La reubicación de la ciudad de Kiruna

Por: | 15 de octubre de 2016

Kiruna_cityhall wikimedia commons Johan Arvelius

Iglesia de Kiruna. Fuente: Wikimedia commons

Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia y con una población aproximada de 18.000 habitantes, se está preparando para su gran traslado; los trabajos mineros desarrollados en el subsuelo de la ciudad han creado fisuras que podrían ‘engullirla’ en un futuro. Consecuentemente, toda la ciudad tendrá que mudarse unos 3 kilómetros al este de su ubicación actual.

El motivo es paradójico ya que Kiruna se fundó en 1900 y fue creada bajo los modelos de “sociedad ideal” siguiendo los planeamientos de Kevin Lynch y Camillo Sitte. Poco después de su fundación, la empresa estatal Luossavaara-Kiirunavaara AB (LKAB) -ahora la mayor productora de hierro de Europa- empezó a extraer hierro del subsuelo debido a la gran demanda de este mineral (encabezada por China). LKAB fue poco a poco excavando hasta causar la modificación de las rocas subterráneas de la urbe, abriendo grandes fisuras y generando hundimientos que a día de hoy comportan un riesgo para los residentes de la ciudad.

Los planes para trasladar Kiruna surgieron durante la primera década del 2000 y se han vuelto más urgentes en estos últimos años. Ante esta situación, LKAB -con la aprobación del estado- fue quien convocó en 2013 un concurso de ideas con el objetivo de buscar una manera de llevar a cabo el traslado de la ciudad, ya que tal como afirma Niklas Siren, vicealcalde de Kiruna: ‘El cerramiento de la mina nunca fue una opción (…) LKAB ha traído mucho empleo y oportunidades para la ciudad, pero cada vez que un pedazo de hierro se extrae, perdemos un trozo de tierra que causa deformaciones. Esto ha hecho que el suelo sea totalmente inestable para soportar la ciudad’.

Uno de los requisitos del concurso era el de seleccionar proyectos que propusieran un nuevo hábitat sostenible, sin necesidad de depender exclusivamente de la minería, promoviendo una ciudad más cohesionada a nivel urbanístico; a la vez, se valorarían aquellos proyectos que apostaran por un impacto mínimo en la población, sin afectar la pérdida de identidad de los residentes tras la mudanza.

La propuesta ganadora fue la titulada ‘Kiruna 4-ever’, ideada por los estudios White arkitekter y Ghilardi + Hellsten Arkitekter. Ellos proponen una nueva urbe estructurada alrededor de un cinturón urbano: una calle central que conecta toda Kiruna con los barrios residenciales, el aeropuerto y la mina Kirunavaara.

La primera fase del plan empezará con la construcción de una plaza cívica, donde se emplazará la histórica torre del reloj de Kiruna y un Travel centre (2018), facilitando conexión entre la ciudad vieja y la nueva. También se construirá el nuevo ayuntamiento, The Crystal, diseñado por Henning Larsen Architects (2016). En esta fase también se contempla la construcción de una biblioteca (2019), una piscina (2016) y la reconstrucción de la iglesia de Kiruna (2021).

La nueva Kiruna será una ciudad mucho más moderna sin ser una réplica exacta de la Kiruna actual; contempla un centro más compacto formado por bloques de apartamentos con jardines interiores, tiendas, avenidas protegidas de los vientos polares y una iluminación especial que compense los largos meses sin luz. El proyecto también incluye estaciones de esquí, grandes cúpulas acristaladas, parques… Además, el Sametinget (el Parlamento del pueblo Sami de Suecia) construirá un nuevo edificio en Kiruna, resultante de un concurso ganado por Hans Murman.

A pesar de que muchos de los edificios cercanos a la mina serán derrumbados y transformados en parques, muchos otros (principalmente los de gran valor cultural e histórico) serán literalmente, sostenidos por grúas y movidos con camiones a su nuevo enclave. Un ejemplo será la iglesia luterana construida en 1912 de estilo ‘art nouveau’, elegida como la edificación más bonita y popular de Suecia en 2001, la cual será desmontada, trasladada y reconstruida durante la primera fase del plan.

Kiruna_kyrka2Iglesia de Kiruna. Fuente: Wikimedia commons

Se entiende que el traslado de la población será gradual, siendo la fecha límite el año 2033 (por ahora). LKAB ya ha anunciado que compensará económicamente a todos los residentes de Kiruna por sus propiedades para que los residentes afectados puedan comprar una nueva vivienda en la ‘moderna Kiruna’. Pero, ¿serán equiparables las compensaciones con los precios de las nuevas viviendas? ¿qué pasará si los habitantes de Kiruna deciden irse y asentarse en otro lugar alejado del frío?

Ya ha pasado más de una década desde que los habitantes suecos son conscientes de esta situación y mayoritariamente todos entienden la mudanza como una nueva oportunidad para construir una mejor ciudad. Este pasado mes, el gobierno sueco lanzó este vídeo (en inglés) donde hemos podido ver cómo la ciudad está planteando soluciones para poder resolver este gran problema ya que será, sin duda, uno de los proyectos de desplazamiento urbano más ambiciosos de este siglo.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Seres Urbanos

Sobre el blog

En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.

Sobre los autores

Gemma Solés i CollGemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revista Urban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).

Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.

Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.

Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).

Teresa García Alcaraz. Arquitecta (UPC) especializada en Arquitectura Humanitaria (London Metropolitan University). Las ciudades, el diseño participativo, las intervenciones urbanas así como la habilitación de barrios en sectores populares son sus campos de estudio. Ha trabajado en Venezuela, Ecuador, España y el Reino Unido y es fundadora de Archithoughts. Regularmente escribe para ThisBigCity y otras plataformas sobre temas urbanos, sociales y artísticos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal