"Impulsando" la ciudad

Por: | 08 de enero de 2016

Una ciudad sana es una ciudad en continua transformación; una ciudad que se amolda a las diferentes necesidades de los ciudadanos, a la vez que ellos reflexionan sobre los requisitos que proporciona la propia ciudad y promueven nuevas acciones urbanas. Una relación recíproca y cíclica.

En este proceso, es necesario el sentimiento de pertenencia de cada ciudadano para que él mismo promueva acciones en beneficio de la ciudad- sociedad. Cabe destacar que la apropiación del espacio público, donde los habitantes activan y fortalecen la ciudad, promueve tanto la concienciación y el entendimiento de responsabilidades respecto a la ciudad.

Quiero poner en valor los experimentos urbanos que se están realizando en Canadá, particularmente en la ciudad de Montreal, entendiendo el contexto urbano de la ciudad como un laboratorio ciudadano en el cual se utiliza como pretexto el diseño y la creatividad, así como también el nivel de interacción entre personas para interpretar, entender y promover una ciudad más relacional.

Montreal es una ciudad conocida por su alto nivel en creatividad además de ser reconocida por la UNESCO como una de las Ciudades del Diseño. Es allí, en la ciudad más poblada del Québec, donde hay una mayor concentración de actividades culturales y artísticas de toda América del Norte.

Cada año, el Place des Festivals o Quartier des spectacles se llena de un sinfín de festivales con la intención de aportar una nueva experiencia creativa a todos los montrealeses; y este invierno en particular, la plaza ha sido invadida por una divertida instalación: Impulse.

Luminotherapie-impulsion-4_photo-ulysse-lemerise_osa

Luminotherapie-impulsion-3_photo-ulysse-lemerise_osaInstalación Impulse en Montreal. Fotografías de Ulysse Lemerise

Treinta balancines “sube y baja” interactivos han sido colocados a lo largo de toda la plaza Place des Festivals con la finalidad de convertir a todo aquel que se suba a ellos en artista y músico. Los balancines están equipados por altavoces, produciendo una serie de sonidos mágicos que se reproducen mediante el movimiento; además, también llevan integrados unas luces LED que varían de intensidad dependiendo del ángulo de inclinación del plano.

Esta instalación urbana es apta para todo tipo de público, pequeños y mayores. Todos se balancean sobre los balancines produciendo un espectáculo de luz y sonidos armónicos, dando como resultado un cálido “impulso” para los días cortos y fríos de invierno. Esta intervención va acompañada de diferentes videos que se proyectan en las fachadas de los alrededores de la plaza donde se reproducen y visualizan nociones de simetría y balance para su libre interpretación.

Impulse ha sido creada por los diseñadores canadienses CS Design y Lateral Office en colaboración de EGP Group, como parte del programa del festival de invierno Luminothérapie.

Lo más interesante es que, con instalaciones como Impulse, se hace palpable la importancia del espacio público como incentivador de interacción ciudadana, diálogo, intercambio y creatividad. La gente ordinaria es la que se convierte en músicos y artistas, siendo ellos el motor que genera, promueve y impulsa la ciudad.

 

Hay 1 Comentarios

Desde luego tiene que ser superdivertidísimo, si señor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal