La batalla Gallega

Blog de Silvia R. Pontevedra desde Galicia

Sobre el blog

En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”.

Autores

Viguesa, periodista, ilustradora de la cosecha del 71. De plumilla no tenía demasiada vocación, pero como había ganado los concursos de redacción de una fábrica de chocolates y una de refrescos de cola, aparte de tener garantizada la merienda durante todo un año, pensó que quizás podría malvivir hasta la tumba de esto.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« La leoparda domada | Inicio | 'Non hai debate!' (segunda parte) »

12 mayo, 2007 - 20:39

“¡Maricón!, ¡muerto de hambre!”

Paco Empezamos bien. ¿Os habéis enterado de lo que pasó en el municipio de A Lama la noche de la pegada? Los del PP y los del PSdeG de esta localidad pontevedresa terminaron en el cuartelillo de la Benemérita, a gritos y en plan “agarradme que lo mato”. La trifulca comenzó de madrugada, cuando, según el alcalde pepero, Jorge Canda, un militante sociata llamado Sergio Vidal se acercó a donde estaban los populares y se puso a pegar carteles encima de los que llevaban estampado el careto de Canda. En la denuncia que poco después presentó el PSdeG en la sede de los que lo dan todo por la patria, se explicaba que el alcalde “increpó” al socialista y terminó “amenazándole de muerte”, pero cuando el regidor local tuvo que declarar, aseguró que sus rivales le “provocaron” y “hubo una pequeña riña”, pero que él no tocó “a nadie”.

Jorge Canda tiene 8 de los 11 ediles de la corporación municipal y está acostumbrado a que nadie le tosa. En su opinión, su aplastante mayoría en las anteriores elecciones le da derecho a ocupar “el 66%” de los paneles que se han instalado en la calle para pegar propaganda electoral, así que el resto de las formaciones se tienen que repartir el restante 34% y no rechistar, que bastante generoso ha sido con ellos el magnánimo amo del pueblo.

Pero lo verdaderamente significativo de esta historia fueron los insultos que, según Sergio Vidal, le dedicó este alcalde energúmeno: “¡Maricón!, ¡muerto de hambre!” le espetó Canda a todo pulmón, despertando a todos los vecinos que ya pegaban ojo.

Estas dos calificaciones, tomadas como un insulto, responden siempre a un mismo esquema cerebral y suelen terminar saliendo de la misma boca. Pertenecen al más puro estilo Gil y Gil de la plática política y únicamente dejan en mal lugar a quien las pronuncia. No me extrañaría nada que al tal Canda, en aquellos momentos, le apestase el pozo a puro y a coñac.

Quin “¡Homosexual, sodomita!” no es tampoco un insulto, pero resulta demasiado elaborado para el cráneo primitivo de un nuevo rico fascista. Sin embargo, “¡payaso, desgraciao!” podría haber acompañado perfectamente la escena del viernes de madrugada en A Lama. Como si ser bastardo, negro (“de mierda”), maricón, muerto de hambre, desgraciado o paralítico cerebral significase lo mismo que ser ladrón o chorizo, asesino, trepa, traidor, pederasta, lameculos o chivato.

Como si haber nacido de una puta y no conocer a tu padre fuese un pecado en lugar de una cuestión de suerte.
Si el alcalde de A Lama dijo esto a un lugareño que come todos los días y se acuesta con su señora, pobres de los vecinos que gobierna. Los que no lleguen a fin de mes y los gais ya pueden ir haciendo las maletas. Un hombre de esta calaña merecería más estar en la penitenciaría provincial (que está allí mismo), en lugar de ocupar el alfombrado despacho del consistorio.


PD: Pepe, muchas gracias. Así me gusta, que me levantéis la moral, que en estos días de calvario electoral la llevo como un Ecce Homo ( y sobre todo me duelen los riles y la chepa, de pasar tantas horas en el curro).

PD2: José Carlos, a mí no me dejan ir con los grandes porque soy frívola y poco sensata. Si voy a un mitin, o me duermo o escribo una crónica describiendo uno por uno los eructos que se suelta el candidato cada vez que disimula haciendo que bebe agua. Yo me dedico a lo que más me gusta, a echarme al monte y preguntar a la gente por los caciques. Para ir con los que de verdad mandan hay que estar más preparado. Con Carlos Cúe coincidirá un compañero mío de Santiago que se llama José Precedo. Él sí entiende de política. Respecto a lo de que todo el mundo dice que Santi es un buen hombre… Lee la siguiente postdata
PD3: Jonathan, no te quejes, que al menos Abel te contestó, aunque no dijese nada. Porque esta mañana le hice una pregunta desagradable a Santi Domínguez y, de momento, no ha dicho ni pío. A lo mejor es que se la envié mal, porque yo también vengo de la edad de piedra informática, pero lo dudo. Le preguntaba (y esto va por ti, José Carlos) por qué cuando estaba como concejal en Vigo todo el mundo hablaba bien de él  y cuando llegó a la Xunta algunos periodistas de la radio televisión de Galicia aseguraron sufrir las presiones de un Olveira bastante despótico.

PD4: Manuel, no sé qué contarían en el especial. A lo mejor es una errata. Yo creo que casi seguro.

PD5:Vicente, yo creo que se les podría preguntar a ver qué recuerdan de las elecciones del 79 a los 21 alcaldes gallegos que vuelven a ser candidatos el 27 de mayo y que están sentados en la Alcaldía de sus concellos desde aquel año (12 de éstos ya lo estaban antes de la democracia).

PD6: Y de nuevo José Carlos: Es muy interesante tu visión del tema del puerto. Y comparto la propuesta para que Triste sea nombrado presidente emérito de Vigomemorial. Te aseguro que los tres (creo que siguen siendo tres) socios que llevan ese negocio son gente muchísimo más vivaracha y optimista que el candidato. Son auténticos genios del negocio funerario al que todos terminamos recurriendo por huir de Emorvisa. Una cosa más: Creo que Abel no se termina de ver en la Alcaldía. Si bien es verdad que dejó la Autoridad Portuaria hace dos días, también es cierto que el Gobierno ha decidido dejar vacante la plaza hasta después de las elecciones. Será por si Triste tiene que volver.

PD7: Rafa, es mucho más probable que San José nos construya que que nos bendiga. Aunque mejor que nos construya un gallego que Florentino Pérez.

PD8: Y ésta va por todos: ¡ya está bien de ponerme los cuernos con Quin! Falakingkong.com es una obra de arte, vale, pero no tiene mérito. Quin no tiene más que hacer en todo el día que pasear con Manolo en coche, papear, dar un mitin por la tarde y hacer un poco el ganso para que la foto salga en los periódicos. Eso sí, todo esto falando da xente, de “facer país”, y del número de galescolas, geriátricos y centros de información sexual que piensa inaugurar. Muy buena tu traducción, Jonathan Es sábado. A pasarlo bien.

Foto 1: Quin, el hombre orquesta, en Boiro (el candidato a la Alcaldía le acompañaba a la guitarra, y me cuentan que lo hicieron fatal). La imagen es de EFE.


Foto 2, desaconsejada para los blogueiros que tengan alto el colesterol: Paco Vázquez, reventándole la campaña al alcalde de A Coruña. No sé qué le dan de comer a este hombre en el Vaticano, pero no parece tener buena salud. ¿Habéis estado alguna vez en un banquete de la curia? Yo tanto tampoco, pero sí me invitaron en una ocasión al cumpleaños de un obispo, y terminamos todos alegres, brindando por la salud del festejado con vino de misa. El revelador retrato es de Gabriel Tizón.

Comentarios

Hummmmmmmmmm...no me gusta mucho eso de ponerme exquisito y políticamente correcto con el lenguaje cuando de decir palabrejos se trata. Las palabras ofensivas pierden su literalidad cuando se usan como tales. Cuando llamas "hijo de p..." a alguien ni siquiera te importa quién es su madre. Simplemente le estás diciendo que es un desgraciado, que te cae muy mal, etc.

Si no, al final acabaremos todos diciendo "córcholis", "cáspita" y mariconadas así. ¿Ves, qué natural sale a veces?

Cambiando de tercio, una pequeña aportación a la campaña de nuestro "revolucionario" Director General (ahora ya ex) de traje y corbata y con coche oficial...

¿Por qué no le preguntas cómo piensa llevar a cabo una de sus promesas estrella (el WiFi gratuito en Vigo), cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) impide expresamente la prestación de dicho servicio por parte de un operador público y con cargo a los presupuestos?

Si Santi no sabe de que va el tema (grave, siendo candidato a alcalde), que se lea esta noticia o que pregunte en Ponteareas, donde pueden caerles 2 millones de euros de sanción por intentarlo:

El regulador público refuerza su crítica al servicio municipal de Wifi gratuito

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/regulador/publico/refuerza/critica/servicio/municipal/Wifi/gratuito/cdscdi/20050121cdscdiemp_8/Tes/

Ayer me volví a encontrar de frente con la derecha más ultra manifestándose, es lo que tiene Madrid, que se junta lo mejor y lo peor de cada casa. Entonces, me volvió a picar el gusanillo de no enviar de vuelta el sobre vacío. Buscando una excusa para meter algo en el sobre que le entregue al funcionario de Correos me dispongo a leer la prensa de hoy y veo tu blog. El título es sugerente y me da una idea: ¿por qué no consultar el programa de Il Cavaliere a ver qué ofrece para los maricones y los muertos de hambre?, es un tema que me toca muy de cerca, tengo bastantes amigos maricones que siguen viviendo en Vigo, otros que son muertos de hambre (porque alguien que cobra 600 euros no deja de ser un muerto de hambre aunque haya quien nos quiera hacer ver lo contrario) y hasta los tengo que son maricones y muertos de hambre al mismo tiempo. En Madrid me consta que casi todos los partidos tienen propuestas para los maricones y los muertos de hambre. Cual es mi sorpresa al encontrarme con el programa de Il Cavaliere: http://www.abelcaballero.es/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=28 . Es un programa muy sui generis que se divide en cinco actos:
1.- Programa para a terceira idade
2.- Programa para Beade
3.- Programa para Teis
4.- Programa para vivienda (si está así en castellano)
5.- Programa sobre tráfico

Viendo esto se puede concluir que Il Cavaliere no tiene ninguna propuesta para maricones ni para muertos de hambre, pero por lo visto tampoco nada para Bouzas, Calvario, Bembrive, Sárdoma….., mujeres, empleo, medio ambiente, cultura, etc.

Il Cavaliere, y por extensión el partido socialista, nos toma a los vigueses por idiotas o qué?, la sensación de chapuza de esta candidatura está alcanzando unos niveles difícilmente soportables, ni siquiera para una ciudad como Vigo que está acostumbrada a casi todo y lo tolera casi todo. No sólo no convencen a nadie, sino que están consiguiendo desconvencer a los ya convencidos. Yo por mi parte seguiré buscando excusas para no mandar el sobre vacío porque lo que vi ayer en la calle te deja el cuerpo temblando.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83514493653ef

Listed below are links to weblogs that reference “¡Maricón!, ¡muerto de hambre!”:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal