La batalla Gallega

Blog de Silvia R. Pontevedra desde Galicia

Sobre el blog

En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”.

Autores

Viguesa, periodista, ilustradora de la cosecha del 71. De plumilla no tenía demasiada vocación, pero como había ganado los concursos de redacción de una fábrica de chocolates y una de refrescos de cola, aparte de tener garantizada la merienda durante todo un año, pensó que quizás podría malvivir hasta la tumba de esto.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Vitamina ZP | Inicio | Non hai debáter »

07 mayo, 2007 - 19:20

“En tiempo y forma”

Terra El error, la torpeza, la pésima suerte y la mala intención son elementos imprescindibles de la democracia. Sin ellos, la alternancia no estaría garantizada. Ayer, después de escuchar a ZP, Emilio Pérez y Abel por el transistor (entre los cánticos y los abucheos de los de Gea, de los de Sintel, de los vecinos de Mos y de los médicos interinos), dormí soñé y tuve una pesadilla. En mis delirios nocturnos, todos los alcaldes gallegos cumplían sus programas!

Fue terrorífico. ¿Alguien se ha parado a pensar qué sería de nosotros si los políticos fuesen gente de palabra y llevasen a cabo sus promesas sin necesidad de pasar por el notario? Sólo con que intentasen ejecutar todos sus compromisos, terminarían embarcándonos en una sangrienta guerra civil. La rivalidad entre municipios por hacerse con las inversiones públicas y privadas rebasaría el saludable nivel futbolero para derivar en un mundo de traiciones, estratagemas mafiosas y estrategias paramilitares. Y en fin, ya tendríamos montado el conflicto armado.

De ahí que resulte mucho más pacífico, y venturoso para nuestra tierra, prometer humo y, una vez conseguido el bastón de mando, mandar al paisanaje a tomar viento. Hay un candidato independiente en Nigrán que más o menos tiene asimilada esta filosofía, y da ejemplo a los otros 1.200 aspirantes a una alcaldía en Galicia porque en sus carteles promete “aire”. Bien es cierto, y faltaría a la verdad si lo ocultara, que detrás del sustantivo “aire” añade el adjetivo “fresco”. Pero el vecino de Nigrán que sepa leer se quedará enseguida con la copla. Y habrá quien, por sincero, lo vote.

Aunque hay otros, que sin ser tan descarados, también se apuntan a la sana costumbre de no jurar nada, de no dar nada por sentado y de no vender su pellejo cada vez que abren la boca.

Sin ir más lejos, Zapatero es todo un exponente del decir sin decir nada. Ayer, por ejemplo, contó en Vigo a los que le quisieron escuchar que el AVE llegaría a Galicia “en tiempo y forma”. ¿Alguien me sabe explicar qué quiere decir esto? ¿En qué tiempo y de qué forma arribará el tren que surca el resto de España a Galicia?


Es natural que el alcalde de Valga no se fíe. Hoy se negó a firmar el acuerdo por el que Fomento suprimirá con un paso elevado el cruce del tren en el que murieron tres vecinos del lugar (en los noticieros siempre dicen tres trabajadores, pero trabajadores somos casi todos por la cuenta que nos trae). Y se negó a firmarlo porque ni en la letra grande ni en la pequeña se hablaba de fechas. El alcalde de Valga quiere fechas y todos los demás gallegos también, pero casi nunca se nos dan. ¿Para qué darlas, si mentir es pecado?

Por eso da mucho miedo cuando el candidato popular a la alcaldía de Lugo, Joaquín García Díez, asegura que va a cumplir su programa “al cien por cien”. Y da más bien pánico cuando descubrimos que entre sus promesas incluye “un teleférico” para ver

la Gran Muralla a vista de pájaro. Es fácil prometer cuando se sospecha que es casi imposible ganar. Ojalá que Lugo consiguiese su teleférico, pero cumplir un programa ambicioso al 100% es democráticamente imposible sin muertos de por medio. Sobre todo si los que mandan más arriba no son de la cuerda.

PD: Rafael, ayer escribí, pero como tú bien dices, en Galicia, siempre por detrás. Algo debió de fallar en la línea casera de internet (como era domingo y me tocaba librar, no pasé por el periódico) que el texto no llegó a su destino y no pudo ser colgado. Ahora ya está, con horas de retraso. No volverá a pasar.

PD2: Tengo a Abel a tiro, mañana me contesta por qué ya no tiene blog. De todas formas, hemos salido ganando.

PD3: Tiempo al tiempo. Se avecinan el especial Ourense y el especial Ferrol

PD4: En Vigo, mucha gente, incluidos los más socialistas, incluso algunos socialistas que mandan mucho, se quedaron sorprendidísimos y sin saber qué pensar, cuando el público de As Travesas se levantó en vítores y aplausos tras la intervención de Touriño. Nadie hubiera apostado un euro a su favor como líder de masas hace quince días. Y el presidente está que se sale con el inesperado éxito. Seguro que hoy, al afeitarse, se miró un rato largo en el espejo. Por si hay algo nuevo que él no ha visto. Pero la erótica del poder sólo está en las pupilas de los votantes.

PD5: Esta noche tenemos que ver “Hai debate” en la telegaita. A ver qué dice Quintana. Ya sabéis que se siente censurado por la compañía de radio y televisión. Quin I de Allariz quería debatir con Tou y Fei, y así lo dijo en público hace unos días, pero los informativos de la TVG se hicieron los suecos.

PD6: Mientras Bugallo, en Compostela, se pone ciego inaugurando cosas que podrían haberse inaugurado (y disfrutado) antes, Conde Roa sigue soltándose la melena. Quién lo hubiera pensado de un hombre de imagen tan triste. Primero fue la excursión por el Camino de Santiago; luego, la noche de farra con estudiantes en el Lebión; ayer, el chapuzón en el río pestilente y el consiguiente concurso de camisetas mojadas… De su mano, esta precampaña empieza a subir de temperatura…

Hasta mañana, si no es antes

Pie de foto: Xurxo Lobato envía esta imagen para el blog. Feísmo, vacas rubias y cartel electoral. Una de las metáforas de la realidad gallega a las que este fotógrafo nos tiene acostumbrados.

Comentarios

Este comentario que expongo a continuación está repetido en el post del día anterior, obviamente ha sido por error, mi intención era colocarlo en éste, el correspondiente al del día 7 de mayo.

Los sondeos del PSOE


Dice el PSOE que en un sondeo encargado por ellos la izquierda ganaría las elecciones municipales en Ferrol.
No estoy de acuerdo, porque los dos únicos bancos que están ocupados por la verdadera izquierda son los de Yolanda Díaz y Fernando Miramontes. El PSOE podrá decir que es de izquierdas y mucha gente puede opinar que esta afirmación es cierta, pero yo les aseguro que esto no es así. Lo mismo afirmo con respecto al BNG desde otro punto de vista, con más motivo aún.
El PSOE es una organización política que está completamente entregada al neoliberalismo, su política económica es exacta a la del PP. En el tema del dinero es donde se sitúa la línea divisoria entre la izquierda y la derecha. Miremos si no a la reforma laboral que acaban de aprobar, en la que el despido es la mitad de barato. Eso sí, nos dicen que esto hará el empleo estable definitivamente, cuestión que sólo se han creído las direcciones de algunas centrales sindicales, pero que desmienten rotundamente todas las encuestas de la EPA. Veamos también la reforma fiscal, en la que van a pagar lo mismo un jubilado que tiene ahorrados cinco o seis millones que un especulador que posea doscientos.
También se puede bajar a lo concreto y hablar de Ferrol, para no quedarse en la política de arriba, que, no se equivoquen, es la misma que la de abajo. Parece que nos olvidamos de la reconversión industrial de la que aún no nos hemos recuperado y de la que jamás nos recuperaremos si esta gente sigue gobernando. Me refiero en esta afirmación a PSOE, PP, BNG o IF. Todos tienen el mismo modelo en la cabeza. ¿Su solución? Planta de Gas, polígonos industriales que vienen y van, puertos exteriores en zonas de reserva natural, rellenos en la ría que acaban siendo urbanizaciones de chalets, etc.
No me olvido del BNG, no existe ningún nacionalismo que sea de izquierdas. Cuando se antepone un ente que se llama país al ser humano, al conflicto capital-trabajo se pierde el sentido de la realidad. Lo importante es una Galicia justa, mucho más que una Galicia soberana. ¿Por qué? Pues porque la justicia es para las personas, la soberanía para los países. En una Galicia justa no puede haber ni criadas ni Condesas de Fenosa, en una Galicia soberana sí puede haberlas.
En resumen, si los Ferrolanos y Ferrolanas quieren que en nuestra ciudad gobierne la izquierda la única opción que tienen es EU-IU. Es la única fuerza política que habla de distribución de la riqueza, pleno empleo de calidad, desarrollo sostenible o democracia radical (en el sentido de democracia plena).
El pueblo de Ferrol votará dentro de unos días, yo les pediría que leyesen los programas de los partidos que se presentan, que utilicen la memoria y decidan. De verdad, no se fíen de los escenarios con globitos, banderitas y aplausos con regidor, aunque eso les valdrá como símbolo de similitudes y diferencia, IU.

Ricardo Ledo


Galicia es Galicia.
Tras el desembarco de Touriño en la Xunta, con el apoyo de Quintana, salieron por patas algunos cargos del PP Galego. Algunos altos cargos: Consexeiros; otros cargos más modestos: gerentes de áreas sanitarias y ... En la autonomía con menos identidad de todas, es decir Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre acogió a estos ejemplares (dictatoriales, fascistas, intransigentes, desconfiados, prepotentes, pagados de sí mismos...) y ahora ocupan gerencias de hospital en Madrid o incluso la viceconsejería de Sanidad. Ahora se rumorea por sus proximidades que están incluidos en listas municipales galegas. Miren a los gerentes de hospitales como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada o la viceconsejera sanitaria... ¿Están estas personas en las listas municipales? ¿Podremos quitárnoslos de enmedio en Madrid? Que se vayan por favor...

Interesante reflexión sobre las promesas, ni me imagino el esperpento que sería Vigo si todo lo prometido se hubiera cumplido: colinas encantadas, teleféricos... sin duda lo mejor es prometer aire fresco que por lo menos nos sale gratis...

La foto refleja perfectamente un país que muchos nos quieren hacer ver que forma parte del pasado, pero desgraciadamente aún existe.

PD: Eso de que hemos salido ganando con el cierre del blog, no sé cómo interpretarlo...jejeje, espero impaciente los resultados de tu investigación sobre el misterioso caso del blog de la candidatura del sr Caballero, un saludo y gracias por intentarlo.

Ben sei que non debería escribir en galego, mais que nada por educación, mais esto de ter 34 anos e estar emigrado (non por obriga, senón por quere un traballo xeitoso que nunca se me ofreceu no terruño) no Luxemburgo fai que aproveite as ocasións que teño para elo.

E dito esto, somentes queda dicir que eu, que sempre votei (voté) ou tentei botar (echar), desta volta non o vou facer porque, mais que nada, non sabería a quén botar... demasiados candidatos!!!.

Que pode facer un cando, no seu pobo, preséntanse 3 candidaturas (neste caso PP, PSdeG e BNG) e as tres son malas ou peores? O certo é que se houbera máis poderiamos ter algunha ilusión,,, ou non, se cadra máis a quen botar.

Hai que dicir que eu, salvo que as cousas troquen nun futuro, non hei voltar votar nin botar nunhas eleccións municipais salvo que, alguén cun pouco de cabeza, propoña algún día que facer listas abertas ós concellos pode ser o máis axeitado para os mesmos, xa que logo, os que se presentaran, habían de matinar en face-las cousas para o pobo e non para quedar ben no partido para que os leven de deputanos nunha futura ocasión.

En fin, falo en alto porque, de seguro, a ningún partido nin concello, nin governo, interésalle escoitar iso de "listas abertas"

E por certo, non o dixen o primeiro día mais gústame este blog :-)

Deberiais enteraros, vosotros que vivis de la politica mas corrupta de Europa, de que los ciudadanos os despreciamos. Pretendeis ser nuestros representantes siendo elegidos por la cupula de vuestras corrompidas organizaciones. Pues es la abstencion lo que os espera a la vuelta de la esquina de vuestro bastardo Estado de partidos. Democracia participativa? acaso vais a implantar la separacion de poderes, el sistema mayoritario, el mandato imperativo y la capacidad de deponeros cuando nos traicioneis? Dadme la capacidad de deponeros si traicionais a los electores, dadme la capacidad de echaros cuando el poder os corrompa, y participare en nuestras elecciones que no seran mas las vuestras, despreciable clase politica del Estado de partidos.

¡¡Caramba!! ¡¡Esto se anima!!
¡¡Estupendo!!
Gracias por tu explicación, Silvia, evidentemente no hacía falta, así que gracias con mayor motivo.
La verdad, no me imagino Lugo "sobrevolada" por un teleférico, no acabo de ver esa mezcla de muralla romana Patrimonio de la Humanidad y cables y cabinas por el medio.
Y le doy toda la razón a Jonathan, Vigo sería un esperpento mayor del que es (paelleras, volcanes de Arca, etc.) si se cumpliesen las promesas. Dices bien, una pesadilla.
Me ha parecido un reflejo de la realidad de muchos el comentario de Xosé Lois desde Luxemburgo. Quizás ya no emigremos los gallegos en barco a La Habana o a Bs As, pero seguimos siendo emigrantes obligados. Tristisimo o que di de que non ve opcións para voltar.
Y básicamente estoy de acuerdo con Pallas, aunque lo expondría quizás de otro modo, pero sería bueno tener la opción de mandar al paro a algunos mangantes que solo quieren mangar
¡¡Ánimo Silvia, esto marcha!!
¡¡Aire fresco para todos!!
¡¡Lo prometo!!

Que pesado o Lobato! repitese máis có caldo! Se o bloqueiros do Quin han ser tan renovadores coma o do obxetivo, imos fodidos.

Predicción: debacle del BNG
Razón: No se puede ir a rebufo del PSOE.
Quin, pregúntale a IU que pasó?
Reflexión: Por qué los candidatos del PP son de boina, pero de boina, boina o sea de cacique y coca cola o de virrete, pero de virrete, virrete que se les ve tan falsos, tan estoy superpreparado (aunque la mayoría no sabe hacer la o con un canuto) y me comunico con el pueblo... que no se los cree nadie...

Entendo perfectamente a Xose Lois, quen emigrou a Luxemburgo e pensa que non ten motivos para voltar. Seguro que as cousas están máis organizadas por alí e se respira un aire máis fresco que aquí, onde parece que o terrorismo sexa o noso único problema e se faga tanto ruido ocultando problemas cotiáns que temos todos e dos que ninguén fala. Eu voltei de Lisboa hai pouco e, como tantos que vivemos por lá, téñóme arrepentido cada dia do meu regreso. Galicia non foi cara adiante neste últimos 6 anos. E non vexo que vaia mellor con Touriño. Nisto comparto a opinión dun colaborador de El País (Suso de Toro; algo non marcha cando todos os colectivos entran en folga. E comparto con Xosé Lois o problema de non ter a quén votar. Vivo en Vigo. Unha cidade onde a calamidade urbanística é selo da casa. E onde se podia investigar xornalísticamente moito máis para que viran a luz tantos escándalos (Qué foi do plan Urban do casco Vello; como se privatizou o servizo do lixo; como Karpin, "o benefactor" comprou un barrio sen que ninguén o soubese ata que un xornal local publicou a notícia; ou como é posible que a propia Xunta, co bloque horrendo que pecha Vigo ao mar en Montero Ríos, non teña ningunha denuncia cando esa obra é ilegal. Tanto como outras sí ameazadas de derribo, e así ata o indinito)...En fin...Eu, Silvia non acredito nos políticos, pero tamén non penso, (desculpa falo dos medios, non de ti) que a información xornalística reuna moitas veces visos de veracidade, ou non esté tan teledirixida como moitas campañas políticas.

Un saudo.

Buzio

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83536200c69e2

Listed below are links to weblogs that reference “En tiempo y forma”:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal