Minusvalía e inclusión urbana, claves para el desarrollo

Por: | 11 de noviembre de 2015

Alrededor de un 10% de la población mundial, cerca de 600 millones de personas, vive con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, según la ONUSegún estadísticas el Banco Mundial, en los países en vías de desarrollo este porcentaje crece hasta un 20%. Las barreras estructurales, ambientales y psicológicas que este colectivo enfrenta día a día dificultan su integración tanto en la vida económica como social y lo hacen más vulnerable a la pobreza.

Algunas ciudades africanas ya han tomado cartas en el asunto. En 2013, la ciudad de Kampala empezó a encaminar algunas políticas para prevenir la construcción de edificios con mala accesibilidad para personas con diversidad funcional. En Ciudad del Cabo, el Bus de Tránsito Rápido proporciona un acceso cómodo y seguro para los pasajeros con discapacidad física. Sin embargo, ser anciano y moverse por ciudades como Nairobi puede ser un auténtico calvario. Lo mismo ocurre si se tiene algún tipo de diversidad funcional en otras ciudades africanas como Lagos, Abidjan, Dakar o Maputo. Largos tramos de escaleras para cruzar las principales arterias de las ciudades, aceras irregulares o inexistentes, barrios levantados encima del agua, falta de rampas para acceder al transporte público, etc. Retos similares encontramos en Pekín, Quito, Nueva Delhi, Lima o París. 

Por ello, la planificación y el diseño inclusivos son cruciales cuando se habla de ciudades y desarrollo, ya que los retos de la movilidad urbana, el acceso a la vivienda, a los centros de salud o incluso a las escuelas, tienen un impacto directo en los niveles de pobreza. Y en los países con rentas más bajas, el asunto adquiere matices más preocupantes. Un informe publicado este año por Human Rights Watch revelaba que en países pobres como Sudáfrica, los niños con problemas de movilidad y accesibilidad abandonan la escuela durante la primaria.

4568640462_1ac85a8898
Una mujer keniana prueba una de las sillas de ruedas propulsadas por palancas de mano de la compañía Engineering for Change. Imagen de Flickr.

Para debatir y encauzar los retos relativos a la movilidad urbana y mejorar la accesibilidad y la integración de personas con diversidad funcional en las ciudades, ONU Habitat y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas organizaron del 28 al 30 de Octubre el Foro sobre Discapacidad y Desarrollo: Inclusión de la Discapacidad y Desarrollo Urbano Accesible. Celebrado en Nairobi, sede principal del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el foro contó con la participación de distintos expertos internacionales, con vistas a Habitat III, la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible que se llevará a cabo en Ecuador en octubre de 2016. 

Entre los principales temas tratados en el foro de Nairobi estuvieron: el marco normativo global, nacional y local sobre discapacidad y desarrollo en distintos contextos urbanos; modelos de diseño urbano en vistas a una mayor inclusión; la utilización de las nuevas tecnologías en la planificación urbana y las ciudades inteligentes; el derecho a vivienda accesible; o el transporte y la movilidad. Con expertos de Ecuador, Arabia Saudí, Camerún, Singapur, Estados Unidos, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica, Jordania, Etiopía o China, el foro culminó con diferentes mesas redondas donde se esbozaron recomendaciones con vistas a conseguir ciudades más inclusivas. 

Así, la inclusión de personas con diversidad funcional en entornos urbanos se posiciona como un tema central tanto para Habitat III como para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Urban_dev_oct2015_floor
Imagen del Foro, tomada en la sede principal de ONU Habitat en Nairobi. Imagen de ONU Habitat.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal