Uraycamuy: un sueño hecho realidad

Por: | 11 de septiembre de 2015

Uraycamuy-@bruno-brassea-2-1000x667

Uraycamuy- imagen por Bruno Brassea

Los artistas de calle intentan reinventar los espacios urbanos a través del arte; son arquitectos, urbanistas y profesionales creativos cuya intención ha sido siempre la de transmitir un mensajes a la sociedad.

Todos ellos acostumbran a ser soñadores incansables que siguen re-imaginándose lugares olvidados transformados en espacios dinámicos y hermosos. Muchas veces, sus fabulosas ideas quedan en sueños y son pocas las veces en que se ven plasmadas en la realidad.

El sueño de un grupo de jóvenes creativos se hizo palpable el pasado abril gracias al XII Taller Social Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura que tuvo lugar en Bolivia. Con un presupuesto de 1100 dolares, los integrantes del Taller se propusieron recuperar un espacio baldío, de aproximadamente 650 metros cuadrados en el municipio de Camargo, en el sur de Bolivia.

Lo que los participantes se encontraron al llegar no fue solo un espacio en desuso sino un espacio desintegrado, descuidado, sin vegetación alguna; en conclusión, un espacio desaprovechado por sus propios habitantes. 

Inmediatamente, su intención fue la de reactivar el espacio, incentivando una zona de recreación e identidad local a través de la iniciativa participativa a la que llamaron “Uraycamuy”.

Uraycamuy, en quechua, significa “sube y baja”. El proyecto se desarrolló en el sector “El Tobogán”, en el suroeste de Camargo, específicamente en el Valle de Cinti, una zona con muchas diferencias de altura. Los jóvenes artistas aprovecharon este factor natural para convertirlo en la idea principal del proyecto.

El sueño de los estudiantes consistía en establecer y crear una zona de conexión peatonal, de nuevos flujos, de nuevas dinámicas… Una intervención sobre el espacio construido, con una nueva imagen renovada de la zona, totalmente integrada al contexto urbano.

Gracias al apoyo y participación de los vecinos, el papel del arquitecto fue reforzado, entendiéndolo no como el autor de la obra sino como un intermediario entre habitantes y el espacio construido.

Después de varios debates conjuntos, visitas al sector, entrevistas, análisis de vegetación e identificación de materiales autóctonos se generó una propuesta final colectiva, saliendo como resultado y solución el concepto de “Línea”. De este modo, se hizo una reinterpretación de la línea en el contexto urbano de Camargo y se escogió la caña hueca como material básico para su edificación.

Se empezaron a colocar cobertizos a distintas alturas y distintas direcciones, creando espacios de sombra y juego, unidos mediante alambres así como también utilizando maderas, piedras y otros materiales. Paralelamente a su construcción, distintas actividades tomaban lugar bajo los nuevos cobertizos: cine al aire libre, mercados, espacios de reunión y recreación…

Uraycamuy@javier-maradiaga-29-1000x750Uraycamuy imagen de Javier Maradiaga

La arquitectura es, sin duda, una herramienta poderosa y transformadora para fortalecer procesos comunitarios en cualquier parte del mundo. La participación no tiene que estar al servicio del arquitecto sino al revés. El rol del arquitecto tiene que empezar a reflejarse en iniciativas y talleres como el del Valle de Cinti, donde futuros arquitectos aprendieron de primera mano qué es la arquitectura, los procesos participativos, la toma de decisiones y la sensibilidad con el entorno, saliendo como resultado un proyecto físico, inteligente y humano.

Los participantes del taller lograron hacer su sueño realidad; recuperaron de forma colectiva un espacio olvidado, e hicieron que los habitantes de un sector se identificaran de nuevo con un espacio que les pertenecía.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal