Nossas Cidades: Promoción de diálogo entre autoridad y ciudadanía

Por: | 29 de febrero de 2016

Parece un proceso esencial y necesario el hecho de compartir conocimientos, saberes, talentos y tecnologías entre ciudadanos con el fin de difundir tanto las movilizaciones que transforman las ciudades como los deseos de sus habitantes. Durante esta última década, se han consolidado muchas redes de expertos que debaten sobre las urbes, colectivos urbanos de profesionales que intervienen en ellas y multitud de agrupaciones de vecinos que proponen e impulsan pequeños grandes proyectos para el beneficio de sus comunidades locales.

En Brasil, se ha desarrollado una plataforma ciudadana llamada Nossas Cidades (Nuestras Ciudades) que quizá sirva como ejemplo y modelo a implementar en otras ciudades del mundo. Consiste en una herramienta participativa online en la que cualquier ciudadano puede proponer propuestas de ley para mejorar su ciudad. De esta manera, a través de un “barómetro de ideas”, cualquier persona puede votar la mejor iniciativa para que las autoridades e instituciones locales sepan de éstas y posteriormente sean propuestas en las cámaras.

Esta red ciudadana nació en Rio de Janeiro en 2011 con la iniciativa Meu Rio (Mi Río), con el fin de promover la participación y el diálogo entre autoridad y ciudadanía, para llegar a un entendimiento entre ambas y hacer una mejor ciudad. En la actualidad, ya son nueve las urbes brasileñas que conforman Nossas Cidades agrupando alrededor de 250 mil personas entre Río de Janeiro, Recife, Ouro Preto, Sao Paulo, Campinas, Porto Alegre, Curitiba, Blumenau y Garopaba.

Nossas cidadesCréditos: Nossas Cidades

Su metodología se explica en su página web, donde se han desarrollado 5 aplicaciones digitales de movilización:

1. Multitude (Multitud): donde cualquier persona puede unirse como voluntaria y ofrecer su tiempo y servicios.
2. De Guarda (De Guardia): donde los ciudadanos controlan virtualmente el rango del barómetro (la votación popular) y verifican si las propuestas presentadas han sido efectuadas.
3. Panela de Pressão (Olla a Presión): donde se puede presionar al poder público a través de las redes sociales, vía telefónica o por correo electrónico.
4. Compartilhaço (Compartir): donde se anima a todo aquel usuario a compartir las propuestas mediante las redes sociales, para ampliar su visibilidad y difusión.
5. Legislando: donde se pueden escribir las propuestas, ideas e iniciativas urbanas con el fin de ser evaluadas por un legislador.

Con esta herramienta ciudadana, inclusiva y participativa, se han conseguido más de 9 logros desde el año 2012. A modo de ejemplo, en el año 2015 se consiguió la apertura peatonal y uso recreativo de la Avenida Paulista los domingos para el disfrute de la ciudad de Sao Paulo; se evitó el cierre de la escuela municipal Friedenreich en Rio de Janeiro que había intención de transformarla en un estacionamiento para coches y se implementó el plan Director Ciclo viario en Recife olvidado durante años...

Además, en 2014, esta plataforma recibió el premio Google de Desafío de Impacto Social en Brasil y sigue siendo presentada en multitud de eventos tales como TED, P+sitive Economy Forum, etc.

En la actualidad la comunidad de Nossas Cidades, a través de su web, anima a ciudadanos de alrededor del mundo a llevar a cabo la construcción de una red entre ciudades, usando su misma metodología y tecnología, con el fin de generar diálogo entre ciudadanía y administración, acercándose poco a poco, a la toma de decisiones políticas de las ciudades.

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal