Hacia la 7ª Cumbre trienal de las ciudades de África

Por: | 25 de noviembre de 2015

Kenyatta_Avenue_Panorama
Panorámica de la Avenida Kenyatta, en el centro de Nairobi. Wikimedia Commons.

"Las mejores ciudades son aquellas donde los ciudadanos se sienten orgullosos de ellas. Ofrecen la seguridad, derechos, funcionalidad y trabajos, educación, sanidad que merecen. En ella se pueden sentir en casa", dice Elong Mbassi, secretario general de la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales de África Unidos en el número de noviembre de la revista The New African

Mientras se ultiman los últimos preparativos para la 7ª Cumbre de las Ciudades de África, Africities, que se celebrará en la ciudad sudafricana de Johannesburgo del domingo 29 de noviembre al jueves 3 de diciembre, sus organizadores - UCLG Africa y Shack / Slum Dwellers International, ambos miembros de Cities Alliance -, hacen campaña por medios locales e internacionales. Y es que la relevancia de este encuentro trienal bien lo merece. El continente africano está experimentando una de las urbanizaciones más aceleradas del mundo, y las tendencias apuntan a que en 2025, más de la mitad de los africanos vivirán en ciudades. Además, para el mismo año, se calcula que el 75% de los residentes urbanos de África residirán en barrios marginados y asentamientos informales. 

"En las ciudades, o encuentras la forma de ganarte la vida o mueres", sentencia Mbassi. La pobreza, una de las mayores amenazas de la realidad urbana del continente, es uno de los principales retos para gobiernos locales, estatales y regionales que se enfrentan a centros urbanos con déficits sociales y económicos rampantes. Por ello, la urgencia de este encuentro quiere unir esfuerzos y compartir experiencias para enfrentar los próximos tres años, hasta la cumbre de 2018. 

12238065_815654688533025_7019415105018542744_o

Para debatir los retos urbanos de África, la reunión de este año se celebra bajo el lema Modelando el futuro de África con las personas: la contribución de las autoridades locales a la agenda 2063 de la Unión Africana, y se alinea con el horizonte de desarrollo de la UA para los próximos cincuenta años. Durante cinco días, expertos y alcaldes de diferentes ciudades africanas, ministros, presidentes, líderes de los gobiernos centrales, representantes de instituciones regionales e internacionales y de 9.000 a 10.000 visitantes, junto al apoyo y asistencia de alcaldes y alcaldesas de algunas ciudades latinoamericanas, asiáticas y europeas, tratarán temas como la economía informal, la pobreza o la seguridad alimentaria en las ciudades de África.

"Cuando se trata de acción, no veo dónde puedes cambiar si no es a través de ciudades y autoridades locales. Es una pena que la gente no entienda que el problema del cambio climático global no se puede solucionar a menos que las ciudades sean parte de la solución", argumenta Elong Mbassi acerca de la aportación de las ciudades africanas a la Cumbre de París sobre Cambio Climático, que se celebrará paralelamente a Africities. Algunas ciudades, sobre todo de aquellos países con un PIB más alto, como Sudáfrica, ya han mostrado sus esfuerzos para la conservación de la biodiversidad, la gestión integral de residuos y el cambio hacia infraestructuras ecológicas. Sin embargo, aún queda mucho camino por andar en esta línea. 

Otra pieza clave y temática transversal para los panelistas y participantes de la Africities 2015 va a ser la juventud. Se calcula que en 2050, 3/4 de la población africana tendrá menos de 35 años, con lo que los jóvenes se posicionan como agentes imprescindible a la hora de trazar cualquier hoja de ruta. Paliar el desempleo juvenil y la informalidad con la que la mayoría de trabajos están relacionados, serán claves para mitigar la pobreza y evitar posibles brotes de violencia urbana causados por la brecha entre ricos y pobres, ya de sí muy palpable en las ciudades africanas actuales. 

El África del futuro está en juego, y ese juego dependerá en gran medida de las ciudades. Así que lo que suceda en la Cumbre de Johannesburgo será de vital importancia. 

 

 

Hay 1 Comentarios

Los animales tambien sufren al verse desplazado de las nuevas grandes urbes

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal