Foto de Adrikta en: Flickr Creative Commons.
La superficie urbana que se destina al cultivo ecológico no cesa de crecer. Si en 2006 el número de ciudades o municipios en nuestro país que tenía huertos urbanos ascendía a 14, ocupando algo más de 26 hectáreas, a principios de 2014 se contaban 216 ciudades con huertos urbanos y una superficie ocupada que superaban las 166 hectáreas. Este resurgimiento de los espacios hortícolas al interior de las ciudades españolas ha evolucionado lentamente. Comenzó en la última década del siglo XX, con gran retraso respecto a otros países europeos, en urbes como Barcelona, Sevilla o Vitoria-Gasteiz, y hasta 2007 su número aumentó poco a poco. Pero partir de entonces, y quizá debido al comienzo de la crisis económico-financiera y al estallido de la burbuja inmobiliaria, los huertos urbanos cobraron un imparable impulso. Y estas experiencias, que fueron surgiendo de forma aislada, se han ido conectando poco a poco y creando sus propias redes.
Los pasados días 16, 17 y 18 de octubre la Red de Huertos de Madrid (REHMAD) ha coordinado la celebración del Primer Encuentro Estatal de Redes de Huertos Urbanos Ecológicos. Unas 150 personas se han reunido para debatir, intercambiar experiencias y crear herramientas de coordinación y apoyo mutuo. Se han abordado temas como la situación actual de la agricultura urbana actual, el papel de los huertos urbanos en la estrategia alimentaria local, y su potencialidad como agentes de cambio en temas como la soberanía alimentaria, y se han dado a conocer experiencias urbanas concretas.
Y a este crecimiento en red, parece acompañarle un apoyo social considerable. Según el Barómetro de Cultura Ecológica de Metroscopia, el 87% de la población afirma que es necesario crear más espacios verdes y huertos ecológicos en las ciudades. Y que, más allá de la producción de alimentos ecológicos, sus beneficios son múltiples: según el 97% de la población son espacios educativos para niños y jóvenes, según el 91% los huertos ayudan a mejorar la salud de los vecinos, un 86% opina que ayudan también a mejorar la convivencia en los barrios, y un 92% de la población opina que mejoran la calidad del medioambiente. No cabe duda que la población española se hace eco del creciente protagonismo de estos espacios hortícolas en las ciudades y está de acuerdo mayoritariamente (93%) con el hecho de que sean apoyados por los Ayuntamientos. Parece claro que los huertos urbanos van encontrando poco a poco su lugar en nuestras ciudades, y que la sociedad les da la bienvenida.
Hay 0 Comentarios