azar armónico y sentido musical en su conjunto. ... El tráfico se convierte en una jam session, una especie de orquesta en movimiento”.

Este proyecto de Lógica Difusa es, por supuesto, puramente especulativo. Me recuerda otro diseño de sonido urbano desarrollado por el ex líder de LCD Soundsystem, James Murphy. Su "Subway Symphony" -recientemente revivido por Heineken y rechazado por MTA (Metropolitan Transportation Authority)- creaba ruidos musicales en la ciudad de Nueva York producidos por los torniquetes del metro.

Imagino que estas ideas surgen para ayudar a concebir un mundo urbano que suene un poco mejor, con un tono más amable y llevadero para quienes lo habitan.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal