Shanghai Calling

El blog

Shanghai

Shanghai Calling es un blog de experiencias y descubrimientos que no tiene más pretensión que la de una guía útil para todo el que sienta la llamada de esta ciudad, ya sea porque se haya planteado viajar a Shanghai o por puritita curiosidad. ¿Oyes la llamada? Contesta!

Autora

Patricia Ortega Dolz

Patricia Ortega Dolz (Adra, Almería, 1976) es reportera de El País desde el 2000. Y un viernes de cierre tardío del pasado mes de junio se fue a tomar una cerveza al Clandestino y, a pie de barra, conoció a una mujer de Ciudad Real que, al cuarto tercio, le ofreció un trabajo en Shanghai durante la Expo. Pidió una excedencia por un año y allí está. Real como la vida misma.

Archivo

noviembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

16 ago 2010

A 200 Km a la redonda de Shanghai (1): Cómo sentirse Zhang Ziyi o un Ewok

Por: Patricia Ortega Dolz

Montaña rusa 1 
Había que ir a conocer ese bosque, el bosque de bambús más grande del mundo, el sitio elegido por Ang Lee para rodar por los aires esa mítica lucha entre Mu Bai (Chow Yun-fat) y Jen (Zhang Ziyi), danzando espada en mano por las copas de los árboles en Trigre y Dragón.


Anji (Oeste de la provincia de Zhejiang) es el sitio. A unos 150 kilómetros de Shanghai, que traducidos en viaje de autobús (70 RMB) son algo más de tres horas (incluida parada técnica para fumar un cigarrillo).

En Anji, una ciudad destartalada, fea con avaricia, no se sabe si descascarillada o a mediohacer, en estado de semiabandono, como tantas cosas en China… bueno, ahí, dicen que viven medio millón de almas arrulladas por 60.000 hectáreas de bosques de bambús.

Un lugar que huele a tercer mundo pero con máquinas y centros comerciales del primero, como tantos lugares de China; y que es parada imprescindible para vivir algo mágico.

Athens Palace Hotel

Athens Palace Hotel... Te cagas!!! Columnas con volutas corintias y doradísimas a la entrada e imitaciones perversas de estatuas griegas en mármol blanco, un hall de mármoles variados, unos cuadracos inclasificables... Algún “anjiano” que debió de pasar por Atenas y dijo “esto lo hago yo”, como los chinos que ahora se disponen a copiar Cadaqués en la costa Este de este país asiático... En fin… Unos 400 RMB por habitación doble (50 euros, redondeando).

Eso sí con Spa, zona de masajes, camas enormes y durísimas (otro clásico chino) y, por supuesto, estupendas vistas al descampado más próximo.

Habitación con vistas

En Anji la gente es muy amable, aunque por sus caras y sus risas, poco acostumbrada a la visita de turistas occidentales. Es un lugar en el que, honestamente, no hay nada que hacer. Hasta caminar es complicado: las aceras, llenas de tiendecitas (tipo almacén) en las que te venden de todo (ropa, herramientas, neumáticos, menaje del hogar, zapatos o tabaco...) se interrumpen sin ton ni son y el viandante se ve obligado a caminar por la carretera...

Pero dicho todo esto, Anji tiene algo, mejor dicho, es la puerta de entrada a algo asombroso: Montañas, y  montanas, y montanas de bambús… Anji tiene un mar de bambú... Un paisaje onírico, algo nunca visto (al menos yo no lo había vista nunca).

Se puede prescindir directamente del mal llamado Museo-Jardín de Bambú (Bamboo Museum Garden). Un gran parque, a cinco minutos del centro en taxi, con su laguito y sus barquitas y su música cañera (chunda, chunda, chunda) para indicarle al turista donde debe pararse a ver lo que sea: dos pandas agonizantes encerrados tras vitrinas de cristal, unos monos enjaulados y capaces de comerse viva a una paloma despistada enzarpada al vuelo, o unos pobres pavos reales atados por las patas a lado y lado de un sillón donde el turista puede hacerse una foto... Menos mal que a la entrada (60 yuanes por cabeza) de este sitio hay un cartel que dice: "La Tierra es para compartirla y cuidarla"... Lo dicho, prescindible.

Pero lo que no hay que perderse de ninguna de las maneras, por lo que de verdad merece la pena ir a conocer Anji, son las Hidden Dragon Waterfall, inmersas en las montañas de bambús, a unos 20 minutos en taxi del centro de la ciudad. Eso sí, como cualquier montana digna de ser escalada en China, tiene escaleras... A SACO! Aaaaaaarriba!!!

La subida 
La subida, previo pago de 45 RMB por persona, es espectacular: las escaleras
(de madera, de hierro o de obra) serpentean por el mar de bambús, saltan riachuelos, se expanden en pozas, se convierten en puentes colgantes o en pequeñas cabañas de descanso y de reposición de agua… Con el mareo de la escalada, ya en la cima, entre la fragilidad de los bambús y la inmensidad del bosque, uno puede sentir que flota y, por un momento, volar como Zhang Ziyi o Chow Yun-fat hasta donde te llegue la vista… Para después sentirse como un Ewok en una motoyet por el bosque de Endor al tirarse por la montaña rusa que serpentea entre los bambús!!! Lo másssssssssssss!!!! (IMPAGABLE, aunque cuesta 45 Rmb).

Montaña rusa 2

Y, para el que le queden fuerzas en las piernas después de la bajada: Boat-rafting... En fin, un sitio para echar el día y flipar más que en el cine.

Horizonte de bambú 1

El bosque

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

Hola Susana, disculpa la tardanza en la respuesta pero no he visto tu comentario hasta hoy. La estación de autobuses está al noroeste de Shanghai y se llama Hu Tai Station. Hacerlo en un día es imposible. Soló hay un autobús por la mañana desde Anji a Shanghai. Lo suyo es salir por la mañana de Shanghai, hacer la excursión al bosque, pasar la noche en Anji y volverse tranquilamente a la mañana siguiente. Espero que te sirva. Saludos,

Patricia

Buen sitio para ir de excursión desde SH. Una pregunta, el bus desde donde se coge y si da tpo a hacerlo en 1 dia o si es un palizón
Gracias

Buen sitio para ir de excursión desde SH. Una pregunta, el bus desde donde se coge y si da tpo a hacerlo en 1 dia o si es un palizón
Gracias

Buen sitio para ir de excursión desde SH. Una pregunta, el bus desde donde se coge y si da tpo a hacerlo en 1 dia o si es un palizón
Gracias

Buen sitio para ir de excursión desde SH. Una pregunta, el bus desde donde se coge y si da tpo a hacerlo en 1 dia o si es un palizón
Gracias

Buen sitio para ir de excursión desde SH. Una pregunta, el bus desde donde se coge y si da tpo a hacerlo en 1 dia o si es un palizón
Gracias

Publicar un comentario

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal