La batalla Gallega

Blog de Silvia R. Pontevedra desde Galicia

Sobre el blog

En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”.

Autores

Viguesa, periodista, ilustradora de la cosecha del 71. De plumilla no tenía demasiada vocación, pero como había ganado los concursos de redacción de una fábrica de chocolates y una de refrescos de cola, aparte de tener garantizada la merienda durante todo un año, pensó que quizás podría malvivir hasta la tumba de esto.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Falaconquin.com | Inicio | “¡Maricón!, ¡muerto de hambre!” »

11 mayo, 2007 - 17:43

La leoparda domada

Gimnasio_4 Chus Lago es socialista convencida desde hace mucho tiempo. Yo sólo conocía su faceta montañera y su (en serio) gran capacidad literaria, pero hace unos días, la primera española que coronó el Everest sin oxígeno se sinceró en el gimnasio Coliseum con mi primo Xabier R. Blanco.

Mientras él iba apuntando con uno de sus rotuladores último grito en una libretita pequeña, ella, sin cesar de hacer abdominales (no hay tiempo que perder, si se quiere seguir a los 42 años como a los 20), le fue contando cómo llegó a número dos de Abel Caballero en estas elecciones. Hace pocos meses que el Caballero de la Triste Figura (ya le queda el apodo, para desgracia de don Quijote) le propuso a la escaladora la “alta cumbre” (como dice nuestro blogueiro Rafael) del Gobierno de Vigo. Ella se lo pensó mucho (no se piensa tanto cualquier aventura a 8.000 metros), y tardó dos meses en contestarle.


Una mañana, después de pasarse la noche con los ojos como platos, mirando en la penunbra para la lámpara del techo, se levantó de la cama de un salto (es ella muy enérgica), descorrió las cortinas y despertó a su marido. “Le voy a decir que sí”, le espetó. Y así fue cómo se metió en política, según se justifica, porque “merece la pena” trabajar por la ciudad.

No hay que perder de vista que Ángel Cristo y Abel Caballero responden a las mismas iniciales. La viguesa que conquistó el título ruso de Leopardo de las Nieves se ha dejado domesticar por las promesas de Abel, ZP y Tauritón, que ya en las pasadas elecciones autonómicas le pidió a la atlética señora unas cuantas ideas para su programa.


Lago_2 No son nada nuevos los fichajes estrella en la política. El PSOE fue el primer partido que recurrió a ellos, y el PSdeG ya lo hizo en Vigo en las últimas municipales, aunque el juez que ficharon para alcalde, tan acostumbrado como estaba a tratar con criminales y chorizos, tiró la toalla municipal, espantado por el nido de víboras que se topó en el ayuntamiento.

Chus Lago tenía previsto emprender una travesía por Groenlandia justo el 27 de mayo, pero los cantos de sirena del Triste le han hecho cambiar de planes. Abel sabe que esta superwoman tiene el carisma que a él le falta, la quiere a su lado a toda costa y le ha asegurado que, en el futuro, si ganan la alcaldía, no le importará que practique el absentismo laboral, ella que vive en una casi permanente excedencia del gimnasio municipal en el que tiene plaza. Carlos Núñez hacía lo mismo en el Conservatorio de Vigo, pero afortunadamente le dieron el puesto a otro menos ocupado que lo necesitaba más.

Aunque ojo: Si Abel le ha jurado a Chus que nunca se mosqueará cuando abandone su despacho en la Praza do Rei para pirárselas al Himalaya o al Polo Sur, la chica también se ha comprometido a quedarse sin aventura en caso de que la mayoría de gobierno sea muy ajustada y haya que votar cosas tan polémicas como el PXOM. Ya sabemos de qué estamos hablando…

PD: Nuria! Cuánta falta harían muchas como tú repartidas por todo el planeta. Tú has venido a este mundo para alegrarnos a todos.

PD2: Jonathan, vamos a tener que fundar nuestro propio partido. Aunque eso seguro que terminaba pervirtiéndonos. Mejor seguir mandando sobres vacíos, o con una postal del puente de Rande o la Cibeles, para transmitirle a los políticos el mensaje de que no nos valen pa ná.

PD3: Rafa, este capítulo blogueiro de Chus Lago va por ti. La última del ABC se la dedicaban al ferrolano que reivindicaba rampas de acceso para llegar a las chicas...


PD4: Xosé Lois, vaia cos políticos chairegos. No tocante ó de Mariano, o meu compañeiro Fernando Varela, que é o que está ó tanto destas cousas, di que o substituto de Rajoy “o ten complicado”. É dicir, que Esperanza Aguirre pode perder xa tódalas esperanzas. Porque o contrincante de o ZP vai ser o Rajoy. A non ser que lle dea un arrechucho ou fagan o posible para que lle dea un arrechucho. E isto a pesares de que din que na política gaña un 90% menos do que gañaría se se adicase ós seus asuntiños privados. E outra cousa máis: o de A Coruña non se pode contestar en tan pouco espazo. Como ás outras cidades, hai que adicarlle un capítulo completo. Agardaremos a que se quente a campaña. Como o embaixador (das minicentrais eléctricas) bendecido polo Papa está a meter as máns na masa nunca se sabe cómo pode terminar isto.

PD5: ¿Será Chus Lago concelleira de Deportes o, por ser número dos y prestar su prestigioso nombre y su buena prensa, aspirará a algo más?

PD6: Fe de Ratas! Ayer hablé de la pegada de carteles como si fuera viernes. Creía que ayer era viernes. Muchas veces, en este gremio, como solemos trabajar festivos, sábados y domingos, ya no sabemos en qué día vivimos. Esta semana, en concreto, me toca trabajar. Así que tanto me da lunes que día del Señor. Aún así, el fallo es imperdonable, porque las pegadas de carteles siempre caen a jueves, si las elecciones son en domingo.

PD7: No quería volver a ello, pero es que el BNG pretende sorprendernos con una noticia todos los días de esta campaña. Ayer, el partido anunció la movilización electoral de las cámaras de TeleBNG. Los reporteros del Bloque han empezado a salir a la calle para entrevistar a los gallegos de las siete ciudades y “coñecer as súas inquedanzas”. Las entrevistas se pueden luego ver en www.bng-galiza.org. Por si no nos llegaba con el blog nacionalista galego (BNG) del vicepresidente… Y hablando de Quin: hoy ha posado para la prensa tocando la batería. Seguro que esta noche lo cuenta en su diario.

Bo día e mellor noite.

Pie de foto: Anxo Quintana posaba ayer en barca, en el río Cabe, con el alcalde de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez. En realidad, no rema. Está quietísimo porque, si no, no sale en la foto. La romántica estampita nos la manda Xurxo Lobato. Aunque yo creo que hubiese quedado mejor si los dos políticos vistiesen camisetas de rayas en plan gondoleros. Es que lo de la camisa impoluta no casa con el ejercicio físico, como decíamos ayer. Esperemos que a Chus Lago, que aparece también aquí en otra foto de Lobato, no le entre el síndrome de la corbata y siga empapada en sudor como hasta ahora (hasta cuatro horas de aparatos, se mete todos los días).

Comentarios

El blog muy simpático pero en el especial hay muchos errores sobre Galicia. ¿cómo que los sondeos dan que en Pontevedra va a ganar el PSOE??? será el bng...

Chus Lago no debería haberse metido en el nido de avispas que es el PSOE vigués.

Abelino Corleone puede dejarla más tirada que una colilla como no se salga con la suya.

Ojo, que este no viene para quedarse. Si Corina se lleva la mayoría absoluta (difícil, pero no inalcanzable...), don Abel se irá por donde vino.

¿Y los demás compañeros de viaje?

Pues travesía del desierto. Igual por eso ha colocado de número 2 a toda una aventurera.

Si no estoy mal informado, Ventura ahora está de juez de menores en Gerona.

Estimados amigos felicidades por vuestro blogs en estas fechas electorales, es interesante la labor informativa que estáis realizando sobre esta rabiosa actualidad, pero no percibís también lo interesante que sería informar de las primeras elecciones municipales democráticas del 1979? ¿Cuántos votantes si siquiera habían nacido en esas fechas? ¿Cuándo oyentes ya ni se acuerdan de la propaganda del “Viejo Profesor”? ¿Y de José Luis Alvarez para alcalde? ¿Tamames candidato a alcalde por el PCE, si, repito por el PCE? ¿Paca Sauquillo candidata por la ORT?....
Pues todo esto y más lo pueden encontrar en Internet, en mi página web www.politica21.org una pagina de documentación e información política, que forma parte de mi trabajo de haber recopilado más de 100.000 adhesivos en más de 30 años, sin ningún interés económico, solamente lo que comenzó como una colección se ha convertido en el mejor archivo sobre este tipo de propaganda.

UN PASEO POR ADHESIVOS HISTORICOS PARA LOS JOVENES Y MEMORABLES PARA LOS MÁS MAYORES, OS PIDO COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTA INICIATIVA QUE PRETENDE DAR A CONOCER EL MATERIAL QUE SE HIZO EN LA ESPAÑA DE ESOS AÑOS.


PIDO COLABORACION A LOS LECTORES ENVIANDOME MATERIAL DE SUS LOCALIDADES MI APARTADO Y MOVIL ESTAN EN MI WEB

www.politica21.org (politica veintiuno pegado a politica. org)


Si podéis colaborar en vuestras giras consiguiendo material os lo agradezco.

NUESTRO E-MAIL ES. info@politica21.org
Teléfono contacto: 619 87 04 75
PARA ENVIO DE MATERIAL:
Vicente Clemente Riego
Apartado de Correos, 10200
28080 – Madrid

Vuelvo para hacer un comentario.

Por tu culpa, Silvia, son las 2 menos veinticinco de la noche y yo ando aquí navegando por el blog del incomparable Quin (faloconquin.com, que no confundir con ofalodequin.com)

Y me encuentro con un párrafo impagable donde el gran Quin menta la soga en casa del ahorcado:

"De seguida arribamos a Monforte. Démonos un paseíño en barca polo río Cabe. Para os mal pensados, un apuntamento: a barca non era o luxoso iate de Sarkozy. Tamén vaia ideia que tivo o líder francés. Verdade que despois dunha dura campaña se ten dereito a uns días de descanso pero a opción de meterte nun super-iate que te presta un magnate y marcharte a augas de Malta, non é a mellor decisión, tendo en conta a que estaba caendo nas rúas do país francés. En fin, o ?glamour? da dereita."

Adivina, adivinanza...¿qué político gallego disfrutó en alguna ocasión de un paseo en un lujoso yate de un constructor gallego cuyo atraque (el del yate, claro está) se encuentra en Sangenjo?

Respuesta:
Ahhhhhhhhhhhhhhh...el glamour aburguesado de la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar. Que San José nos asista...

¡¡Un honor, Silvia!! Muchas gracias por la dedicatoria.
Vi, casualmente, un debate en la TV local en el que participó Chus Lago. Verdaderamente me pareció muy poco rodada, lógico, en estas lides.
Supongo que ella habrá tomado la decisión de entrar en política con buena intención, pero su jefe de filas (mucho me temo) no la habrá abierto la puerta por lo mismo. Estoy totalmente de acuerdo con José Carlos en su primer comentario y además con su oración ¡¡Qué San José nos asista!! (o nos construya).
Xurxo Lobato, como siempre, inmenso.
Gracias de nuevo, Silvia, por tu deferencia.
Una abrazo y muchos ánimos.

Definitivamente el sr Caballero tiene un problema de empatía con las nuevas tecnologías, basta echarle un vistazo al encuentro digital mantenido esta mañana http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2749&ordenacion=asc&docPage=25 , para lo que ha dicho podría haberse quedado en casa. Por cierto que yo le hice una pregunta que decía algo así como "¿Qué nos puede decir a los que no acabamos de confiar en usted y su candidatura y dudamos entre votar en blanco o votarles a ustedes?", se ve que no tiene nada que decirnos.

Del encuentro de don Abelino Corleone me preocupa profundamente que su proyecto estrella para el puerto diga que se va a autofinanciar. ¿Pero realmente piensa que un hotel y un puerto deportivo pueden autofinanciar todo eso?

Pero no hay que darle demasiadas vueltas a lo de la megaobra portuaria. Tiene truco. El BNG se opondrá a ella por la "agresión" que supone a la ría.

Como el PSOE tiene más bien difícil ganar la Alcaldía con mayoría absoluta. La megaobra, como la promesa de Touriño de trasladar la Consejería de Pesca a Vigo, quedará en el cajón del olvido.

Por cierto, coincido con Jonathan...para lo que ha respondido y cómo lo ha hecho, don Abel se podía haber quedado a dormir en casa un rato más. Y eso, por no hablar de su blog...Tan triste, tan como él...

Desde aquí lanzo una propuesta: Abel Caballero, si no sale elegido Alcalde, ¡que vaya de Presidente de Honor de VigoMemorial!

Como veo que este blog también lo lee gente que no es gallega, me permito hacer una traducción libre de un texto extraido del blog http://www.falaconquin.com/diario.htm , para que conozcais un poco más a nuestro Vicepresidente:
“Mentras viaxo no coche non vou parado. Fago cousas porque do contrario tería sensación de perda de tempo. Según entro collo a prensa do día, e repaso as noticias. Miro todos os xornais galegos, e detéñome naquelo que máis me interesa. Tamén nas informacións curiosas, claro que si. E por suposto, non son dos que salto as páxinas deportivas. Gosto moito do fútbol, creo que iso é de dominio público. Vaia paliza que lle deu o onte o Getafe ao Barsa. O cativo que se come ao grande. Pasa por confiarse.

O móvil sona. Sona constantemente, é como o fío musical, sempre de fondo. Quero maxinar un día sen este aparatiño, iso si que sería un descanso.
De seguida arribamos a Monforte. Démonos un paseíño en barca polo río Cabe.” Pensamientos en voz alta de Anxo Quintana, Vicepresidente da Xunta.


“Mientras viajo en el coche no voy parada. Hago cosas porque de lo contrario tendría la sensación de perder el tiempo. Según entro cojo la prensa del día, y repaso las noticias. Miro todos los periódicos de NYC, y me detengo en aquello que más me interesa. También en las informaciones curiosas, claro que si. Y por supuesto, no soy de las que salto las páginas deportivas. Me gusta mucho el beisbol, creo que eso es de dominio público. Vaya paliza que le metieron ayer los Florida Marlins a los NY Mets. El pequeño se come al grande. Pasa por confiarse.
El móvil suena. Suena constantemente, es como el hilo musical, siempre de fondo. Quiero imaginar un día sin este aparatejo, eso si que sería un descanso.
Pronto llegamos a Riverside. Nos dimos un paseíto en barca por el río Hudson.” Pensamientos en voz alta de Carrie Bradshaw, protagonista de Sex and the City.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d835492e7e69e2

Listed below are links to weblogs that reference La leoparda domada:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal