La batalla Gallega

Blog de Silvia R. Pontevedra desde Galicia

Sobre el blog

En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”.

Autores

Viguesa, periodista, ilustradora de la cosecha del 71. De plumilla no tenía demasiada vocación, pero como había ganado los concursos de redacción de una fábrica de chocolates y una de refrescos de cola, aparte de tener garantizada la merienda durante todo un año, pensó que quizás podría malvivir hasta la tumba de esto.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Inicio | Inflación en América »

03 mayo, 2007 - 15:37

Misterios para un calvario electoral

27-M. Podría tratarse de un avión de guerra pero estamos hablando de algo mucho más letal. Letal, porque la política aburre hasta a los muertos y porque no pocos van a salir descalabrados de este intento. En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”: de fiesta tiene poco, cuando se cuentan más derrotas que victorias cada vez que a los políticos les toca consultar al pueblo.

Habrá que tomárselo con filosofía, por tanto. Poner buena cara al mal tiempo y buen humor a las miserias humanas. Crispación… Esa bonita palabra que suena a cereales para el desayuno y da tanta dentera como pasar las uñas por una lija… Éste que hoy inauguramos será, hasta el 27 de mayo, un espacio anti crispante. Intercambiaremos opiniones e intentaremos, entre todos, día a día, componer la crónica más completa, más sincera, menos crispada y menos urbanizada de estos comicios.

Pero para eso tendremos que desentrañar inextricables misterios, que los políticos sólo quieren que veamos su perfil bueno y esconden más que muestran. Los que dan mejor para las fotos por el canto diestro, no enseñarán jamás el siniestro; y los que se ven más favorecidos por el lado izquierdo, no dejarán que el derecho asome detrás de la sonrisa.

Claro que en los pueblos, todo el mundo se conoce e incluso se trata con familiaridad. Un ejemplo: si usted va a Baiona y pregunta por don Benigno Rodríguez Quintas, quizás no le sepan decir. Pero si en vez de eso pregunta por ‘Chicho’, todos los baioneses sabrán que se refiere al candidato del VIB, ex alcalde inhabilitado por prevaricación que, a pesar de estar ausente de la política durante 13 años, cuando volvió se hizo con cuatro concejales, según el BNG, porque en la campaña orientó buena parte de su presupuesto electoral a “pagar rondas” y a recordar a todos sus convecinos los favores prestados.  

Si Chicho se fue de ‘cuncas’, quién lo sabe. Éste, en realidad, es uno de los misterios menos inquietantes y más comunmente aceptados que nos ofrece el calvario electoral. Pero hay otros enigmas mucho más misteriosos… A ver si juntos tratamos de desvelarlos.

Por ejemplo. ¿Cuántos pisos bajará la confianza en Javier Losada entre los desprevenidos ciudadanos que subieron al ascensor de San Pedro?; ¿jugarán los adolescentes lucenses con el vídeojuego de Orozco o preferirán seguir con la décimotercera edición de Final Fantasy?; ¿cuál es el vals que suena dentro de la cabeza del eterno alcalde de Pedrafita do Cebreiro, que habla siempre bandeando la cabeza a babor y estribor, con sus ojos de color Danubio tan abiertos?; y hablando de Xosé Luis Raposo, ¿qué fatal destino ha hecho que coincidan en una misma localidad (Vilagarcía) un candidato que se apellida León y otro que se apellida Ratón? ¿y qué relación felina -o roedora- puede existir entre este Ratón y el Gato de Narón? ¿Qué asesor escogió la foto de Abel Caballero, que aparece en el cartel más cerúleo que el propietario de Neverland? ¿es que no sabe su partido que existe el maquillaje y es lícito usarlo porque Perli, el ‘compañeiro’ Soto y Olveira también lo usan? ¿Por qué _se preguntan los vigueses_ no se le encargó el retrato a Mary Quintero?

¿Y por qué la mayoría de los cabezas de lista populares tienen los ojos verdes o azules?; ¿y por qué Guitiriz es un matriarcado? ¿qué pasa en esa punta de la Terra Chá, que tuvo su propia liga femenina de fútbol sala, para que las tres candidatas sean hembras y hasta hembra sea la presidenta del club de balompié?; ¿y acaso existe un gen político que explique que dos hermanos compitan por la alcaldía en Ares?; ¿qué se le pasó por la cabeza al candidato socialista de Gondomar cuando escribió cartas a los emigrantes presentándose, sin serlo, como alcalde?; ¿y qué hacía, dos meses ha, Rafael Louzán pidiendo fotocopias del pasaporte y firmas en papeles en blanco a los gallegos de Montevideo?, ¿es que teme que emigre el voto emigrante?

Y una pesquisa que ni pintada para Iker Jiménez: ¿hay fantasmas en Riomao o cómo se explica que haya censadas 10 familias en esta aldea abandonada de A Veiga?; ¿por qué el ex alcalde de Os Blancos tiene 30 personas censadas en casa? ¿no es encomiable tanta hospitalidad? Vaya una denominación ésa de los residentes ausentes. Un contrasentido como el del cocido sin calorías, el del queso con agujeros o el de los muertos vivientes.

Pero de todos los grandes secretos, muchos más que los citados, hay uno que me interesa sobremanera y quizás no cueste tanto desvelarlo.

_¿De qué lugar de este mundo o del otro vienen tantas flores para jardines y rotondas, tanto asfalto para los baches, tanta pintura para los bancos públicos, tanto bronce para las placas inaugurales? Como cada vez que hay leva para votar, la actividad municipal de cuatro años se concentra en dos meses escasos. Y los viveristas, los tratantes de áridos, los fabricantes de verde-carruaje y los grabadores las pasan canutas para satisfacer toda la demanda.

En fin. Mañana hablamos. A ver si empieza a disiparse la bruma.

Comentarios

¡Genial, genial, genial! Te seguiré durante toda la campaña.
¡Cómo se nota la galleguidad de este blog!

Hola, soy de Burgos y me gusta mucho el estilo de su blog, pero para los que no vivimos en Galicia se nos escapan algunas referencias. Si es posible extenderse un poco más en los personajes menos conocidos fuera de Galicia se lo agradecería.

Muchas gracias por buscar la realidad y tratar de transmitírnosla. Un abrazo!

¿Qué pasa con Ferrol? ¿Quienes están en la lista del PP?

Desde luego, ni en las antipodas nos podemos perder este blog... Da gusto leerlo :) Un abrazo desde Brisbane (Australia)

Estimados amigos felicidades por vuestro blogs en estas fechas electorales, es interesante la labor informativa que estáis realizando sobre esta rabiosa actualidad, pero no percibís también lo interesante que sería informar de las primeras elecciones municipales democráticas del 1979? ¿Cuántos votantes si siquiera habían nacido en esas fechas? ¿Cuándo oyentes ya ni se acuerdan de la propaganda del “Viejo Profesor”? ¿Y de José Luis Alvarez para alcalde? ¿Tamames candidato a alcalde por el PCE, si, repito por el PCE? ¿Paca Sauquillo candidata por la ORT?....
Pues todo esto y más lo pueden encontrar en Internet, en mi página web www.politica21.org una pagina de documentación e información política, que forma parte de mi trabajo de haber recopilado más de 100.000 adhesivos en más de 30 años, sin ningún interés económico, solamente lo que comenzó como una colección se ha convertido en el mejor archivo sobre este tipo de propaganda.

UN PASEO POR ADHESIVOS HISTORICOS PARA LOS JOVENES Y MEMORABLES PARA LOS MÁS MAYORES, OS PIDO COLABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTA INICIATIVA QUE PRETENDE DAR A CONOCER EL MATERIAL QUE SE HIZO EN LA ESPAÑA DE ESOS AÑOS.


PIDO COLABORACION A LOS LECTORES ENVIANDOME MATERIAL DE SUS LOCALIDADES MI APARTADO Y MOVIL ESTAN EN MI WEB

www.politica21.org (politica veintiuno pegado a politica. org)


Si podéis colaborar en vuestras giras consiguiendo material os lo agradezco.

NUESTRO E-MAIL ES. info@politica21.org
Teléfono contacto: 619 87 04 75
PARA ENVIO DE MATERIAL:
Vicente Clemente Riego
Apartado de Correos, 10200
28080 – Madrid

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83497aee953ef

Listed below are links to weblogs that reference Misterios para un calvario electoral:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal