Parece un proceso esencial y necesario el hecho de compartir conocimientos, saberes, talentos y tecnologías entre ciudadanos con el fin de difundir tanto las movilizaciones que transforman las ciudades como los deseos de sus habitantes. Durante esta última década, se han consolidado muchas redes de expertos que debaten sobre las urbes, colectivos urbanos de profesionales que intervienen en ellas y multitud de agrupaciones de vecinos que proponen e impulsan pequeños grandes proyectos para el beneficio de sus comunidades locales.
En Brasil, se ha desarrollado una plataforma ciudadana llamada Nossas Cidades (Nuestras Ciudades) que quizá sirva como ejemplo y modelo a implementar en otras ciudades del mundo. Consiste en una herramienta participativa online en la que cualquier ciudadano puede proponer propuestas de ley para mejorar su ciudad. De esta manera, a través de un “barómetro de ideas”, cualquier persona puede votar la mejor iniciativa para que las autoridades e instituciones locales sepan de éstas y posteriormente sean propuestas en las cámaras.
Esta red ciudadana nació en Rio de Janeiro en 2011 con la iniciativa Meu Rio (Mi Río), con el fin de promover la participación y el diálogo entre autoridad y ciudadanía, para llegar a un entendimiento entre ambas y hacer una mejor ciudad. En la actualidad, ya son nueve las urbes brasileñas que conforman Nossas Cidades agrupando alrededor de 250 mil personas entre Río de Janeiro, Recife, Ouro Preto, Sao Paulo, Campinas, Porto Alegre, Curitiba, Blumenau y Garopaba.
Créditos: Nossas Cidades