La batalla Gallega

Blog de Silvia R. Pontevedra desde Galicia

Sobre el blog

En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”.

Autores

Viguesa, periodista, ilustradora de la cosecha del 71. De plumilla no tenía demasiada vocación, pero como había ganado los concursos de redacción de una fábrica de chocolates y una de refrescos de cola, aparte de tener garantizada la merienda durante todo un año, pensó que quizás podría malvivir hasta la tumba de esto.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« “¡Maricón!, ¡muerto de hambre!” | Inicio | Orozco for president »

13 mayo, 2007 - 22:58

'Non hai debate!' (segunda parte)

Retomemos al presidente de la Xunta donde lo dejamos hace unos días. Lunes por la mañana, delante del espejo, con la Gillete en la mano apurando el rasurado. Touriño, que no necesita leer el periódico en el desayuno para estar al tanto de lo que han dicho sus rivales en los mítines (los topos le informan en tiempo real), conoce las críticas que Fei y Quin han lanzado contra su persona y consulta con su canoso reflejo qué coño hacer.

El domingo (es decir, hoy, pero ayer según la perspectiva de esta escena que todavía no se ha producido), el líder del PP, presionado por la insistencia de los periodistas, que hasta cuatro veces le preguntaron si acudiría al debate de la telegaita, aceptó el reto de Quin y confirmó su asistencia. Feijóo, que el sábado (es decir, ayer, pero anteayer desde el cuarto de baño del presidente el lunes por la mañana) no había dicho ni que sí ni que no, soltó de sopetón que sí; que sí debatiría con Quintana a pesar del “boicot” que estos días le hace a los populares la televisión pública. Y dicho esto, el del PP se creció y le pidió a Touriño “que no se raje” y que también vaya a la tele, porque si sigue haciéndose el loco cometerá “un fraude a la democracia”.

Quintana, por su parte, aprovechó cualquier ocasión durante el fin de semana, entre partidas de bolos y sesiones de remo y baqueta, para sacar el tema del presidente huidizo y cobarde. Y el nacionalista Francisco Jorquera le siguió el rollo y tachó de “impresentable” que el PSdeG no hubiesen comunicado ya, con 48 horas de antelación (como se acordó en el consejo de administración de la cadena), el nombre del socialista que al fin va a asistir al programa.

Sabido todo esto y mucho más que no sabemos sus gobernados, Emilio se mira en el cristal empañado y, más que un Touriño, ve un Pérez. Un tipo humano y con muchas dudas que se debate como un Hamlet entre ir o no ir. “En los mítines triunfo”, piensa. “La gente aplaude a mi paso”. “Me gritan ¡presidente, presidente!”. “Aunque diga lo mismo de siempre. Aunque no diga nada…”. “Pero mis asesores me aconsejan que me quede en casa… Que este debate no es para mí”. “¿Y la gente qué pensará? ¿…Que me acojona el ‘Hai debate!? ¿…Que me dan canguelo las distancias cortas?”

La noche pasada (es decir, ésta que empieza, pero que acaba en la mañana de lunes del presidente) el señor Pérez durmió mal. Y en los pocos ratos que consiguió pegar ojo soñó con un Quintana vestido de sábado noche, un Quin rey de la pista, una estrella mediática, un telepredicador que arrastraba a las masas tocando la batería. Un vicepresidente batidor de récords de audiencias en un programa hecho a su medida. Sin necesidad de llevar a su lado a Antón Losada. Sin tener que ensayar duetos con Súperpiñeiro. Porque en la presidencial pesadilla, Piñeiro sigue presentando sin miedo al fracaso un programa para los ancianos. Un programa en el que los ancianos rijosos buscan compañeras de 18, y en el que las ancianas piden una amiga que llene el vacío que dejó su anciano compañero.

Con Feijóo no soñó. Y hoy (es decir, mañana), el presidente se pregunta por qué.

PD1: José Carlos, no me gusta lo políticamente correcto. Me vas a decir a mí lo de que a veces las palabras salen del alma y te quedas muy a gusto cuando las sueltas. Una vez me denunciaron unos polis por llamarlos hijos de puta, y cada vez que veo una injusticia y me cabreo lo suelto. Pero eso no quiere decir que me guste. Les tengo demasiado respeto a las putas. Todo lo contrario que a los puteros. De todas formas, ¿no estás de acuerdo conmigo en que llamar a alguien maricón y muerto de hambre, así, todo seguido, delata un estilo de vida y una manera de pensar?

PD2: Por cierto, que Corina también promete Wifi para todos. Y en A Estrada ya funciona y todavía nadie ha cuestionado el servicio.

PD3: Jonathan, vamos a tener que fundar un partido. ¿Sugieres algún nombre? 

Comentarios

Seré sintético que mañana trabajo...

Respuesta a tu PD1: Sí, es posible. Y es cierto que un responsable político debería procurar guardar las formas. Me has convencido.

Respuesta a PD2: La CMT únicamente permite este tipo de conexiones bajo determinadas condiciones. Entre ellas y sintetizando, que se trate de un operador con las cuentas diferenciadas de los presupuestos municipales, ya que no se puede competir con cargo a los presupuestos (sería competencia desleal).

La verdad es que desconozco la situación de La Estrada, aunque aquí dice algo:

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Estrada/estrena/red/wifi/280/kilometros/cuadrados/extension/elpepuespgal/20070129elpgal_11/Tes

Confío en que no la echen atrás. El aviso de la CMT a los ayuntamientos es reciente.

Respecto a la promesa de Corina, que se aplique igualmente el cuento de Santi, si es que es el mismo caso. Aunque en la nonagésimoquinta propuesta "corinesca" ya no se habla de WiFi gratuito sino a un "coste mucho más reducido".

En fin, me apostaría una cena a que no lo van a hacer ni los unos ni los otros...

Mi PD: Este comentario es el que más difuso me ha resultado de los que has incluido hasta ahora...sobre todo la cuestión cronológica. Ya no sé si hoy es lunes o domingo...:)

Hola Silvia.
El fin de semana me sentó fatal.
La verdad, lo de menos para ellos es lo que debatan los candidatos, lo que hay que arreglar en el país (o noso, no el vuestro de papel y cibernautico).
Eso no les importa, solamente saber si les conviene o no hacerlo. Es algo parecido a lo de Camps diciendo que "es una preciosidad que digan cosas así de uno" cuando Eclestone condicionó la firma del contrato del Premio de Formula 1 a verificar el resultado de las elecciones. El enano del peinado y la pasta de los coches no dijo nada de Camps y él politiquillo va y se hace objetivo de la frase sin ni siquiera pensar en la posiblidad de que si él no gana las elecciones el gran premio se quede allí para los valencianos, que no son solo él.Penoso.
Por cierto que en cuestiones de tirón mediático los del BNGA tiene un filón sin explotar. Ayer iba de La Ramallosa a Gondomar y en una valla publicitaria veo a GLADIATOR (Rusell Crowne o como se escriba) Pensé en un nuevo estreno, pero no, no era eso, era el Candidato del Bloque al Concello (no sé si al concello de Baiona, Nigrán o Gondomar) ¡¡Cuspidiño o rapaz!!
Saúdos.

Creo que Bernie Ecclestone en ningún momento condicionó el G.P. de Fórmula 1 de Valencia a la victoria de Camps, aunque así lo interpretaron la mayoría de los medios.

Lo que dijo fue que no firmaría el contrato hasta después de las elecciones. Pero ahí quedó todo.

Sí es cierto que el PSOE de la Comunidad Valenciana se oponía al circuito de F1.

Y también es cierto que aunque Ecclestone reiteró al día siguiente que en absoluto condicionaba el G.P. a la victoria pepera, algunos como nuestro Presidente Rodríguez han seguido haciendo de dicha falsedad el eje de sus discurso en los mítines.

Que la realidad no te estropee un buen titular...

A RED WIFI DA ESTRADA E SEGUN COMENTARIOS DE A ESTRADA DIXITAL E TAMEN DO PEGSI NON E QUE SEA MOI FUNCIONAL, DE FEITO CREO QUE SE FIXO MOI A PRESA E MAL SIMPLEMENTE PARA PODER SAIR NA FOTO PERO AGORA A SEÑAL DESTA POTENTE RED INALAMBRICA QUEDA AO DESCUBIERTO POIS INCLUSO EN ZOAS ONDE A COBERTURA DEBIA SER MAXIMA NINGUN DOS QUE A USAN ESTAN MOI CONTENTOS CON ELA E AINDA ASI PIDEN CONEXIONS PARTICULARES, E O QUE PASA CANDO ALGO TECNOLOXICAMENTE POSIBEL DEIXASE NAS MANS EQUIVOCADAS E AGORA ESES EQUIPOS SITUADOS NOS ALTOS DAS CASA CULTURAIS SIVEN MAIS COMO PALOMARES QUE COMO WIFI DE ULTIMA XERACION.

Estou a ler agora os dous últimos días xa que estiven de fin de semana pola casa e, como non, a política pingoume unha miguiña.

Contesto neste día ó día anterior. Os insultos en política non veñen a mostrar outra cousa que impotencia (lingüística e cerebral) e, sobor de todo, as poucas miras deste personaxe que non coñezo nin gustaría coñecer. Se é certo o que dixo non ten disculpa nin perdón. Lémbrame a eses mangallóns que se adicaban nos colexios a dar nos outros...

Outra cousa: búscanse luminarias (farolas) para poñer nun concello da Terra Chá. Precio a pagar: calquera! (dicir que a cousa está difícil xa que non hai á venda en toda España... se cadra este concello non é o único a mercar cousas a calquera precio estes días). Todo sexa por darlle "luz" á vida social.

Mágoa de perder o segundo debate ainda que cheira esa nova cor da TVG... non sei o que fará o alcalde de Lugo (seica é o que vai ir polo PSdeG). E, ¿cal será a nova versión "colórica" (que non colérica) do SERGAS?

¿Wi-Fi? Corina sabe que iso non é posible (ou o que lle dixo de propor tal cousa) A inversión que habería de face-lo Concello é o suficentemente grande como para botar todo abaixo. Eu que ando no mundillo informático diríalle que invertise os cartos en algo que á xente realmente cúmpralle. E se o pón, ¿ha ser gratis?. ¿As compañías que dean o servizo han dalo por un custe "lóxico" ou han multiplicar 30x300000 ó mes?. Botade contas, ¿quen ha paga-lo gasto?

En general, los políticos suelen saber bastante bien lo que es posible y lo que no. Y ya no me refiero a los que encabezan las candidaturas sino a los que elaboran los programas, etc.

Pero igualmente saben lo que la gente quiere oir.

Y mucha gente quiere ahorrarse el ADSL. Por eso, una de las propuestas estrella de estas elecciones en todos los ayuntamientos de España son los WiFi gratuitos o en condiciones económicas asequibles.

Yo, de momento, estoy convencido de que deberé seguir con el mío particular por unos años...

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83514aa0753ef

Listed below are links to weblogs that reference 'Non hai debate!' (segunda parte):

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal