La batalla Gallega

Blog de Silvia R. Pontevedra desde Galicia

Sobre el blog

En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”.

Autores

Viguesa, periodista, ilustradora de la cosecha del 71. De plumilla no tenía demasiada vocación, pero como había ganado los concursos de redacción de una fábrica de chocolates y una de refrescos de cola, aparte de tener garantizada la merienda durante todo un año, pensó que quizás podría malvivir hasta la tumba de esto.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Non hai debáter | Inicio | URGENTE, URGENTE! »

09 mayo, 2007 - 17:25

"Mira, Quin baila!"

Tengo un amigo que es chófer en la Xunta y recalcitrante votante del PP. Cuando mandaban los suyos, era una tumba, pero ahora que dirigen el cotarro “Lucifer y Satanás”, larga por esa boquita que da gusto. Él es como un cura en el confesionario: lo oye todo, lo sabe todo, y tiene la obligación de guardar silencio, pero a veces no se aguanta y empieza a cantar los pecados de sus superiores con un sonsonete monacal la mar de cachondo. Yo me río, e intento olvidar luego lo que me ha contado porque su empleo está en juego. Pero el cuento con el que me vino hoy parece inofensivo.


Este Fernando Alonso que es mi amigo me contó que hay algún alcaldable del BNG de una villa medio grande que está molesto por no salir en el vídeo electoral del partido, cuando en cambio se le da mucho bombo en la película a la candidata nacionalista de Cangas. El vídeo, con música de Berrogüeto, fue presentado ayer a los medios de comunicación y, la verdad, da una imagen tan bucólica de Galicia que mete ganas en el cuerpo de votar al BNG. El presentar gallegos guapos y sonrientes paseando felices por la calle, ancianos elegantes conduciendo el tractor rojo como si fuera un descapotable, suele calar más en la gente que los bulldogs apocalípticos. Pero es verdad que muchos candidatos quedan fuera para que el anuncio no se eternice, y ahora arrastran sus egos, por sus concellos, cubiertos de crómer y tiritas.


Ya hablando de fenómenos mediáticos. Fitipaldi también me ha contado otra cosa. Me ha dicho que el alto cargo al que trae y lleva a todas partes (y al que va a buscar a su casa todas las mañanas y vuelve a depositar en su domicilio todas las noches, a costa de todos, a pesar de que vive a muchísimos kilómetros de Santiago) comentaba ayer con mucha chirigota lo divo que se ha puesto Quin I desde que batió récords de audiencia en la Telegaita.

“Anda en el mismo plan que Touriño”, me dijo, que desde que descubrió en Vigo que es líder de masas y tiene sex appeal no hay quién le tosa. Quintana, como ya contamos ayer, presume de haber superado en número de espectadores gallegos a “Mira quién baila” y a “Cambio radical”. Así que en la Xunta, (y por qué no decirlo, también entre algunos compañeros de esta redacción) se hacen ya bromillas al respecto. Se anda proponiendo por ahí, por ejemplo, que Anxo Quintana copresente con su amigo Superpiñeiro una versión ‘hei carballeira’ de “Mira quien baila”. El espacio se titularía “Mira, Quin Baila!”, y entre los concursantes podrían estar los más intrépidos fredastaires y gingerogers que asisten a esas romerías tan peperas que Quin y Súper montan por Galicia adelante para la tercera edad.


Los funcionarios y los periodistas también hacen propuestas de programa para competir directamente con “Cambio radical”, pero ahí ya no me voy a meter porque me las piro a Lugo y porque la gente, cuando se mete a hablar de la belleza de los políticos, se pone muy cruel. Que vuestra imaginación vuele.


En fin: Echaos a temblar, Teresa Viejo y Anne Igartiburu…


PD1: Abel sigue haciéndose el avión. No llamo a la Autoridad Portuaria, Rafa, porque aunque no dimitió del cargo (por si las moscas), anda muy ocupado por fuera estos días. Ya me estoy aburriendo de dejarle mensajes en el móvil, pero no voy a tirar la toalla.


PD2: Bueno, Balay2, yo creo que puedes estar contento. Al menos, Corina es más guapa que sus rivales.


PD3:  Xosé Lois, no tocante o de Cacharro e Terra Galega, acabará saíndo toda a merda (se a hai, que cheirar, como ti ben dis, cheira, fede, ule e UFO). Pero dentro do PP lucense haille moita xente agradecida e fans incondicionais. O alcalde de Portomarín, que leva tres décadas co bastón de mando, pediulle ao partido que lle faga unha homenaxe ao Cacharrín polo moito que todos lle deben. O alcalde, en realidade, o dixo porque se xubila este ano (xa non se presenta nestas eleccións) e xa non ten nada que perder. Pero o resto do PP fíxose o parvo.


PD4: Jonathan, yo también voy a votar por correo y creo que voy a seguir tus pasos…


PD5: Hoy tuve que ser breve porque me largo a Guitiriz, a ver si descubrimos por qué hay tantas mujeres que se dedican a la política en la Terra Chá.


PD6: Y antes de retirarme. Una cosa que no tiene nada que ver con las elecciones pero que se merecería una página entera en todos los periódicos: ¿Os habéis enterado del tetrapléjico ferrolano que fue interceptado por la Guardia Civil cuando conducía su silla de ruedas motorizada por la AG-64 (la autovía Ferrol-As Pontes) camino de un club de alterne? Cuando al fin le dieron el alto, después de 10 kilómetros, no se le ocurrió mejor cosa que soltar, para su descargo, que “iba a echar un quiqui”.


PD7: Fangio, has visto que he sido cautelosa…


Hasta mañana, damas y caballeros


Comentarios

No sé si serán las torres de la Castellana, la sierra del Guadarrama o los altos del Padornelo, que me lo impiden, pero no acabo de ver lo de Touriño como fenómeno mediático. Lo de Quin si que lo veo más, sobre todo si se hace acompañar por el simpar Superpiñeiro, un vanguardista visionario: ya hacía téquele-téquele antes que OT y téquele-show antes que mira quien baila!... parece ser que el eje de la vanguardia político-cultural galaica está girando del eje Lalín-Vilalba al epicentro alaricano, qué grande país o noso... cuanta diversidad!

Una pena que me esté perdiendo esos vídeos y esos programas, Telemadrid no es lo mismo, no tiene gracia, crispa, le falta el punto kitsch que sólo la telegaita tiene.

PD: yo no dejo de darte ánimos para que sigas intentando lo de Caballero, sé qué es difícil porque es una persona muy importante...

PD2: si sigues mis pasos iré dejando miguitas de pan para que no te pierdas.

Pues te diré, Silvia, que en esta ciudad cosmopolita hay —cómo no!— muchos gallegos, que van a un centro gallego todos los días a tomar café. El único bueno que hay por estas tierras, por cierto, que el café es malo con ganas... Y te diré también que están bastante moscas con cómo los tratan desde Santiago. El presidente del Centro Gallego me decía hace poco que los han olvidado del todo, Montréal no cuenta en el circuito de ciudades con gallegos por el mundo. Una pena... Antes había clases de muiñeira, había un equipo de fútbol... Pero la falta de subvenciones y el aquebecoisamiento de la segunda generación de emigrantes acabó con todo.
Por cierto, no, Olivia no está conmigo. Está en casa de mis padres tirando botellas a posta para bebérselas y pasarse tres días de resaca.

Grande Silvia..como siempre..me alegro de descubrirte aqui..!!!
Dos cositas, lo del tetraplejico solo puede pasar na nosa Terra..si Ramon Sampedro levantara la cabeza, se tiraba de nuevo en la playa das Furnas..arrf!!
Un dato te doy..A Abel le han subido el tono por fin en los carteles, que buena falta le hacia..pero te dejo un misterio que resolver..por que Corina se ha hecho una foto-valla donde sale mucho mas mayor y mas fea de lo que es en realidad?? Una cosa es no querer quedar de rubia-tonta en las fotos...pero al anti-photo-shop se le ha ido la pinza..!!

Ayer leí la noticia del hombre de la sila de ruedas en La Voz de Galicia. Decía que ya había ido al puti-club antes, pero no pudo "ehar el ququi" porque no pudo subir a la habitación con la silla. Pedía que adaptasen los establecimientos para discapacitados ¡¡Mucho más divertido que las elecciones, desde luego!!
En cuanto a tu "garganta profunda" y sus revelaciones te diré que lo de la batalla de audiencias creo que es mejor que las ganen nuestro políticos frente a esos...no se como llamarlos ¿Pseudoprogramas? de TV que poco aportan o nada.
Aunque claro, a veces con los políticos pasa lo mismo, poco o nada aportan.
Buen viaje a Lugo y gracias de nuevo por la posdata (veo que al final conseguiste resolver el misterio del blog, no como nuestro amigo de la silla que no resolvió su "inquietud")
Saludos, Silvia.

Bós días (hoxe comento de mañá, que din, estase máis despexado... non sei eu)

O certo é que eu leo a diario tódolos xornais galegos e si, quedei ben sorprendido polo deste home en cadeira de rodas automática. Cando menos o home foi sinceiro (supoño non é político ;-) ) mais gustaría de ve-la cara dos Gardas Civís cando o pararon. Deberon quedar =:-O

Respecto das campañas electorais teño que dicir que cando Beiras andaba de cabeza de lista as do BNG, as campañas digo, eran as máis traballadas (Mario Rico sempre fixo un bó traballo) e conseguiron moitos adeptos. Mágoa do que veu despois (artísticamente falando). As campañas dos outros sempre foron as que viñan de Madrid (os compositores das cancións debían ser detidos, por amolar con esa composición de notas) logo vista unha vez vistas todas. A miña teoría é que con menos cartos fanse mellor as cousas: o maxín ó poder!!!

Mais, o mellor das campañas (de calquera) é escoitar para ter en conta todo o que non han facer...

E xa por último, estou impaciente por saber cómo vai a cousa na miña querida Terra Chá (eu son un labrego da Terra Chá, e levo calcetíns de lá... dicía a canción "viguesa") pois iso e, de poder ser, poderías tentar averiguar por qué no meu Concello vilalbés din que asfaltaron 600 km nestes últimos días "coma nunca se fixera" (dixo o alcalde do PP onte), o que non sei é cantos asfaltaron durante os 4 anos: 20, 30, 50?. Hai 4 anos pasou o mesmo, e hai 8, e 12, e.... pois algún deses anos o alquitrán "agotábase" (ou os cartos para pagalo) xusto diante da casa "de algún" da oposición. O Concello leva vinte e tantos anos cós mesmos na poltrona.

O día menos pensado escribo un libro de anécdotas do que acontece na Terra Chá (como cando o día anterior dunhas eleccións, hai pouquiños anos, viñeron darme o sobre có voto xa metido). Terra Chá sitio distinto.

Boa sorte por Guitiriz.

Hombre no hay duda que flower power es más guapa que Soto, que es el único que le acompaña en las citadas vallas, pero ¿no crees que así como utilizan la demagogia política así se ve reflejado en la prepotencia de tanto número de publicidad vial? (por no caer en el pleonasmo)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83505e0d253ef

Listed below are links to weblogs that reference "Mira, Quin baila!":

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal