Foro de las Ciudades 2016: “Ciudades para vivir”

Por: | 03 de octubre de 2016

Forociudad

Foto de Miguel Skater en Flickr Creative Commons.

El Foro de las Ciudades, como su edición anterior, ha sido pensado como un escenario de colaboración entre los principales agentes implicados en la gestión de la ciudad para hacerlas lugares más habitables y sostenibles. Tuvo lugar los días 15-17 de junio en Madrid, y bajo el lema “Ciudades para vivir”, se desarrolló con los objetivos de: ofrecer respuestas efectivas a los problemas urbanos, colocar en el epicentro del debate a los ciudadanos y su calidad de vida, y reordenar las prioridades ambientales de la ciudad generando nuevas relaciones de equilibrio entre ésta y la Naturaleza.

A la convocatoria acudieron alrededor de 1.000 participantes, y más de 200 ponentes. Más de 30 urbes españolas pudieron presentar en el Foro sus proyectos y buenas prácticas, y también varias ciudades latinoamericanas (como La Paz, Quito o Buenos Aires) gracias al acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI. Sobre la mesa estuvo desde el principio la próxima celebración de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III) que acogerá la ciudad de Quito, Ecuador, en octubre, y cuyo propósito será reforzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible con una "Nueva Agenda Urbana". En el Foro comenzó ya ese debate, y el intercambio de posibles fórmulas para una gestión urbana bajo criterios de habitabilidad, innovación, sostenibilidad e inclusión. Y se abordaron desde temáticas diversas como el diseño urbano, la gestión del agua y de los residuos, la economía circular, eficiencia energética, paisajismo urbano, movilidad sostenible o el uso de las nuevas tecnologías. El espacio del Foro Speakers Corner se dedicó exclusivamente a la presentación de proyectos de innovación social, emprendimiento en economía verde y de participación ciudadana.

El Foro ha sido además, el resultado de un trabajo previo. Y es que, desde el pasado mes de enero hasta la celebración del Foro, cinco grupos de trabajo, compuestos por decenas de organizaciones, han trabajado de forma temática aspectos sobre la gestión urbana. Está prevista la presentación de un Libro en edición electrónica que recogerá las ponencias, propuestas y conclusiones de los grupos:

  • Grupo de reflexión Ciudadanía Activa: "Ciudadanía en acción: transformando el espacio urbano".
  • Grupo de reflexión sobre eficiencia energética “Uso eficiente de la energía en las ciudades”.
  • Grupo sobre economía circular, innovación y gestión de residuos.
  • Grupo de reflexión sobre tecnología y ciudad.
  • Grupo de reflexión sobre la nueva agenda urbana global (con entidades como ONU Hábitat, BID o la Comisión Europea).

Parece que cada vez es más patente la necesidad de repensar nuestros espacios urbanos. Para por un lado, colocar en el centro del planeamiento las necesidades básicas de la ciudadanía. Y por otro, poder establecer un nuevo equilibrio entre la ciudad y su entorno natural. Y, a pesar de que el número de buenas prácticas crece, es aún necesario apostar realmente por nuevas propuestas que conviertan a nuestras ciudades en espacios sostenibles, de bienestar y mayor calidad de vida para todos sus habitantes. Éste es hoy, sin duda, un reto planetario ineludible.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal