Nine Elms: El escaparate ilusorio Londinense

Por: | 18 de septiembre de 2015

El nuevo barrio de Nine Elms, a las orillas del río Támesis, se ha convertido recientemente en un símbolo del dividido crecimiento social y económico de Londres ya que se considera el mayor proyecto inmobiliario de Europa.

Una zona de 195 hectáreas, entre los puentes de Lambeth y Chelsea, es la que define este exclusivo barrio, muy próximo a Westminster, la glamurosa Sloane Square, y lo que fue la central eléctrica de Battersea, actualmente en estado de transformación después de estar más de 30 años clausurada.

Un gran número de inversores privados y ejecutivos han visto en Nine Elms la oportunidad de generar más negocio del que actualmente generaba la zona, creando un nuevo distrito residencial y de negocios, apostando por la construcción de 16.000 viviendas y generar 25.000 puestos de trabajo.

Recientemente, se ha presentado una pizca de exclusividad proyectada en “Embassy Gardens”, el lujoso complejo de 2000 viviendas cuyo principal atractivo será la Sky Pool, diseñada por la firma de ingeniería Arup Associates.

Sky-Pool-Arup-Associates-

Imagen del proyecto Sky Pool por Arup Associates

Se trata de una piscina flotante de unos 25 metros de longitud por 5 metros de ancho, que unirá dos volúmenes de edificios del complejo. Una estructura de vidrio de unos 20 centímetros de espesor permitirá solo a los residentes del complejo nadar entre edificios, simulando un acuario suspendido a más de 30 metros de altura.

Dos nuevas paradas de metro, rascacielos, embajadas y zonas comerciales será lo que se alojará en Nine Elms además de otros servicios para sus residentes. Pero, por supuesto, cabe destacar que los inventores de este “paraíso arquitectónico” apostarán por lo social: hogares, escuelas y una piscina pública (en este caso, en la tierra!).

Además, también habrá un nuevo parque lineal, un puente peatonal sobre el Támesis, aceras, mobiliario urbano, carriles bici, etc. Visitantes y residentes podrán pasear y contemplar los altos y elegantes complejos habitacionales diseñados por arquitectos de la talla de Norman Foster, Frank Gehry o Richard Rogers, e intuir qué es lo que hay dentro de ellos ya que sus interiores serán diseñados por iconos de la moda como Philippe Starck o Donatella Versace.

Según los responsables, “Nine Elms será un lugar fabuloso para vivir”, donde el precio del piso más minúsculo del complejo “Embassy Gardens”, ya apuesta por estar por encima de los £600,000, una cifra difícil de alcanzar para el común londinense. Si por lo contrario alguien prefiere desafiar la lógica, se estima que se puede adquirir un pent-house en lo que fue la Battersea Power Station por una ‘módica’ cifra de £30 millones.

Rendering of the Nine Elms development on the South Bank, with the Battersea Power Station at the far side of the bend. (St. James' Group

Proyección del nuevo barrio de Nine Elms

Cuesta creer que Nine Elms será un ambiente agradable para los vecinos de las áreas adyacentes, aquellos que han visto como el barrio ha ido rápidamente transformándose en lo inimaginable. Ellos pasarán de disfrutar de los pequeños placeres de la vida – el de tomar el té observando desde la butaca lo real- y despertarse un día, abrir la ventana y encontrarse con ese escaparate ilusorio…

De todos modos, tendremos que esperar y ver el resultado. Es posible que el nuevo Nine Elms sea un sitio dinámico e interesante, digno de afecto y estima. Es posible también, que sea un lugar donde el dinero vale más que el sentido común, una zona llena de pisos vacíos en manos de multimillonarios, banqueros e inversores por lo que lo convertiría en un lugar estéril y vano.

Seguramente esta zona estará dotada de magníficas zonas verdes y espacios floridos; espacios donde gente común podrá frecuentar a pesar de observar desde abajo, los placeres de unos pocos nadando entre las nubes.

Hay 1 Comentarios

Me anotó uno! No te lo pierdas! Con vista al río. Esperó toparme con alguien real en ese paraíso del money!
Y con las crisis tan terribles que estamos presenciando en toda Europa y el mundo, de verdad que es una muy poca y alentadora noticia.
Saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal