Creaciones para una vida urbana más ecológica

Por: | 06 de noviembre de 2015

Inventos

Foto de Thomas8047, Zurich (Suiza). En: Flickr Creative Commons

Desde 2007 la mitad de los habitantes del planeta reside en ciudades. El proceso de urbanización del planeta, que ha sido rápido y se prevé que continuará, ha supuesto fuertes cambios en la vida urbana. Y el aumento demográfico en las ciudades, y el cambio en sus patrones de producción y consumo, comienzan a chocar con los límites de unos recursos naturales finitos. Más del 70% de las emisiones de CO2 proceden de usos urbanos (15.000 millones de toneladas en 1990, 25.000 millones en 2010, y en 2030 se prevén 36.500 millones), y los analistas alertan: de no introducirse cambios en estas tendencias, en 2030 será necesario el equivalente a dos planetas Tierra (huella ecológica mundial). Así, los desafíos que plantea esta expansión urbanizadora para la calidad de vida humana y la sostenibilidad medioambiental son incuestionables.

Ante todo ello, en diversos lugares del planeta surgen voces e iniciativas encaminadas a diseñar formas más sostenibles -social, económica y ambientalmente- de habitar el planeta. Más allá, de las propuestas más integrales de planificación urbana, hoy rescatamos algunos de las creaciones más recientes orientadas a generar una vida urbana más ecológica y respetuosa con el medioambiente:

  • Supermercados sin envases: los paquetes de los productos que compramos generan toneladas de basura cada día (individualmente al año cada persona 250Kg). En estos nuevos comercios cada uno lleva su envase y puede comprar racionando a demanda, y con la certeza de que casi todos los proveedores son cercanos ya que la mercadería no viene envasada y por lo tanto, en su mayor parte no llega de otros continentes. Original Unverpackt es el primer supermercado sin envases en Berlín, y en París el Ayuntamiento ha cedido recientemente un local para poner en marcha este proyecto.
  • Bolsas de plástico reconvertibles: por otro lado, una empresa japonesa ha creado una máquina que convierte las bolsas de plástico en aceite, el cual puede utilizarse más tarde como combustible. Cada kilo de bolsas proporciona un litro de aceite aproximadamente. 
  • El cigarrillo-semilla: si 967 millones de personas fuman a diario y, dado que una colilla tarda quince años en descomponerse, puede resultar significativa la reciente creación del filtro biodegradable. En su interior hay semillas de flores silvestres que pueden germinar. La idea, conocida como Cigg Seeds, procede de Gran Bretaña, y ya son diversas las empresas que pretenden comercializarla.
  • Carreteras solares: sustituyendo el asfalto de la carretera por una innovadora tecnología basada en hexágonos de cristal reciclado que pueden actuar como placas solares y producir energía, evitar el congelamiento y mejorar la adherencia, iluminarse mostrando imágenes y servir como semáforos, delimitadores, o señales de tráfico. Hace unos meses en los Países Bajos se creó el primer carril bici solar, SolaRoad, pavimentado con paneles solares con recubrimiento de vidrio, y que están generando suficiente energía como para alimentar una pequeña vivienda durante un año. La inversión, sin embargo, es alta y un posible impedimento para su futuro desarrollo.
  • Autobuses cuyo combustible es biometano: este vehículo lleva en su parte superior tanques donde se almacena en estado líquido el biometano, cuya materia prima son excrementos de vacas, y que consigue que alcance casi los 125 km/h. Aparentemente, su imagen recuerda a los autobuses con depósitos de gas natural. El autobús de línea regular Bus Hound, de la flota de la empresa Reading Buses, ha comenzado a circular recientemente en Reino Unido.
  • Piscinas naturales: en donde son las plantas que habitualmente se encuentran en la naturaleza de los estanques las responsables de filtrar el agua, evitando que aparezcan algas y proporcionan oxígeno, y no el cloro o los químicos presentes en las piscinas convencionales. Estas biopiscinas además, se mimetizan con el terreno con su aspecto de estanque, y conviven ella insectos y peces. Existen ya múltiples ejemplos.

 

Valgan estos a modo de ejemplo. Y es que hoy, efectivamente, la forma en que las ciudades continúen produciendo y consumiendo energías y bienes será crucial para su sostenibilidad.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal