Irrumpir, interrumpir. Arte y ciudad en Lima

Por: | 29 de enero de 2016


¿Para qué sirve el arte en contextos urbanos por definición conflictivos? ¿En qué forma el artista que sale a la calle puede y debe dejar de serlo y asumir que debe existir acuartelado en museos y galerías o, como mucho, recibiendo encargos institucionales o empresariales para decorar plazas, jardines o centros comerciales? No se trata de volver a los tópicos sobre el "compromiso" del artista con los problemas sociales. Es algo más sencillo, es que el artista, ahí afuera, en las calles, no puede dejar de interpelar y ser interpelado por las dinámicas que le rodean y que, como a todo viandante, le increpan, con frecuencia para indignarlo. La diferencia entre el artista y cualquier otro usuarios del espacio público es que el primero cuenta con instrumentos y habilidades que le permiten —debería ser que le obligan— a generar formas nuevas con que materializar su ánimo ante la realidad circundante.

 

Un ejemplo de ello. Estudiantes de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, e Lima, dirigidos por su profesora, Patricia Ciriani, intervenienen de manera creativa —esto es especulando con las formas— en un contexto público. Subrayamos intervenir, puesto que el artista interviene en la ciudad, a diferencia del urbanista o, si fracasa, de la policía, que lo que hacen es intervenir la ciudad para impedir precisamente cualquier acontecimiento no previsible. En este caso, el grupo de artistas se constituyen en comando cuya misión es irrumpir en la vida cotidiana e interrumpirla. Intervenir quiere decir eso: irrumpir e interrumpir en una vida de cada día en las calles, en las que, como pretende demostrar la acción artística, en cualquier momento puede pasar cualquier cosa, y a veces pasa.

El piquete de artistas se dirige al centro de la ciudad y se pone en formación ante una de las fachadas del Congreso de la República, en la bulliciosa zona del Mercado Central. Cada uno trae consigo un inodoro que instala y sobre el que se sienta para, así, escuchar solemnemente el himno nacional, demostrando así una forma singular de expresar lo que inspiran no tanto los sentimientos patrios, sino más bien lo que los gobernantes han hecho de ellos. A continuación, los inodoros quedan un tiempo allí emplazados para que los transeúntes puedan expresar, también a través suyo, qué tipo de reacción les provocan los grandes valores nacionales cuando se invocan para legitimar la injusticia y la tristeza.

Para eso sirve o deberían servir las propuestas artísticas a la intemperie, en espacios que son o deberían ser de todos y de nadie: para brindar un soporte formal en que expresar sentimientos e ideas de muchos.

Valiosa la labor de Patricia Ciriani, no solo en la Nacional de Bellas Artes, sino también en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, con su seminario de urbanismo experimental, que de hecho es un seminario de antiurbanismo, al menos antiurbanismo, oficial, es decir destinado a enseñar y aprender cómo subvertir el orden impuesto a la vida urbana desde una planificación que con frecuencia pretende planificar no la ciudad, sino la vida misma. Y, ¿para qué está el arte público —el de verdad; el que no es sumiso—, sino para poner de manifiesto hasta qué punto eso es imposible?

 

Hay 4 Comentarios

André Breton alguna vez escribió: "La belleza será convulsiva o no será" y César Moro nos advirtió siempre contra el 'arte adormidera'. Estos muchachos de la Escuela Nacional de Bellas Artes y su profesora Patricia Ciriani lo saben muy bien, y admiro su coraje y su propuesta. ¡Salud por ello!

Me da la impresión que eso no es arte; el artista suele ser una persona sensible, que expresa lo que le rodea con sensibilidad, con amor, intuyéndolo, dejándolo caer, es constructivo, expresa lo dañino pero con la suficiente belleza para mejorarlo. No, no creo que sea arte esto que cuenta el blog.

Un tufo muy fuerte de plubicherry. Esperé más de este artículo...

Pensé que se hablaría aquí de la "Plaza de los Enamorados",de Lima , que es una joyita para los ojos y para el Alma!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal