La batalla Gallega

Blog de Silvia R. Pontevedra desde Galicia

Sobre el blog

En Galicia, 886 candidatos a alcalde, en caso de no pactar, se van a poder tomar vacaciones después de la quincena fantástica con la frustración por equipaje y el sentimiento de que los de su pueblo han preferido a otro quizás más calvo, quizás más corrupto. No está muy claro por qué la llaman “fiesta de la democracia”.

Autores

Viguesa, periodista, ilustradora de la cosecha del 71. De plumilla no tenía demasiada vocación, pero como había ganado los concursos de redacción de una fábrica de chocolates y una de refrescos de cola, aparte de tener garantizada la merienda durante todo un año, pensó que quizás podría malvivir hasta la tumba de esto.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Día del gallego,… o no | Inicio | No les crean: no lo pueden cumplir »

18 mayo, 2007 - 19:52

Vigo se encoge

Quin No hay batalla. Corina no quiere debatir con Abel, si no están Santi y Soto por el medio. La verdad es que no se discute de nada de lo que no lleve hablando cuatro años: Plan Xeral de Ordenación Municipal. Urbanismo, vaya. ¡Con el hambre política que tienen los vigueses! Se escuchan más y mejores reflexiones en cualquier calle, en cualquier ascensor que en los mítines que ofrecen los candidatos. La única idea rompedora para el futuro es ese “Volver a cerrar Vigo al mar” que propone Abel, aunque no lo hace como candidato a alcalde si no como (ex) presidente del puerto. Para ser la ciudad que más se juega, y en la que más se juegan los partidos, la campaña electoral está más despistada que un obrero del naval afiliado a la UGT.

Sé que ya lo saben, pero aún así resumo. Hay tres candidatos con posibilidades reales de ser alcalde: Corina Porro (PP), Abel Caballero (BNG) y Santi Domínguez (BNG). Corina propone más flores y muchos edificios; Abel promete reencarnarse en una mezcla de Maragall y Paco Vázquez; y Santi quiere más pabellones y regatas de vela. No es normal. Porque si en campaña se promete la luna, no quiero ni pensar lo que será después del 27. Bueno, sí quiero. Será una ciudad encogida, con el Celta en segunda, con el puerto colapsado, el urbanismo mareado, la cultura emigrando y la sociedad más escéptica de Galicia. ¡Ya verán el índice de participación! ¿Alguien apuesta a que no pasa del 55%? Menos mal que queda la economía, que seguirá yendo como un tiro bajo esa filosofía italiana de facturar mejor que gobernar. Pues facturen.

Tampoco Touriño quiere debatir con Feijóo y Quintana. Bueno, Touriño no quiere debatir, no quiere inaugurar, no quiere contestar, ni gritar, ni prometer, ni insultar... ¿Talante ZP? Ayer pidió un pacto para ordenar el territorio. Ja. ¡Cómo si los que lo desordenaron lo hicieran sin querer! Alberto Núñez Feijóo, a lo suyo; estopa para Touriño, caña para Quin. Al presidente de la Xunta le acusa aprobar un código ético y pagar 9 anuncios diarios en la prensa gallega; y a Quintana de estar haciendo una campaña de helicóptero. Tal vez por fastidiar, Anxo Quintana reclamó ayer la creación de la RENFIÑA, una red de ferrocarriles gallega y que siempre llegue a tiempo. En fin, Van Morrison canta hoy en Santiago y ha pedido un fisioterapeuta.

PIE DE FOTO: Anxo Quintana (BNG), en Ourense, con el programa electoral de Xosé Luis Baltar (PP). MARA

Comentarios

Uy, con lo que me gustan a mi las apuestas...pues venga, yo me apuesto (¿una cena? ¿un desayuno? ¿una maceta corinesca?) a que la participación supera el 60%...

Por lo demás, entretenida fotografía electoral.

PD: Aun así y a pesar del gran nivel de la sustitución... Silvia, ¡no nos olvidamos de ti! :o)

Visto o caso que nos fai o Goberno central no asunto dos trens rexionais que son dignos de Burkina Faso, non era mala idea que se levara a cabo esta "renfinha", cando menos xa non tinhamos que queixarnos do "centralismo marxinante".

"Digno de Burkina Faso"??

Meu deus!!

Yo el resultado del 27-M en Vigo lo tengo clarísimo: perdemos todos. Salga quien salga, serán cuatro años más perdidos para Vigo. Será más de lo mismo. Yo discrepo en lo de que la economía seguirá yendo bien, de hecho yo creo que en Vigo la economía no va bien. Cuando escucho a todos los candidatos defendiendo el carácter emprendedor de los vigueses supongo que se referirán a todos esos emprendedores que fomentan en su gran mayoría contratos basura, mal pagados que provocan que cada año cientos o miles de jóvenes nos vayamos de Vigo y de Galicia en busca de unas condiciones laborales que nuestra ciudad no nos ofrece. Me remito a las estadísticas del propio concello: http://hoxe.vigo.org/conecenos/estatisticas.php?lang=gal . En 2004, 2028 vigueses se fueron a otras ciudades de España, fuera de Galicia, la mayoría jóvenes y muchos de ellos licenciados. Ese es el dato oficial, el de la gente que se empadrona en su nueva ciudad, yo conozco a unos cuantos que no viviendo en Vigo siguen empadronados ahí. Si ahora la economía va bien y la gente se va por miles, no quiero ni imaginar lo que pasará el día que la economía vaya mal.

Yo, en vez de tanto abrir Vigo al mar, me conformaría con un "dejar de cerrar Vigo al mar", me parece vergonzoso lo que vi en mi última visita a la ciudad. Pasenado por el Casco Vello, me dirijo al mirador de A Pedra y en vez de ver la ría lo que veo es un centro comercial en construcción que tapa la ría. En pleno 2007 me parece lamentable.

Mi apuesta es que la participación no pasa del 60% y que el voto en blanco supera los 5000 (en las última elecciones la participación fue del 63,85% y los votos en blanco 3454 (2,16%)). Ojalá me equivoque y la participación sea del 100% y el voto en blanco también del 100%. Los políticos de Vigo no se merecen menos.

1. Manolo, quédate!

2. 53% de participación. Corina roza la mayoría absoluta. PSOE y BNG se muestran -again- incapaces de enhebrar un programa alternativo de izquierdas. Corina reina de nuevo. Se van más licenciados. Fin.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83579c43069e2

Listed below are links to weblogs that reference Vigo se encoge:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal