La batalla Gallega

Blog de Silvia R. Pontevedra desde Galicia

Sobre el blog

En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”.

Autores

Viguesa, periodista, ilustradora de la cosecha del 71. De plumilla no tenía demasiada vocación, pero como había ganado los concursos de redacción de una fábrica de chocolates y una de refrescos de cola, aparte de tener garantizada la merienda durante todo un año, pensó que quizás podría malvivir hasta la tumba de esto.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« El voto inútil | Inicio | San Pedro toca a muerto »

27 mayo, 2007 - 22:57

Autoflagelación (segunda parte)

Lo siento, blogueiros y blogueros, si no sois capaces de entender las cosas como son. Fui yo la primera en flagelarme. La primera en llamarme lela. Y la primera molesta por no haber votado. Otra cosa es cómo eligiese la papeleta. Que cada cual, en esta democracia, es libre de escoger el método que guste si no le convence ni un solo candidato. Yo recibí el sobre en casa y fue el cartero, no yo, quien me dijo que el plazo acababa “el sábado”, que tenía tiempo “de sobra” para reflexionar. Estos días, supongo que os lo podréis imaginar, en los periódicos hay suficiente trabajo como para no poder hacer en 24 horas nada más que dedicarte a lo tuyo, al espacio que diariamente te corresponde ‘rellenar’ en el periódico, y a vivir mínimamente y a dormir bastantes menos horas de las necesarias. No hay tiempo para nada y, menos, para abrir un sobre y leer unas instrucciones para el voto si el propio mensajero que viene en persona a entregártelo te asegura cómo son las cosas.

Lo único que intentaba, como lo intenté durante todos estos días en el blog que no elegí hacer, era ser absolutamente sincera (con lo mucho que cuesta reconocer en público los propios errores). El principio que, en mi humilde opinión, debe prevalecer en el periodismo es el de ir con la verdad por delante. Y eso pretendía aquí.

Resulta que, además, les tomé apego a algunos blogueiros fieles, totalmente desconocidos para mí, y el blog se convirtió en una especie de charla entre amigos. Como Jonathan, uno de ellos, no terminaba de decidirse a votar y al final lo hizo, ayer, yo le contestaba a él, contándole mi mala experiencia con las urnas de Correos.

Lo que me sorprende es que no sepáis leer entre líneas, que no entendáis que esta confesión era, simplemente, una manera diferente de invitaros a votar. Para que vuestro voto no fuera tan inútil como el mío.

Quizás preferíais que os lo pidiese como los políticos. Con una sarta de tópicos y un montón de lugares comunes que no dicen nada. Pero ahí, lo siento mucho, no voy a caer. Ni tampoco en las descalificaciones personales que alguno más falto de argumentos que yo utiliza sin remedio.

Hasta siempre, blogueros. Que ganen los mejores y que os gobiernen bien los próximos cuatro años.

Comentarios

Un placer, Silvia, aunque no siempre hayamos coincidido en todo.

Mantén la frescura.

Pués ya están aquí los resultados y para variar me he equivocado. Finalmente en Vigo no hemos perdido todos, ha ganado Il Cavaliere. Corina perdió la alcaldia, Santi Domínguez perdió 16.000 votos que no está nada mal, Soto se va al paro e Il Cavaliere ganó 66 votos y una alcaldía. ¿Estaremos ante el nacimiento de la versión sureña del embajador vaticano Francesco Vazquez?, por el bien de Vigo espero que no. A partir de ahora lo que nos queda a los que amamos nuestra ciudad es apoyarlo, por el bien de todos.

Me voy a dormir bastante contento al ver que un partido como el PP ha perdido una enorme cantidad de poder en Galicia y que no gobernará en ninguna ciudad y su máximo poder se concentra en la Deputación de Ourense. Enhorabuena a todos los que como yo, han apostado, a pesar de todo, por una opción progresista. Aquel mito, que parecía una fatalidad, de que Galicia era conservadora se ha venido totalmente abajo.

PD: Silviña, si te sirve de consuelo yo te he entendido desde el primer momento. Un placer haberte conocido en este blog y espero seguirte leyendo en elpais.com, tus crónicas y tu forma de ver las cosas me encanta. Un beso y saludos desde el reducto de la derecha más derechosa. Saludos a todos.

Pues Silvia, yo tengo que darte las gracias, primero por tu blog que añadió un tono de frecura en el tan aburrido panorama, en segundo lugar, me animaste a votar, algo que en principio no tenía pensado, pero aunque elegí la opción del "menos malo" por lo menos estoy satisfecho, ya tengo derecho al pataleo. Y te sigo esperando en elpais.com aunque a ti te haga tambalear, un placer haberte leido.

No está mal decir que Caballero ha "ganado" en Vigo cuando el Partido Popular le saca 15 puntos de ventaja tras aumentar en once puntos sus últimos resultados...de ilusión también se vive.

Obviamente, Jonathan, apoyaremos a ese alcalde progresista con el mismo entusiasmo con el que los progresistas apoyaron a Corina Porro. Eso, ni lo dudes.

Ya habló la voz del resentimiento... si es que no aprendeis!!!

Estimada Silvia,
Lamento que hayas recibido algunas críticas fuera de lugar, sin duda no te las mereces. Dicho esto quiero manifestar que no puede ocultarse que en el "debe" de tu blog -muy bien escrito-, hay que anotar falta de rigor cuando has generalizado, invitando -seguramente sin quererlo-, al desaliento.
Hasta la próxima.

Ha sido interesante seguir la campaña desde un blog. La oportunidad que da de conocer el proceso electoral es nuevo y da una perspectiva más entretenida además permite la opción del foro que es la de opinar sobre lo que se escribe . Y sí que sabemos leer entre líneas. Lo reprobable no es despistarse con los plazos sino el método para escoger la papeleta.

Hola. No se como he acabado aqui... Buscaba los resultados electorales de mi pequeño pueblo natal de Valencia, esperando a que la alcaldesa, corrupta y censuradora de todo aquello que no posee y representa, no hubiera renovado su alcaldia por el bien de mi viejo pueblo del cual me exilié, tambien por motivos de estudio. Vaya por Dios... Entre la ignorancia de la gente mayor, (en doble sentido por que son la mayoria los que quedan) que mentira me parece que hayan pasado por una guerra civil y por un franquismo, y el miedo de que el ayuntamiento secuestrara sutilmente a los hijos de padres intelectuales, para darles piruletas condicionadoras mentales, no ha habido suerte. Y eso que también muchos, de entre 15000 habitantes, saben de sobra que todo es fachada y pocos cimientos. Pero el miedo a represalias esta presente...

Viva la "democracia" claro...

Olé por tu confesión, hay quienes no lo entienden, pero hay que ser muy valiente y una persona con la verdad por delante para reconocer los propios y errores, aunque sea involuntario en este caso. Somos humanos señoras/es. Y este acto de sencillez y honestidad hace que me quite el somprero y diga "xapó" ;)
Los alcaldes podrian algun día, aunque suene a ciencia ficción, reconocer los errores y ser sinceros con su pueblo. Pero claro, eso no se valora, al contrario, no como la "fachada" que tenga o que caiga simpático. Como esos hombres con bigotito.
Me alegro de que personas como tú escriban en un periódico. Representas esperanza, esto es lo que intentaba explicar a mi compañero de piso, que no votó, de que a pesar de todo, nunca hay que perder la fé de que hay gente con buena fin, y alguno puede liderar alguna opción política. Todo es cuestión de cultura e informacion.

Un placer leerte.

PD: Estudio telecomunicaciones porque leer entre lineas lo veo más complicado que un post-doctorado ;)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357e8c5a69e2

Listed below are links to weblogs that reference Autoflagelación (segunda parte):

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal