La batalla Gallega

Blog de Silvia R. Pontevedra desde Galicia

Sobre el blog

En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”.

Autores

Viguesa, periodista, ilustradora de la cosecha del 71. De plumilla no tenía demasiada vocación, pero como había ganado los concursos de redacción de una fábrica de chocolates y una de refrescos de cola, aparte de tener garantizada la merienda durante todo un año, pensó que quizás podría malvivir hasta la tumba de esto.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Orozco for president | Inicio | Almejas, zamburiñas, mejillones, pulpo y carne »

15 mayo, 2007 - 20:43

Reforestando la campaña

Pedro es uno de los hombres que más sabe de plantas en toda Galicia. Yo diría que es el que más  sabe de España, pero a lo mejor algún otro sabio se mosquea. Pedro es el encargado del vivero de Sabarís, en Baiona, y no tiene ningún reparo en reconocer que los ayuntamientos son malos pagadores (“pagan mal y tarde”) y que, si por él fuera, preferiría no tener tratos con los políticos. Pero en estas fechas (y como al final terminan pagando), no le queda más remedio que entenderse con ellos. Recorte

Según cuenta Pedro, esta temporada, su gremio vive un período de vacas gordas. Hay flores, y sobre todo árboles, que llevan varios meses agotados en la Península Ibérica (y hasta en Italia, que es el país europeo que más cantidad produce de algunas especies) debido al aumento experimentado en la demanda por las elecciones municipales de España. Ésta es una situación que se repite sin falta en los años electorales. “En el mes de octubre, durante la feria Iberflora, que reúne a todos los viveristas, mayoristas y cultivadores de España, ya se adivinaba la escasez de género con la que nos íbamos a encontrar… Cuando tocan elecciones, sobre todo a la alcaldía, los que nos dedicamos a esto tenemos que ser previsores y hacer acopio”. Quien quiera “un tilo, un plátano, un ciruelo de flor… un árbol de sombra de entre tres y cuatro metros de altura”, deberá conformarse, en estos días, con otro modelo, porque los alcaldes han entrado en el supermercado vegetal y han arrasado con todo.   

Hasta mañana

PD larguísima para todos: Se puede decir más alto, pero no más claro: Me la sudan los políticos. Entre los principios fundacionales de este blog electoral, hay uno que prevalece sobre los demás y es el de que salvo excepciones contadísimas, los políticos son (a mí me lo parecen) todos iguales. Sobre todo, en campaña. Me gustaría vivir en una autocaravana, sin nada que me atase, para poder cambiar de alcalde a diario, porque me cansan. Quien haya seguido desde sus comienzos esta historieta por capítulos, habrá notado que soy absolutamente excéptica y tanto me dan (y creo que muchos de los que entran en este blog también) los unos que los otros. Todos me aburren con la misma intensidad. Todos me hacen desconfiar de la misma manera. Y no me creo nada de lo que cuentan hasta que lo veo hecho. En este blog ha habido críticas al PP (a Rajoy, a Feijóo, a la Xunta de Fraga, al alcalde de A Lama, a candidato por Lugo, al aspirante compostelano…), y si no ha habido más es porque todavía no ha cuadrado. Y quizás no ha cuadrado porque los del PP ya no son los que mandan y, según anuncian las encuestas, después del 27-M todavía mandarán menos. Hace cuatro años, este blog hubiera sido otra cosa. Estos últimos días reconozco que las hazañas de Quin me subyugaron, y así lo dije aquí, y así me disculpé públicamente por dar tanto la brasa con el personaje. Pero no pasó nada hasta que critiqué a Touriño por no asistir al debate. Entonces fue cuando llegaron las primeras críticas a la “línea editorial” del blog. Como hasta ahora no me había metido con él…

Siento, Balay2, que la insistente presencia de Corina Porro delante de tu escaparate te tenga hasta los mismísimos cojones. José Carlos y yo somos íntimos, aunque no nos hemos visto en la vida. Y siento, “apaga e ímonos”, que no te guste cómo lo hago. Eso es lo mejor que tiene la democracia. Todos los candidatos salen a la plaza mayor a besar a las viejas pero, luego, si el voto no está amarrado de antemano, las viejas votan a quien les viene en gana. Quizás al candidato que peor besa. Como decíamos el primer día, 886 aspirantes a alcalde en Galicia se comerán los mocos el día de las elecciones porque los de su pueblo, en las urnas, habrán preferido a otro.

PD2: Quin ha mandado una nota de prensa que dice lo siguiente: “Anxo Quintana elevou o share do programa ao 23,4 por cento no minuto con maior cota de audiencia”, “A nova plusmarca de Hai debate! confirma o grande interese dos galegos polo futuro dos seus concellos e dá a razón ao BNG ao propor que os líderes acudan sempre que son convocados” “Touriño apela a que non é candidato para escusar a súa incomparecencia, pero nas autonómicas do 2005 era candidato e tampouco foi. Touriño é reincidente na incomparecencia”. Por mi parte, añado que la audiencia media fue de un 18%, es decir, que ayer vieron Hai Debate! 121.000 gallegos.

Pie de foto: Baltar en pleno vuelo de gaviota y Feijóo emprendiéndolo tras él. Se les ve seguros del colchón de votos. Se precipitan convencidos de que el electorado no les hará el vacío. Pero en la foto de EFE también hay otro elemento importante. El mítin tenía lugar en Vilamartín de Valdeorras, donde el alcalde, Manuel Candal (en la foto, subido al estrado), se mantiene en el gobierno desde el año 72. El hombre vuelve a presentarse en estas elecciones, pero, para ir preparando el relevo generacional, ya ha colocado como segunda de la lista a su hija María Jesusa. (Por cierto, que esta terrible foto del PP no la meto por las críticas. La metí también ayer y anteayer, pero parece ser que pesaba mucho y nadie podía abrirla. Ahora ya la adelgacé, y ahí va).

Comentarios

Sí señora, me gusta este blog apolítico de campaña electoral! Metiéndole caña a todo el mundo! No esperaba menos de tí, jajaja! Al menos, entre tanto mitin y pegada de carteles y palabrería varia, las calles estarán más verdes y floridas con esas superventas de invernadero! Un beso grande

Me hace gracia lo de Silvia Ppera, eso me recuerda a cuando participaba en el difunto blog de Il Cavaliere y alguna gente me acusaba de resentido que quería haber ido en las listas del psoe y no había podido, e incluso algunos se atrevieron a decir nombre, apellido y parentesco de Il Cavaliere, acusándome de ser un ex-concejal socialista pariente del susodicho.

Yo por supuesto insistí en alclarar que no me escondía detrás de ningún nombre, que mi nombre es el que firma, mi apellido el del correo electrónico y hasta informé de mi lugar de trabajo. Al poco tiempo cerró el chiringuito. Gran ejemplo de libertad de expresión de Il Cavaliere & amigos.
Yo soy de los que más critico al psoe y bng en este blog. Al PP ni lo califico, porque no me interesa, porque no me apetece, porque no me siento moralmente responsable de lo que hagan, porque nunca los he votado, y dudo que algún día los vote. Por ese motivo digo y seguiré repitiendo que me parece una tomadura de pelo la candidatura de Il Cavaliere (cuyo programa ya se vió en un anterior post) y por eso digo que me parece patética la deriva del Vicepresidente Anxo Carrie Quintana. Y esto es todo y si a alguien no le gusta sólo espero que no insulte como me pasó en el blog de Il Cavaliere, ni entre en descalificaciones personales, ni en desvaríos especulativos. Yo no voto al PP, pero también tengo claro que de mi como vigués (en este caso porque son municipales) no se rie nadie, y mi voto no es gratis. Vamos, que no me importa hacer cuarenta minutos de cola en la oficina de Avenida de América (Madrid) á las siete de la tarde, después de ocho horas de trabajo y una vez que me lleguen las papeletas devolver el sobre vacío y votar en blanco. Un saludo a todos y que viva San Isidro, gracias al cual hoy no he tenido que trabajar.

me gusta tu blog, es el más honrado. No caes en la tentación de tus compañeros de criticar al PP pq sí sólo para hacerle la graciaa tus jefes, sino que lo haces con todos los partidos y describes los hechos. Eso es difícil (ya ves la cerrazón de mente de algunos), pero es lo más honrado. Me gusta como cuentas cómo es una campaña por detrás, sus miserias, pero también sus anécdotas. Te sigo con mucho interés el blog. De las elecciones sólo espero que le vaya mal a Baltar, no lo soporto (Q, T y Fme parecen tan mediocres...q no espero mucho)
Un saúdo dende Chile

Hola Silvia, me parece muy bien todo lo que dices, pero me imagino que serás "escéptica" porque yo "excéptica" no sé que significa. Un beso para Jonathan y decídete pronto (y tu sabes que yo no quiero influir, jeje)

Gracias, Silvia, por eso de que somos íntimos...¡jejeje!

Efectivamente ni nos conocemos ni nos conoceremos (al menos) hasta después del 27-M.

Así preservamos nuestra independencia...la tuya como periodista y la mía como interventor de un partido...

Por cierto, que a pesar de mis simpatías peperas, que no oculto, no me parece nada mal que se les critique y se les de leña. Yo mismo lo hago de vez en cuando (con especial intensidad a N.Feijóo...)

Pero siempre, si es posible, argumentando las críticas. Y creo que en general, dentro del tono desenfadado de este blog, la cosa va por ahí.

Hay otros "estilos" que ya hubieran aprovechado para meter aquí, sin ton ni son, el Prestige, la guerra de Irak y el 11-M...Y como colofón hubieran sugerido que no hay que votar a Corina...(¿?)

Si eso es lo que esperan algunos en este blog, apaga y vámonos...

PD: Tampoco me gusta ese tipo de críticas con el PSOE o el BNG. Aunque he de reconocer que criticar a "Quin" me pone...:)

PD2: Ayer hubo un debate en TeleVigo con los cuatro candidatos principales.

Sólo pillé un momento donde Caballero proponía una marquesina en la parada de la Plaza España para los estudiantes que suben a la Universidad y Porro le contestó: "Tiene toda la razón."

Patidifuso y tras tomarme una tila, decidí que lo que había visto era fruto de mi imaginación.

Cualquier día, el cielo caerá sobre nuestras cabezas...

O certo é que eu paso de certo tipo de cousas, como se falo máis deste ou dese.

O que si gusto de falar e do que comentas respecto das prantas. Coido os políticos (os que máis os municipais) pensan que a xente é lela... e debemos selo xa que logo tragamos con tódalas patrañas que fan cando as eleccións. Prantas, farolas,... pouco máis ten, o caso é investir un mes no Concello para chupar tres anos e 11 meses e vivir do conto e, sobor de todo, estraga-lo Concello de turno.

Por certo Silvia, liches El Faro de Vigo coas declaracións feitas polo eurodeputado do PP Luis Herrero? E logo que me digan que esta xente non é racista!!! A este se o collo eu por Bruxelas ou Estrasburgo póñoo a caldo, porque hai que ser lamecús e carallán. Logo, claro, pasa o que pasa. Habería que denunciar e condear este tipo de declaracións e, espero, cheguen ó EP para que alguén o condee. Eu, dende logo, xa as mandei a xente de Lux. para que tente facer algo ó respecto.

Totalmente de acuerdo contigo! el mejor político no vale una mierda! y si, la Corina me toca los mismísimos cada vez que paso y veo sus repetitivos carteles... , antes que el voto en blanco yo opto por algún comentario "suave" así como: Putas al poder!! los hijos nos han defraudado...es más, alguien me ha dicho que esto es más efectivo que votar en blanco, que siempre beneficia a unos ó a otros.
Por otro lado en un encuentro digital con Manoel Soto le pregunté con quien haría coalición y me responde: con lo que sea mejor para Vigo... (sin comentarios)

Xosé Lois, ¿podrías indicarnos qué dijo el eurodiputado del PP, Luis Herrero, para que lo consideres un racista?

¿Fue tan racista o más que cualquiera de los dirigentes del BNG cuando se ponen a repartir carnés de gallego en función de que pensemos o hablemos igual que ellos?

¿O fue más racista que algunos nacionalistas, que no todos, que ya me han sugerido en más de una ocasión que me vaya fuera de Galicia por no compartir con ellos ese sueño que tienen de una Galicia independiente?

Es que me da la sensación que el lema de antaño bien conocido en la Alemania nazi de "una nación, una lengua", algunos de la Galicia "naci" lo quieren reconvertir en "una nación, una lengua".

Pues bien, conmigo que no cuenten. Y que no aspiren a que me vaya de Galicia. Porque va a ser que no...

O texto da nova é:

El eurodiputado del PP Luis Herrero dijo ayer que el Gobierno de Zapatero permite la llegada de inmigrantes que después se dedican a hacer "furtivismo" en las rías gallegas y emplazó a los mariscadores a "autoorganizarse" para evitarlo.
Herrero pronunció estas palabras durante una comida con asociaciones de A Illa organizada por el PP, en la que también participaron el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el presidente provincial del partido, Rafael Louzán y el candidato a la alcaldía, Juan José González.
El eurodiputado popular aseguró que el Gobierno "ha mentido" a los mariscadores y "ha obligado" a empresas como Pescanova a marcharse a Portugal, aseveró.
"¿Vais a permitir que el Gobierno se vaya de rositas?", se preguntó, "¿vais a quedaros ahí mientras el Gobierno os miente e impide vuestro desarrollo? Necesitáis un Gobierno de verdad, que no somos borregos, ¡joder!"", aseveró, mientras uno de los asistentes le gritaba: "¡Eres un fenómeno!".
El eurodiputado explicó a los asistentes que, a pesar de no ser un "experto" en los problemas de la zona, su labor como eurodiputado les podría valer "para llevar su voz más lejos", ya que el acto no va a "salir en la tele".

Pois o que eu quero dicir é que antes da inmigración houbo roubos e tamén despois. E sei do que falo xa que levo indo por Cambados dende hai máis de 20 anos, e non só por vacacións.

E xa por último, non me veñas con partidismos xa que logo eu non son do BNG nin vou defendelos. Se cadra ti es deses que nunca saiu da casa e non sabe o que é vivir fóra nin convivir con xente de outras razas nin relixións. Cando menos é o que estás dando a entender.

Se alguén suxire a outro que marche entón non é nacionalista, é parvo. Ben sei que hai moita xente agóchase detrás dunhas siglas para facer o que lle peta.

Eu que si, son nacionalista (non bloquista, non confundas) digo que o que hai que facer é tentar que a xente comprenda un sentimento mais nunca obrigar. ¿Cóntoche o que fixo deica agora o PP no meu Concello? ¿Queres que poña a todos no mesmo saco? ¿Queres que te meta a ti (que non te coñezo) no mesmo saco? Seica iso é o que estás a facer metendo a tódolos nacionalistas nel.

La penúltima de Anxo Rosa Quintana, la estrella de la tele: "El BNG se quedó a medias en Santiago, su primer gran mitin de campaña. Sólo algo más de la mitad de los 800 asientos preparados en el Auditorio de Galicia fueron ocupados para escuchar al portavoz nacional del partido, Anxo Quintana. Él asegura que en la televisión tiene más gancho." http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Quintana/acusa/PP/PSOE/aferrarse/caciquismo/diputaciones/elpepuespgal/20070516elpgal_3/Tes

La antepenúltima, ARQ sen medo y sobradísimo: "Polo PPdeG parece que o éxito do outro día os animou saír da casa e presentouse o mesmiño Feijoo. E polo PSdeG actuou o candidato por Lugo, o Señor Orozco. Touriño segue recluído nos seus aposentos onde por suposto non tén que debater con ninguén. É máis cómodo. Digo eu que polo menos sentaría diante do televisor a ver como outros discutíamos sen medos de nengunha caste." http://www.falaconquin.com/diario.htm

Miedo me da lo que pueda hacer este señor con lo lanzado que va. Tendremos “de seguido na Galega, Aló Vicepresidente!?”

Cambiando de tema, hoy he hecho el esfuerzo de resumir el mandato de Corina Porro (para no dar sólo estopa a siniestra. El resumen podría ser: “Corina, alcaldesa de la capital mundial”. No he encontrado todas las declaraciones de la simpar Corina, pero la recuerdo convirtiendo a Vigo en capital mundial de la pesca, del arte contemporáneo, de la vela, del arte callejero, de la hípica y de no sé qué más. La pregunta es si esta señora dice eso porque se lo cree (lo cual sería preocupante) o, sabiendo que es una memez lo que dice, lo dice para engañar a los que se dejan engañar o a los que no tienen ni idea de los temas que toca esta señora… Yo creo que es un poco de las dos cosas: ella no tiene ni idea de lo que habla, pero sabe perfectamente que lo que está diciendo es más falso que un billete de 30 euros. Cuando la escucho, a mi lo que me da ella es mucha vergüenza ajena por ella, y vergüenza de la propia, además de sonrojo, por lo que me toca como vigués, al ver la altura intelectual de nuestra alcaldesa. Ahí va un ejemplo de "Vigo, capital mundial", versión provincianocorinesca de "Vigo, reina por un día":

“Cincuenta y seis galerías de arte de todo el mundo participarán en la primera edición de la Feria de Arte Internacional Puro Arte Vigo 2006 que se celebrará del 16 al 20 de noviembre en el Instituto Ferial de la capital viguesa con el objetivo de acercar el arte a los ciudadanos. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, quien asegura que la cita artística -promovida por el Ayuntamiento, Diputación de Pontevedra y Caixanova- convertirá a la ciudad viguesa en «la capital mundial del arte contemporáneo». http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=100000107601&lnk=CORINA,PORRO,CAPITAL,MUNDIAL

PD: Jose Carlos, tú que pareces una persona sensata por las cosas que dices, no os da un poquito de vergüenza presentar a la alcaldía a una persona como esta Porro?, no hay entre los conservadores-liberales-o como os querais llamar, nadie con un poco más de nivel? no crees que sea una falta de respeto a la ciudad de Vigo esa candidatura?, un saludo.

Gracias, Jonathan, por esto que dices de que parezco una persona sensata. Pero no te dejes engañar por las apariencias...

Yo te diría en primer lugar que para mí las personas no dejan de ser en general una anécdota en la política (salvo algunos casos excepcionales de personas que lideran todo un país, región o ciudad y no sólo a los de su ideología). Prefiero valorar la gestión a las personas.

En ese sentido, he de decirte que la gestión de Corina me parece la mejor en política municipal y regional que se ha hecho por parte del PP gallego en los últimos años y que además, parece que como consecuencia de ello, los resultados de dicha gestión se van a valorar positivamente en las próximas elecciones.

Hay quien habla de fracaso si no se alcanzase la mayoría absoluta, pero subir en las condiciones de minoría en las que ha gobernado la Porro, de 10 a 13 concejales, ya me parece un exitazo.

Creo que Corina ha sabido liderar, que en política municipal es muy necesario. Y en las condiciones en las que ella llegaba, imprescindible.

De hecho, ese liderazgo lo acusan como una grave carencia en la oposición y creo que son conscientes de ello.

Pienso que grandes eventos como la Volvo Ocean Race, la Cow Parade, la exhibición aérea en Samil o las próximas salidas de la Vuelta a España o de la Cutty Sark deben formar parte de la agenda de cualquier alcalde vigués como ciudad turística y de servicios que somos. Ojo, que no digo que estos eventos sean todos debidos a Corina (ni lo sé ni me importa), pero que deben contar con el apoyo del Concello y si es posible formar parte de la iniciativa municipal.

Así pues, hasta aquí la parte positiva que, desde mi punto de vista, haría muy recomendable no sustituir a un auténtico valor del PP vigués (y ojo, gallego). Ya les gustaría a Don Abel o a Santi poder quitarse de enmedio a la Porro.

En cuanto a la preparación, pues sabemos que fue enfermera, como Quin. Lo cual no sé si servirá de mucho o no para la gestión pública.

Pero en política, como en muchos otros sectores, no creo que la preparación sea decisiva para ejercer un buen papel o para que los ciudadanos te elijan. Ahí tienes a Montilla, que apenas tiene el bachiller, gobernando ni más ni menos que la Generalidad catalana.

No cabe duda de que Abel Caballero, por poner un ejemplo, es un tío con una buena preparación académica y con experiencia en la gestión pública, pues estuvo al frente de un Ministerio.

Pero yo, para ser alcalde, creo que también es bueno tener otras virtudes. Y precisamente, en una ciudad como Vigo, que tan necesitada de apoyos externos está, creo que alguien con empuje y capaz de liderar un buen equipo es imprescindible.

Y ojo, que en su equipo, hay gente como el concejal Guerra, que es más que brillante.

Un contraejemplo de todo lo anterior podría ser Rajoy. Se trata de un tío bien preparado (los que sepáis lo que cuesta ser registrador de la propiedad, sabréis a lo que me refiero...) y con una gran experiencia en la gestión pública, y sin embargo es evidente de que tiene una falta de empuje y liderazgo que sin duda alguna le dificultará llegar a la Presidencia. Otra cosa es que lo consiga e incluso que después de eso, le rodee el auro imperial de Presidente, como le pasó a Aznar y ahora, más recientmente, a ZP. ambos considerados unos "peleles" en sus tiempos de oposición.

PD: Por cierto, a Touriño también le falta empuje y liderazgo. Es gris. Estoy harto de los políticos grises. Y de algunas ministras de ZP hay comentarios no reproducibles aquí incluso entre las propias filas socialistas...Quin, al menos, tiene su guasa. Aunque populistas tampoco, ¿eh? Que viendo a Chávez se me revuelven las tripas...Me ha gustado mucho lo del "Aló, Vicepresidente"...

Hola, Silvia.

Me gusta mucho tu blog y tu comentario sobre las plantas. Lo que me asombra es que no hagas ninguna referencia a Corina Porro y sus plantas, que están esparcidas por todo Vigo. De hecho, su mandato es un mandato eminentemente floral. También ha plantado vacas. Eso no lo consigue cualquiera.

En fin, aprovecho la oportunidad para saludarte y para expresarte mi más profunda admiración. Tus artículos tienen una tensión que se me agarra a las venas. Creo que estoy empezando a ver la campaña desde tus ojos -por lo que veo en la foto, deslumbrantes, por cierto-, y eso es tanto como ver la vida a través de tu sentido del humor y de tus sentimientos. Sabes destripar lo que hay detrás de los candidatos sin caer en el nihilismo pero tampoco en la frivolidad.

Todo esto no es ninguna novedad para mí, porque sé de ti más de lo que tú te crees. Eres, de hecho, una de las mis referencias periodísticas particulares, y también una referencia personal. Soy lo que se dice un admirador total, entregado a la causa del silvismo. Sigue así

¿Crees que podríamos llegar a conocernos algún día?

No tengas miedo a ser cruel; yo sé perder.

Roxelioinlove

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8351aedd153ef

Listed below are links to weblogs that reference Reforestando la campaña:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal