La arquitectura Pop-up

Por: | 02 de noviembre de 2015

La Exposición Permanente de la Marsèlleria, nació en Milán en el 2009 y fue concebida como una plataforma multidisciplinar siguiendo la idea de que el estilo es una práctica cultural global. Este espacio ofrece total libertad a todos aquellos quienes tienen la necesidad de expresarse sin limitaciones en cuanto el lenguaje, la materia y los medios. Es un laboratorio para testar diferentes lenguajes artísticos ya que no está vinculado a ninguna forma de arte en concreto; es un espacio nacido para crear un mestizaje lingüístico que es la esencia de la cultura contemporánea.

Daniel González, artista argentino y reciente expositor en la Marsèlleria, ha apostado en aprovechar el espacio exterior de la galería en lugar del interior para presentar su último trabajo: una dinámica instalación de 250 metros cuadrados que abarca toda la fachada y parte del patio. Daniel ha conseguido crear un entorno animado hecho de cartón, donde la disposición de diferentes formas, tamaños y objetos interactúan con los visitantes de la exposición.

Su obra de arte está inspirada en la interactividad y el espíritu de los libros pop-up infantiles, donde las historias saltan a la vista del lector gracias a recortes, imágenes sobrepuestas que se desdoblan al pasar las páginas. De este modo, el artista busca rendir tributo a este tipo de libros ya que, debido a la proliferación de libros digitales y tabletas móviles, los libros pop-up están empezando a desaparecer. Con tan solo cartón, celo tape, maderas, pegamento, hilos de nylon y motores eléctricos, el artista argentino ha conseguido transformar y avivar a los visitantes de la exposición con una obra arquitectónica manual y animada.

Courtyard Daniel González milan

 

Daniel-Gonzalez-pop-up-milano

El Pop-up Building Milán -así es como se llama la obra de Daniel González- puede catalogarse como una maqueta enorme enloquecida, que plasma un momento surreal dentro de un contexto urbano. Una experiencia única que crea un momento de inocencia en una posible realidad, que perdura solo un instante; el mismo instante que el de una página de un libro.

El artista ha optado por usar la técnica japonesa llamada Kirigami (una variación del Origami que incluye el corte de papel, en lugar de simplemente doblarlo) para ayudar a formar líneas dobladas que salen de la lámina de cartón. Estos recortes de papel crean interpretaciones abstractas de monumentos locales milaneses tan conocidos como el Rascacielos Pirelli, Lambrate, la Torre Velasca, etc.

La referencia directa del autor para crear el Pop-up Building Milán ha sido la arquitectura barroca efímera de Bernini, construida para crear un mayor impacto en un corto período de tiempo. En el siglo XVII, la práctica del arte efímero ofrecía un campo experimental de técnicas y materiales, de medios expresivos y efectos visuales que, comprobados en su puesta a punto provisional a lo largo de las obras escenográficas, en cortos períodos de tiempo pasaban de ser transitorios a convertirse en estables a escala urbana. 

Cabe recordar que fue en Rotterdam, en el Witte de Withstraat festival del año 2010, donde el artista mostró su primer edificio Pop-up transformando la iglesia Arminius en una pieza gigante de 25 metros de altura como si fuera un edificio salido del propio paisaje. Daniel también instaló durante la Bienal de New York 2011 el Pop-up Museo Disco Club en la 5ª Avenida.

Gran parte del atractivo que ofrece el arte es que puede conjuntar varias disciplinas y así crear algo original que atraiga al transeúnte. De esta manera, ofrece conceptos que no existían, jugando precisamente con la idea de innovación, recolectando fragmentos de ideas para un solo fin.

Muchos críticos han denominado el último proyecto de Daniel González como "un proyecto de arquitectura efímero", pero la misma Marsèlleria se refiere a él como "un modelo arquitectónico para enloquecer". El autor no ha dado ninguna explicación de qué significa cada uno de los espacios creados dejando al visitante la libertad para descubrir pequeños rincones y obras de arte entre cartones.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal