Por Cristina Camarena
Me llamo Max y esta es mi ciudad imaginada. Se llama POSIDONIA y hoy llego a ella en globo con mis amigos Margot y Màrius. Nos gusta verla desde el cielo. La ciudad se ve enorme y la gente tan pequeña como hormiguitas yendo de un lugar a otro. Y, mientras, nosotros en el cielo planeando como pájaros y observando lo bonito que es el mundo.
¿Te vienes conmigo a visitarla? Te quiero contar cómo la imagino. Si te apetece puedes pintar y dibujar; me encantará descubrir la tuya y que pintes la mía con tus colores y tu imaginación.
Así comienza “Mi ciudad imaginada”, un libro diferente sobre urbanismo para los más pequeños, que busca cambiar el mundo a través de la creatividad.
Primero, su autora, Cristina Camarena se imaginó a Max, Vireta lo visualizó, y el propio Max hizo el resto.
Se fue de viaje a su ciudad imaginada, un entorno ideal, donde respiras respeto por la naturaleza, las personas, la cultura, la diversión y la creatividad. Un lugar ideal para quedarse a vivir.
“¿Por qué no podemos vivir en un lugar así? Las ciudades son entornos en los que viven personas, hechos por personas… pero, ¿por qué no parecen hechas aptas para las personas?, reflexiona la autora. Somos seres urbanos. El número de residentes en ciudades continúa aumentando año tras año y parece que no hay vuelta atrás. ¿Por qué no soñar con nuestra ciudad imaginada?”
La plaza está llena de flores y de árboles. Bueno, toda POSIDONIA está llena de flores y de árboles. Algunos días hay desfiles de músicos. La banda de música de mi ciudad imaginada me gusta mucho. Es muy divertida y cualquiera puede tocar.
La música siempre está por todas partes en mi ciudad imaginada, como las flores y los árboles. Mi madre siempre dice que la naturaleza alimenta el alma y la música también.
POSIDONIA tiene casas y edificios, parques, bosques y cosas invisibles a los ojos que me hacen sentir bien.
¿Cómo es la plaza en tu ciudad imaginada?, , nos pregunta Max.
Gracias a Max visitaremos una ciudad llena de sorpresas que cuestionará cómo son y cómo deberían ser las ciudades desde el punto de vista de los niños.
“Mi Ciudad Imaginada” ha significado un diálogo con mi niña interior para, entre las dos, imaginar la ciudad que me gustaría que existiera”, cuenta la autora. “Es una invitación a los niños a imaginar la suya, y también a los padres, que llevan un niño dentro. Para que no dejemos de pensar que otro tipo de ciudades son posibles, si las imaginamos y las creamos”.
En “Mi ciudad imaginada” Max incita a los pequeños ciudadanos, de entre 4 y 10 años, a imaginar y plasmar sus propias ideas sobre la ciudad ideal. A soñar y a aprender de verdad a través del interés que surge de cada uno, para llegar a ser personas capaces de imaginar un mundo mejor y así cambiarlo. Max les invita a dejar volar su imaginación y a completar su historia con los detalles de su propia ciudad ideal.
“Mi ciudad imaginada” ha sido publicado por la editorial Kireei y también se ha publicado en catalán con el título “La meva ciutat imaginada”. Es un libro para leer, observar y reflexionar, pero también es un libro para dibujar y colorear, para pensar y dejarse llevar. Porque los niños tienen mucho que decir sobre las ciudades que habitan para que en el futuro sean ciudades más humanas para todos.
Cristina Camarena, autora de “Mi ciudad imaginada”, y creadora de Kireei y La Mirada, dos proyectos centrados principalmente en la creatividad.
Hay 0 Comentarios