Una ciudad sana es una ciudad en continua transformación; una ciudad que se amolda a las diferentes necesidades de los ciudadanos, a la vez que ellos reflexionan sobre los requisitos que proporciona la propia ciudad y promueven nuevas acciones urbanas. Una relación recíproca y cíclica.
En este proceso, es necesario el sentimiento de pertenencia de cada ciudadano para que él mismo promueva acciones en beneficio de la ciudad- sociedad. Cabe destacar que la apropiación del espacio público, donde los habitantes activan y fortalecen la ciudad, promueve tanto la concienciación y el entendimiento de responsabilidades respecto a la ciudad.
Quiero poner en valor los experimentos urbanos que se están realizando en Canadá, particularmente en la ciudad de Montreal, entendiendo el contexto urbano de la ciudad como un laboratorio ciudadano en el cual se utiliza como pretexto el diseño y la creatividad, así como también el nivel de interacción entre personas para interpretar, entender y promover una ciudad más relacional.
Montreal es una ciudad conocida por su alto nivel en creatividad además de ser reconocida por la UNESCO como una de las Ciudades del Diseño. Es allí, en la ciudad más poblada del Québec, donde hay una mayor concentración de actividades culturales y artísticas de toda América del Norte.
Cada año, el Place des Festivals o Quartier des spectacles se llena de un sinfín de festivales con la intención de aportar una nueva experiencia creativa a todos los montrealeses; y este invierno en particular, la plaza ha sido invadida por una divertida instalación: Impulse.
Instalación Impulse en Montreal. Fotografías de Ulysse Lemerise
Treinta balancines “sube y baja” interactivos han sido colocados a lo largo de toda la plaza Place des Festivals con la finalidad de convertir a todo aquel que se suba a ellos en artista y músico. Los balancines están equipados por altavoces, produciendo una serie de sonidos mágicos que se reproducen mediante el movimiento; además, también llevan integrados unas luces LED que varían de intensidad dependiendo del ángulo de inclinación del plano.
Esta instalación urbana es apta para todo tipo de público, pequeños y mayores. Todos se balancean sobre los balancines produciendo un espectáculo de luz y sonidos armónicos, dando como resultado un cálido “impulso” para los días cortos y fríos de invierno. Esta intervención va acompañada de diferentes videos que se proyectan en las fachadas de los alrededores de la plaza donde se reproducen y visualizan nociones de simetría y balance para su libre interpretación.
Impulse ha sido creada por los diseñadores canadienses CS Design y Lateral Office en colaboración de EGP Group, como parte del programa del festival de invierno Luminothérapie.
Lo más interesante es que, con instalaciones como Impulse, se hace palpable la importancia del espacio público como incentivador de interacción ciudadana, diálogo, intercambio y creatividad. La gente ordinaria es la que se convierte en músicos y artistas, siendo ellos el motor que genera, promueve y impulsa la ciudad.
Hay 1 Comentarios
Desde luego tiene que ser superdivertidísimo, si señor.
Publicado por: Ilenia | 08/01/2016 22:48:41