La batalla Gallega

Blog de Silvia R. Pontevedra desde Galicia

Sobre el blog

En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”.

Autores

Viguesa, periodista, ilustradora de la cosecha del 71. De plumilla no tenía demasiada vocación, pero como había ganado los concursos de redacción de una fábrica de chocolates y una de refrescos de cola, aparte de tener garantizada la merienda durante todo un año, pensó que quizás podría malvivir hasta la tumba de esto.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Forcemos la situación | Inicio | Pensión “El Regidor” »

23 mayo, 2007 - 22:16

Alcaldes hospitalarios

Montse Carneiro, una de las mejores periodistas de este país, les pregunta estos días a los candidatos por su móvil, por su piso, sus zapatos, su coche y su segunda residencia. Lo sorprendente es que, desde que se estrenó la campaña, ya hay unos cuantos que se han sacado del bolsillo un teléfono bastante antiguo (para muchos usuarios, cuatro años atrás en telefonía es un viaje en el tiempo a la Edad de Piedra) y han asegurado vivir en un piso de 90 metros, sin poseer, para el fin de semana, más que esas cuatro paredes. Respecto al coche, la mayoría suelen tener un buen carro, aunque advierten que la máquina tiene ya mucho trote y juran que no saben cuántos caballos galopan dentro de su motor. Sobre el calzado, a diferencia de los bugas, casi ninguno cita la marca, y quizás es porque, en esta materia, los alcaldes casi siempre dejan decidir a sus mujeres.

Los de SAÍN, o unos amigos suyos igual de concienciados, acaban de pintar en la pared enladrillada de un bajo lóbrego un mensaje con el que no conseguirán reventar la burbuja inmobiliaria: “Homes sem casa e casas sem home”

Coincide que la pintada cubre el muro del local comercial que hasta hace poco fue hogar camuflado de una pareja sin recursos. Un matrimonio joven que concibió uno de esos bebés que no traen el pan debajo del brazo. El hombre y la mujer vivieron allí, en un nuevo ensanche de Compostela con todos los pisos vendidos y muchos sin habitar, hasta que la pala excavadora entró en el solar de al lado para abrir el abismo de un aparcamiento y se les vio demasiado.

Ahora ya no sé adónde habrán ido a parar. Pero me los imagino leyendo debajo de un viaducto, o de un puente del tren (que aquí, en Santiago, suelen ser más abrigados), la prensa de hace varios días. Y supongo que pasarán de la política, pero que si leen las respuestas de los alcaldes sin choza en la montaña ni palafito en la playa, se sentirán medio consolados. Medio solamente, porque ellos no tienen chalé, pero tampoco una primera residencia en la que caerse muertos.

Lo que tendría que hacer esta pareja sin hijos panaderos es irse a vivir a Ourense, o a Ribadumia, o a Arbo, Meis, Campo Lameiro o A Baña. A cualquiera de esos municipios que estos días saltan (y seguirán saltando hasta el sábado) a las páginas de los periódicos a causa de la hospitalidad de sus gobernantes. Seguro que alguno de ellos, o algún concejal, o el padre o el primo o la tatarabuela del concejal, se ofrecen para acogerlos bajo su techo, o empadronarlos, por lo menos.

Hasta mañana a todos

PD: Balay2, te dedico la presente entrega. A ti y al candidato que después del 27 hará lo que sea mejor para Vigo. Aunque no es el único que, en el cargo, se hizo un chalé fa-bu-lo-so

PD2: É certo que o blog non é o mellor lugar para plantexar o uso do galego en El País. Non somos os que aquí (no blog) participamos quenes decidimos sobre iso. Os interesados teriades que enviar unha carta ó director, pero niso hai un requisito que non sei se queredes cumplir: identificarse, con nome e DNI.

PD3: Manuel Santiago, lo mío, como puedes comprender, es una opinión. Y opinar sí es democrático. A mí, los políticos (en general), no me merecen confianza. Creo que fingir este sentimiento sería lo deshonesto. Y además, siempre añado que hay excepciones.

Comentarios

Sobre el hecho de que los políticos en general no merezcan la confianza de uno, mi opinión es que los políticos en general son parte de la ciudadanía.

Así que a lo mejor el problema es que nuestros semejante, también en general, no nos merecen confianza.

Estimada Silvia,
Agradezco tu respuesta, sin embargo debo decirte que no has contestado al núcleo de mi comentario: la responsabilidad social de quien escribe en un medio de comunicación y el carácter negativo -peligroso incluso-, de descalificaciones genéricas que, en el mejor de los casos, desmotivan y alejan a los ciudadanos de la vida política.
Otra cosa -y eso sí que sería útil- es la denuncia concreta de quienes utilizan la política en beneficio propio.
Un saúdo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357c8d8969e2

Listed below are links to weblogs that reference Alcaldes hospitalarios:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal