Shanghai Calling

El blog

Shanghai

Shanghai Calling es un blog de experiencias y descubrimientos que no tiene más pretensión que la de una guía útil para todo el que sienta la llamada de esta ciudad, ya sea porque se haya planteado viajar a Shanghai o por puritita curiosidad. ¿Oyes la llamada? Contesta!

Autora

Patricia Ortega Dolz

Patricia Ortega Dolz (Adra, Almería, 1976) es reportera de El País desde el 2000. Y un viernes de cierre tardío del pasado mes de junio se fue a tomar una cerveza al Clandestino y, a pie de barra, conoció a una mujer de Ciudad Real que, al cuarto tercio, le ofreció un trabajo en Shanghai durante la Expo. Pidió una excedencia por un año y allí está. Real como la vida misma.

Archivo

noviembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

01 nov 2010

Bye, Bye, Shanghai

Por: Patricia Ortega Dolz

El mundo exterior 

Ni una Expo, ni siete meses, ni una primavera, ni un verano, ni medio otoño… Shanghai no te la acabas. La Perla de Oriente ha lucido sus mejores galas durante los últimos seis meses y ha consolidado su sitio en el mundo (en China ya lo tenía). La ciudad emergida como “el modelo” del gigante asiático, ha sido destino vacacional y comercial de Oriente y Occidente, visitada (y pisoteada) por millones de gentes llegadas de aquí y allá, venidas con viajes organizados o traídas directamente en hordas de autobuses fletados por el Gobierno chino. Y no sólo ha salido indemne, sino reforzada. Shanghai ha demostrado estar a la altura. Hablar de Shanghai es ya sinónimo de hablar de futuro.

 MAQUETA 
   
Sí, 70 millones de visitantes . Sí,  casi 200 pabellones entre nacionales y temáticos. El “submundo Expo" marcó su propio tiempo desde el principio: una cuenta atrás que se movía al ritmo de los “clics” que sonaban en las colas con el paso de cada visitante (la inmensa mayoría -90%-  chinos). ¡Ya está!, prueba superada: La Exposición Universal más visitada de la Historia (con mayúsculas). Y a otra cosa, mariposa.

  Cola Australia

Sin embargo, la Expo ha sido la excusa para que, pese a la crisis mundial, hayan llegado hasta China (aunque en versiones mucho más reducidas de lo que se esperaba) delegaciones y misiones comerciales de países de todo el globo. Y, de puertas para adentro, al menos ha servido para dar una lección de geografía e historia a la ingente masa poblacional de este país, gracias a los espacios televisivos que dedicaban unos minutos a cada día nacional de uno de los 192 países participantes en la megamuestra.

Pabellón de Reino Unido 

Me picó la curiosidad de saber quién no había venido, quién no estaba. Curiosamente, de los  países reconocidos por la ONU (dejando al margen territorios y regiones administrativas especiales) hay siete que han pasado universalmente de la EXPO de Shanghai y, entre ellos, El Vaticano (esa minúscula teocracia de 900 habitantes) que China se pasó hace ya más de 50 años por el forro cuando decidió nombrar a sus propios obispos en su Iglesia católica.

Catedral%20Xujiahui[1] 

Junto a la Santa Sede, no han aparecido por la Expo paraísos fiscales como Andorra, o países de reciente constitución como Macedonia (principios de los 90) o las Islas Marshall (Oceanía, independiente desde 1990), este último un país al que han dejado de volar las compañías aéreas. También han pasado de venir por aquí los de las Islas Salomón (Oceanía, independiente de Inglaterra desde los años 80), la República democrática de Santo Tomé y Príncipe (África, Golfo de Guinea, independiente de Portugal desde 1975) y Suazilandia (África, un país reinado absolutistamente por Mswati III, en el que el 30% de la población tiene el VIH). Son las siete ausencias “oficiales” de la EXPO de Shanghai. Lugares del mundo reconocido que, por “h” o por “b”, viven al margen del mundo.

Aeropuerto Islas Marshall 

Pero no sólo ellos han pasado olímpicamente de la Expo. La propia ciudad de Shanghai, ha tenido y tiene su propio ritmo, lejos, muy lejos de la Expo. Así, mientras nuestro gigantesco animatronix llamado Miguelín movía la cabeza ante el asombro de decenas de miles de chinos de otras regiones, los mercados callejeros del Barrio Judío eran hervideros de gentes y animales.

Barrio judio 

Mientras colgaban en el Pabellón de Perú un inmenso cartel con el rostro del flamante Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el Centro de Exhibiciones organizaba una muestra de diseño o una feria de galerías de arte. Mientras en el Pabellón de Alemania se comían salchichas, en el Shelter se organizaban las mejores sesiones de Djs berlineses. Mientras la cabalgata de animadores cruzaba cada tarde las anchas calles de la zona Expo, el actor madrileño Javier Alcina se preparaba para estrenar The Woman in Black en uno de los teatros aledaños de la Plaza del Pueblo...  

JAVIER ALCINA 

Siempre hay un mundo exterior al mundo… Nos vemos en cualquiera de ellos!

Ha sido un placer.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 1 Comentarios

De los 7 países que citas, hay 3 que sí participaron: Marshall Islands y Solomon Islands estuvieron presentes en el Pacific Joint Pavilion; Macedonia participó en el Europe Joint Pavilion II bajo el nombre de "Former Yugoslavia Republic of Macedonia". Puedes comprobarlo en cualquier mapa de la Expo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal