Simetrías

Simetrías

Los caprichosos movimientos de los planetas en el cielo del ocaso no tienen sentido hasta que inclinas la cabeza y comprendes que el suelo que pisas es otro planeta más. El mundo es confuso y farragoso, pero entender las cosas suele ser cuestión de mirarlas desde el ángulo adecuado.

Por ahí no se sale

Por: | 03 de enero de 2012

Cena de fin de carrera
Cena fin de carrera

Robert Bunsen, el del mechero Bunsen, ayudó a crear los altos hornos. Lord Kelvin, el de los grados Kelvin, controló el diseño y la fabricación de los cables de comunicaciones. Leo Baekeland, el de la baquelita, inauguró la industria del plástico al sintetizar el primero de ellos. El primer país en percibir la íntima asociación entre ciencia y desarrollo fue Alemania, cuyas grandes empresas --Zeiss, Siemens, Krupp-- ya empezaron en el siglo XIX a montar laboratorios con cientos de empleados.

La principal organización científica de la Europa actual, la Sociedad Max Planck (1.500 millones de presupuesto anual, 32 premios Nobel), es heredera del venerable Physicalische Technische Reichsanstalt, o Instituto Imperial de Física y Tecnología, que empezó en 1870 a promover y facilitar la colaboración científica entre las firmas alemanas.

El gran arranque de la industria estadounidense solo se produjo en los años veinte, cuando el Gobierno federal y el recién creado National Research Council atizaron a todas sus grandes empresas --Westinghouse, Kodak, Standard Oil, Du Pont, AT&T, General Electric-- para que apostaran en firme por la investigación.

Tras la Gran Guerra, las grandes empresas occidentales empezaron a dedicar esfuerzos sistemáticos a la actividad científica, y fruto de ello fue la implantación de la radio, el coche y el aeroplano en la vida cotidiana. Cada país es hoy líder allí donde financia a sus científicos y a sus ingenieros. Estados Unidos puso sus recursos en aeronáutica, satélites y ordenadores, y en ese mundo estamos. Japón los puso en videojuegos, videocámaras y coches, como cualquiera puede ver en su casa.

Pero aquí no acabamos de enterarnos de nada de esto. Aquí llega uno a la Moncloa, le dan unas tijeras y se cepilla 600 millones del presupuesto de ciencia y tecnología. Le copió la idea al que le pasó las tijeras. Aquí no se aspira al porcentaje del PIB que invierten en investigación los países más desarrollados (3%), ni siquiera al del montón de la Unión Europea (2%), sino al campante y bajante 1,4% de los colistas profesionales. Aquí el centro que investiga en energía y medio ambiente amenaza cierre por cicatería administrativa, y el CSIC en su conjunto se hunde en el pesimismo. Aquí a los científicos que hemos formado con esmero les decimos lo que Lola Flores a sus hinchas: "¡Si me queréis, irse!".

Ya dije que las tijeras no son nuevas. Con el nuevo recorte, el presupuesto de ciencia, desarrollo e innovación (I+D+i) para 2012 se reduce un 7% respecto al de 2011, que a su vez se vio mermado en un 8% sobre el de 2010, ya de por sí cercenado en un 15% respecto al de 2009. Todos los científicos coinciden en elogiar el estímulo presupuestario de la primera legislatura de Zapatero, que además había sido uno de los principales mensajes de su campaña. Pero a partir de la crisis se acabaron las tonterías. Ni el nuevo Gobierno ni el anterior han percibido que investigar es justo el camino para salir de la crisis. De ésta y de todas las que han de venir en el complejo e hiperconectado futuro.

 

Hay 94 Comentarios

En fin, en España damos dinero a la Iglesia y se lo quitamos a la ciencia, todo muy lógico si aceptamos que hemos venido a sufrir a este mundo y la recompensa ¿recompensa por sufrir? llegará después de muertos...(!!)

Completamente de acuerdo. Si a eso le sumamos el dinero mal aprovechado en las Universidades o centros de investigación en épocas de bonanza económica (el caso de la USC: http://xurl.es/tgn45) tenemos la tormenta perfecta. Yo no me explico, por ejemplo, como María Blasco, la nueva inquilina del CNIO dice lo que dice en televisión española (http://xurl.es/kr2ej).
Como bien apunta Sampedro en el artículo, la ciencia es una actividad que necesita tradición, una larga tradición. Nosotros apenas llevamos 30 años haciendo ciencia después de la descerebralización sufrida en la dictadura. Necesitamos mucho tiempo, mucho poso y mucha madurez para poder jugar en primera división otra vez, y eso que los investigadores españoles curramos como animales. Nuestra producción científica no ha sido mala en los últimos 10 años, a ver qué pasa ahora...

Círculos viciosos
- Eso mismo fue lo que yo le pregunté:
¿Por qué esta tan triste?
¿Por qué se tiene que ir fuera?
¿Por qué no trabaja?
¿Por qué el recorte?
¿Por qué no hay ministerio?
¿Por qué no hay agencia de evaluación independiente?
¿Por qué no hay interés?
¿Por qué no hay beneficio?
¿Por qué esta de jefe?

En principio y como era de esperar, opiniones dispares por doquier, pero hay algo que yo me pregunto, es posible cambiar la mentalidad del español? Y mas proto, la mentalidad de un empresario que apuesta todo su patrimonio y le dicen que si se invierte en i+d+i su empresa obtendra beneficios dentro de un tiempo relativamente lejano, cuando ese empresario apuesta por tener a una persona que se encarga de realizar varis puestos de trabajo, si cuando lo que se prima no es productividad sino estancia en el puesto de trabajo, si sigue siendo mas rentable formar a gente y una vez formarlas contratar a otras para volver a formar, si el trabajo de realizan los demas no es valorado como el que hacemos nosotros, si tenemos titulitis y no tenemos experiencia y carecemos del mas comun de los sentidos, por no decir que hay un monton de ingenieros trabajando en Alemania, pero como un ingeniero aleman o como un trabajador altamente cualificado haciendo el currito a un ingeniero aleman, y cobrando menos?, como es posible que en un pais de universitarios, no seamos capaces de salir de este pozo?, como es posible que nuestro talento se este marchando fuera?, como es posible que en un pais de creativos, la creatividad sea tan mal pagada y reconicida, tan pirateada(es buena), pero no pagemos lo que cuesta. Realmente y por desgracia somos diferentes y un pais de panderetas.

No preocuparse porque falte investigación e interes por la ciencia en España , ya somos lideres en TELEBASURA y servicios (des)informativos con los que entretener / distraer las mentes calenturientas de los Ciudadanos. Esto es vuelta al pasasdo en el que pensar y, no digamos investigar, era pecado. Como diria un " insigne " politico...o lo que sea...de nuestros dias, esto NO es lo que interesa a los Españoles.

Habría que hacer un cálculo del verdadero costo de la investigación y desarrollo en España. Apuesto a que los descubrimientos y ventajas competitivas jamás cubrirían lo invertido. Creo que para España como país es MAL NEGOCIO invertir en ciencia, que inviertan las empresas privadas. Ellas sí pueden sacar provecho por conocer su ambiente. Los políticos son pésimos científicos. Ah, es que el capitalismo no se tolera en España... No he dicho nada.

Bueno, esto nos pasa porque en España somos gilipollas y si ponemos pasta en algo y nos dicen que no van a poder "usar" o "consumir" los resultados hasta dentro de 10 ó 20 años, pasamos de apostar por ello. Es la ignorancia de la sociedad española en general; esa idea que se tiene de que los ciéntificos viven en laboratorios, siempre con la bata puesta y mezclando liquiditos en tubos de ensayo.
Lo siento, pero esto lo vamos a pagar caro, igual que lo venimos pagando caro desde hace décadas. Porque somos tontos.
Si no, por qué creéis que España está llena de gente muy cualificada ( = buenísima mano de obra), pero seguimos a la cola en cuanto a lo que las industrias tecnológicas/biomédicas se refiere? Formamos a la gente y luego, que la disfrute el vecino. Lo que yo digo, gilipollas.

A quienes piden rendimiento económico en la inversión en ciencias, quiero aclararles a partir de mi experiencia personal algunas realidades. Estudié en la universidad y por su mediocridad no me sirvió en la práctica para nada. No obstante, gracias al título pude aplicar a un organismo de investigación. Ahí aprendí muchísimo; el financiamiento provenía del número de publicaciones logradas y de "favores" políticos, relacionados con necesidades de mercado, políticas de desarrollo y esas cosas. Los favores políticos le hacen daño a la ciencia pura, pero al investigador en creación lo educan con pragmatismo, también conceden sensibilidad a necesidades más cotidianas. La institución todos los años sufría para lograr las publicaciones, algunas muy mediocres. Pero el esfuerzo de años para hacerlo generó profesionales que son hoy gran valuarte para los sectores más productivos. Además el impacto sobre la balanza comercial ha sido muy positivo. Con esto quiero decir que si bien el rendimiento económico es importante, el mayor logro de invertir en ciencias es capacitar mentes con métodos y conocimientos para resolver problemas. Creo que gran parte de la mediocridad (y no lo digo de forma peyorativa, sino descriptiva) de los empresarios españoles se origina en la escasa inversión en ciencia. Porque si las mentes capacitadas para resolver problemas son raras, el temor a reconvertirse o perseguir una idea novedosa es un reflejo racional. Y así no se progresa. España es un país desarrollado y si no desea retroceder a país en vías de desarrollo obligatoriamente deberá invertir en ciencias e investigación, tanto el sector público como el sector privado; y la sociedad tambien tendrá que ser más tolerante con esos excéntricos que se dedican a idear un polímero, un algortimo, una nueva reaccíon química o una nueva perspectiva social o económica. Porque es en la mente de ellos que están las respuestas. La investigación no lleva per se a las soluciones, pero aydua mucho en el objetivo.

Totalmente de acuerdo. En este país aún no hemos comprendido que hasta que no tengamos tecnología propia no seremos más que un país de turismo, ladrillo y mano de obra barata, precisamente los sectores más sensibles a las crisis económicas.. porque no nos engañemos otras vendrán. Hasta que nuestra industria no tenga verdadero valor añadido no tendremos una economía capaz de resistir los ciclos de recesión económica. Lamentablemente, para que la gran masa comprenda esto y por ende, que los políticos lo tengan en cuenta sin miedo a perder votos, el nivel cultural de este país ha de subir mucho y eso no se hará mañana. Por desgracia en la península ibérica nos interesa más la vida de los Quicos Rivera que si finalmente se descubre el bosón de Higgs en el CERN. Es triste, pero es lo que hay.

Hasta que esta sociedad no la conformen personas que sean capaces de respetarse mutuamente y noten que la viga en ojo propio es la que produce estrechez de miras...no saldremos del círculo vicioso. Mientras tanto, y desde el punto de vista de un trabajador anónimo, prefiero que haya científicos españoles brillantes en laboratorios extranjeros susceptibles de retornar con conocimientos punteros cuando el ciclo económico varíe, a que su potencial se anquilose en el magma de la autocomplacencia, o cosas peores. Dicho esto, ¿alguien realmente piensa que las formas de hacer las cosas (bien o mal) van a cambiar por una dentellada más a la maltrecha investigación en este país?

invertir en ciencia para que tios como tu terminen haciendo periodismo.... Vaya que hs salido carito a Espana

Si no quieren ley de dependencia¿ no dirán que no quieren que los investigadores no lo hagan para que no vivamos mejor?
Si no quieren educación ¿ no dirán que solo hay que ser educado,cuando se tienen los millones que retiran de la anterion pregunta?
Si no quieren sanidad, huelga otra pregunta.
Si no quieren protección social,¿ con cuantos muertos de injusticias,y dictaduras se acuestan antes de dormir?

Y la pregunta que no veo que los del PSOE tiren a los del PP y a la mayoria de los españoles que le han votado: DONDE ESTÁ LA "VARITA MÁGICA DE LAS SOLUCIONES" QUE ELLOS DECIAN QUE TENIAN?????

@a facebook user. Dios mio, al fin alguien con dos dedos de frente. Yo flipé y sigo flipando, con muchos compañeros de carrera que dicen "yo si el trabajo no esta en bla, bla" o "si no es en ble, ble no le interesa" bla, bla y blke, ble son dos vamos a adecir, pueblos grandes de cierta comunidad autonoma. Esto pasa mucho en España, nos cuesta salir a trabajar fuera, sea por lo que sea, dificultad con los idiomas (por supuesto, el ingles), ganas de solete y fiesta, haber vivido con papa y mama toda la vida y ser casi un inutil social, estar convencido que "en España se vive como en ningun sitio.." pues nada, has hecho la carrera, tu eres un profesional y de la misma manera que las mayores empresas del mundo tienen como mercado.. EL MUNDO, los licenciados españoles, tenemos como mercado laboral..ya ni España, sino el pueblo de donde nacimos. Si quieres trabajar en Daimler, Bayer, Thales o lo que sea, pues MUEVETE. Que en España te putean? PUES MUEVETE, que el mudno es muy grande y hoy las empresas les da igual de donde seas, lo que quieren es un profesional que les haga un trabajo. Ademas por nuestra nacionalidad, tenemos ventajas en ciertos trabajos, que por ejemplo a iranies o chinos no van a contratar, por ciertas razones que no creo que haya que explicar. Y te vana pagar bien, (bien no es 10000 euros al mes, pero si bastante mas que en España). En casa y llorando no se soluciona nada. Yo, busco un trabajo. Donde? En todo el mundo. Por otro lado, totalmente de acuerdo con el blog, como dijo el "poeta", no hace falta disir nada mas.

Todo esto me parece muy bien, sin embargo no son grados Kelvin. Sólo Kelvin.

Todos aquellos que se suponen jasp yo les animo a dar el paso. ¿Soy un investigador de 800 EUR y gracias porque trabajo de botones?¿Pero que crees, que por ahí te van a dar 5.000 $ al mes por nada?. Quien algo quiere, algo le cuesta y si quieres trabajar en la empresa mas grande del mundo te vas dónde esta esté a no ser que esté en tu pueblo. Y eso es lo que yo hice y no me arrepiento.

Aqui se trata de controlar todo, en beneficio de unos pocos ya estan ayundando a Valencia que es su sede vamos a conseguir con el PP más paro e ignorancia ya botaremos otra vez a Rajoy y el PP vamos aqui tenemoslo que queriamos los españoles......

La cuna de la investigación, la universidad, es un nido de mediocres que perpetúan a más mediocres en un ciclo sin fin de la endogamia más apestosa. Porque un mediocre se rodea de gente que no le puede hacer sombra y odia a quien destaca. Así es la universidad española, profesores y catedráticos apoltronados que consideran la docencia como una carga insoportable y parasitan la investigación de sus doctorandos sin escrúpulos. Asi nos va!!! Nadie le meterá nunca mano???

Yo estoy deseando largarme de esta fosa séptica que es el mercado laboral español. Soy un licenciado en ciencias duras que trabaja programando en una PYME que cazó una subvención europea para copiar chapuceramente una herramienta de cálculo ya existente. 6 meses en prácticas a 300€ y luego ya contratado casi dos años a 800€. Según el convenio de ingeniería ostento el rango de botones, y la calidad del trabajo resultante está al mismo nivel debido a la absoluta falta de recursos puestos a mi disposición (plataforma de programación pirateada, datos para los cálculos buscados en Google, ausencia de analista que planificara la aplicación, etc.) El resultado, como digo, es una auténtica chapuza que yo particularmente jamás compraría, pero que se venderá a administraciones y a otras empresas con el objeto de darle un soporte técnico eterno (ahí está la "pasta").

Efectivamente, el recorte de 600 millones de euros en investigación y desarrollo es una auténtica barbaridad, para el presente de nuestros científicos y para el futuro de nuestra nación. Seguiremos dependiendo del exterior en lo que a tecnología punta e innovación se refiere, y estaremos condenados a ir siempre a remolque de los demás. Es una decisión muy fácil de adoptar, pero con unas consecuencias muy lamentables, incluso en el largo plazo.
El nuevo gobierno está tomando un rumbo totalmente equivocado, y no sólo en el plano científico y cultural, sino en el propio plano económico. Lejos de estimular la economía y el empleo, que era su prioridad número 1 (ahí está la campaña electoral recién finalizada), van a provocar una profunda recesión. Este no es el camino.

Quizá es que a Rajoy y a De Guindos no les han dicho que el retorno de inversión en investigación es de 1,4€ por cada euro invertido (fuente. Informe Anual del Consejo Europeo de Ciencia e Innovación 2010). Quizá es que el miedo mismo a su ignorancia no les permite ver más allá de su arrogancia y de sus estrechas narices (por no decir sus estrechas mentes).

Quique, estoy de acuerdo con el rendimiento de la ciencia, pero en la medida de lo posible, es decir, debemos pedir rendimiento a todo a lo que se invierte? cómo rinden nuestros políticos? (siendo corruptos y ganando elecciones?) cómo rinden nuestros funcionario?, cómo rinden nuestros médicos?, etc., rinden trabajando y mejorando la calidad de vida pero no obteniendo dinero directo, no se le puede sacar rendimiento a todo a corto plazo y recuerdo que muchas de las terapias actuales contra cientos de enfermedades han participado directa o indirectamente científicos españoles, nuestros científicos.

Las grandes innovaciones se han hecho casi siempre al margen de gobiernos e incluso de universidades, no han sido producto de inversiones ni nada por el estilo. Es cuestión de que en España de entrada se enseñan fatal las matematicas, pero fatal, por lo que aquí hay pocos ingenieros, técnicos, etc., y en cambio muchos abogados, licenciados de letras o periodistas. El problema está en la educación, donde además se da poca importancia a la formación profesional y mucho al estudio hacia la universidad, que suele ser de letras o aledaños.

Aunque estoy muy de acuerdo en la importancia de la inversión en ciencia y tecnología; y la generación de una sociedad en la que se alce la figura del científico, y los niños quieran ser inventores y no futbolistas; tengo que decir que hace falta que esta investigación esté medida en términos de rendimiento. ¿cómo rinden nuestros científicos? artículos, aplicaciones, patentes,...

Creo que Espania deberia tomar ejemplo de Israel que invierte mas del 6% del P.I.B en investigaciones cientificas.Es el pais con segundo lugar de empresas en la bolsa de N.Y. y segundo lugar de empresas HI-TEC por cabeza en el mundo despues de los U.S.A con 4 Premios Nobel en ciencias en los ultimos 10 anios.En el anio 2011 ,3 de las 8 ventas mas grandes de empresas vendidas en el mundo fueron israelitas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Javier Sampedro

Javier Sampedro. (Madrid, 1960) es doctor en biología molecular. Hasta 1993 se dedicó profesionalmente a la investigación genética, primero en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y después en el Laboratory of Molecular Biology del Medical Research Council en Cambridge. En 1994 se recicló como periodista y ha sido durante 15 años redactor de El País. Buen dibujante y mal guitarrista de jazz, su lema es: "Si no les gustan tengo otros".

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal