El reparto equitativo de la calle en Mumbai

Por: | 05 de diciembre de 2015

Mumbai es considerada una de las ciudades más pobladas de Asia, específicamente la cuarta, con más de 20 millones de habitantes. En siete años, el número de vehículos ha aumentado un 55% a pesar de que un 60% de la sociedad prefiere andar. Cabe destacar este dato porqué una característica sorprendentemente común en casi todos los proyectos de mejoramiento vial en Mumbai es la erradicación de las vías peatonales.

Bajo el pretexto de ampliar la capacidad del tráfico en la ciudad, muchos carriles se han expandido para alojar más vehículos y consecuentemente eliminar las aceras contiguas. Lamentablemente las políticas urbanas, la financiación y la infraestructura de la ciudad pesan solo en la mejora de las necesidades de movilidad de los vehículos a motor.

Día a día, los peatones se ven forzados a compartir espacio vial junto a los conductores, un hecho totalmente contraproducente ya que se reduce tanto la velocidad como la capacidad de las vías, aumentando el número de accidentes para ambos usuarios. De todos modos, las aceras que aún no han sido transformadas en calzada, se encuentran en un estado de deterioro, quedando prácticamente inutilizables; no están niveladas, los bloques que la conforman están desmoronados, hay fallas dimensionales en su diseño (apenas tienen un metro de ancho), etc.

Esta situación dio pie al nacimiento de un movimiento ciudadano llamado Equal Streets (Calles equitativas) promovido por un grupo conformado por varias organizaciones sin ánimo de lucro. Equal Streets pretende dar a conocer al gobierno el desequilibro desmesurado que hay en Mumbai en referencia a las prioridades de planificación vial de la ciudad. Su objetivo es intentar traer cierto equilibrio en las vías, centrándose especialmente en una mejor distribución del espacio, con un enfoque prioritario a las necesidades de los más desfavorecidos: los peatones y los usuarios de los vehículos sin motor. 

Fieles a su mantra, sostienen que todo ciudadano tiene el mismo derecho en la vía, independientemente de cual sea su modo de transporte.

Para plasmar su preocupación en acción, Equal Streets tomó como referencia la iniciativa mundial “Car-free”, llevada a cabo en distintas ciudades del mundo como Caracas, Jakarta, Medellín o Bogotá, siendo a día de hoy, un logro para cada ciudad donde se ha implementado. Esta iniciativa consiste en cerrar una vía arterial de la ciudad y privar el acceso a los vehículos por unas horas, para el disfrute de sus ciudadanos.

Happier cities Mumbai Photo by Anushree Fadnavis

People perform yoga on the usually chaotic and congested Linking Road Photograph Anushree Fadnavis Equal Street Day en Mumbai. Fotografía de Anushree Fadnavis

En el caso de Mumbai, el grupo nombró este evento como “Equal Streets Day” donde todos los domingos de 7 a 11am más de 6.5 kilómetros de una de las vías principales del suburbio de Bandra, llamada Linking Road (ver video de la situación actual) se acordonó y reservó para que los residentes de la vecindad disfrutaran de sus calles. Conjuntamente en colaboración con otros grupos locales, se realizaron distintas actividades relacionadas con el juego, el deporte, la música…

Desde que esta actividad empezó, multitudes de personas -incluyendo vecinos de otros barrios y ciudades próximas- se han querido unir al disfrute de la ciudad, movilizándose para poder pedalear en bicicleta por una de las calles de la ciudad desde el otro extremo de Mumbai, un hecho que parecía imposible para la mayoría.

De momento, ya son muchos domingos de logros y equidad temporal en las calles de Mumbai. La respuesta ciudadana sigue siendo a día de hoy significativa, expandiéndose a otras ciudades de la India como New Delhi, Bangalore, Hyderabad y Gurgaon; se ha apostado por un espacio público, incluyente, potenciando una movilidad segura y un espacio recreacional para todos.

Siendo Equal Streets un grupo multidisciplinar conformado por urbanistas, arquitectos y diseñadores, sus propuestas persiguen el cambio en la ciudad de Mumbai. Se apuesta por una reinvención del espacio vial, teniendo como objetivo forjar el espacio público de las afueras de la vía y adecuarlo para el movimiento tanto peatonal como de vehículos no-motorizados.

La re-programación de las señales de tráfico, ampliar la duración de las luces rojas en los semáforos, y la creación de ciclo vías en la ciudad son pequeñas medidas que pueden generar un gran cambio en la ciudad de Mumbai.

Mucho tiempo tendrá que pasar para que estas propuestas se vean implementadas... Mientras tanto, un pequeño gran paso ya se ha dado; llenar las calles de felicidad unas pocas horas de cada domingo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal