"Mi ciudad imaginada, urbanismo para los más peques"

Por: | 11 de mayo de 2016

Por Cristina Camarena

Me llamo Max y esta es mi ciudad imaginada. Se llama POSIDONIA y hoy llego a ella en globo con mis amigos Margot y Màrius. Nos gusta verla desde el cielo. La ciudad se ve enorme y la gente tan pequeña como hormiguitas yendo de un lugar a otro. Y, mientras, nosotros en el cielo planeando como pájaros y observando lo bonito que es el mundo.
¿Te vienes conmigo a visitarla? Te quiero contar cómo la imagino. Si te apetece puedes pintar y dibujar; me encantará descubrir la tuya y que pintes la mía con tus colores y tu imaginación.

InteriorMiCiudadImaginada.Kireei.2castellano


Así comienza “Mi ciudad imaginada”, un libro diferente sobre urbanismo para los más pequeños, que busca cambiar el mundo a través de la creatividad.

Primero, su autora, Cristina Camarena se imaginó a Max, Vireta lo visualizó, y el propio Max hizo el resto.
Se fue de viaje a su ciudad imaginada, un entorno ideal, donde respiras respeto por la naturaleza, las personas, la cultura, la diversión y la creatividad. Un lugar ideal para quedarse a vivir.

“¿Por qué no podemos vivir en un lugar así? Las ciudades son entornos en los que viven personas, hechos por personas… pero, ¿por qué no parecen hechas aptas para las personas?, reflexiona la autora. Somos seres urbanos. El número de residentes en ciudades continúa aumentando año tras año y parece que no hay vuelta atrás. ¿Por qué no soñar con nuestra ciudad imaginada?”

La plaza está llena de flores y de árboles. Bueno, toda POSIDONIA está llena de flores y de árboles. Algunos días hay desfiles de músicos. La banda de música de mi ciudad imaginada me gusta mucho. Es muy divertida y cualquiera puede tocar.
La música siempre está por todas partes en mi ciudad imaginada, como las flores y los árboles. Mi madre siempre dice que la naturaleza alimenta el alma y la música también.
POSIDONIA tiene casas y edificios, parques, bosques y cosas invisibles a los ojos que me hacen sentir bien.
¿Cómo es la plaza en tu ciudad imaginada?, , nos pregunta Max.

Gracias a Max visitaremos una ciudad llena de sorpresas que cuestionará cómo son y cómo deberían ser las ciudades desde el punto de vista de los niños.

“Mi Ciudad Imaginada” ha significado un diálogo con mi niña interior para, entre las dos, imaginar la ciudad que me gustaría que existiera”, cuenta la autora. “Es una invitación a los niños a imaginar la suya, y también a los padres, que llevan un niño dentro. Para que no dejemos de pensar que otro tipo de ciudades son posibles, si las imaginamos y las creamos”.

En “Mi ciudad imaginada” Max incita a los pequeños ciudadanos, de entre 4 y 10 años, a imaginar y plasmar sus propias ideas sobre la ciudad ideal. A soñar y a aprender de verdad a través del interés que surge de cada uno, para llegar a ser personas capaces de imaginar un mundo mejor y así cambiarlo. Max les invita a dejar volar su imaginación y a completar su historia con los detalles de su propia ciudad ideal.

“Mi ciudad imaginada” ha sido publicado por la editorial Kireei y también se ha publicado en catalán con el título “La meva ciutat imaginada”. Es un libro para leer, observar y reflexionar, pero también es un libro para dibujar y colorear, para pensar y dejarse llevar. Porque los niños tienen mucho que decir sobre las ciudades que habitan para que en el futuro sean ciudades más humanas para todos. 


Cristina Camarena, autora de “Mi ciudad imaginada”, y creadora de Kireei y La Mirada, dos proyectos centrados principalmente en la creatividad.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal