Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Autores

Luz Fernández, Aitor Riveiro y David Corral, los periodistas que todos los días hacen posible la sección de tecnología de ELPAIS.com, se adentran en SIMO para contar todos los detalles y anécdotas de la feria. Por supuesto, no se olvidarán de enseñarnos los gadgets más llamativos.

Contacto

Tienes algo que contarnos. Escríbenos un e-mail.

Twitter

Simo 2007 en otros blogs

Simo 2007 en Youtube

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

noviembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

« Miércoles (por la tarde) en SIMO... | Inicio | eLife llega a SIMO »

¿Es la innovación una cuestión cultural? No, depende del jefe

16:37 - EL PAÍS

Icex3_3 

La innovación es el motor de las economías más competitivas. Esta premisa no la cuestiona ya nadie, ¿Pero qué factores son los que facilitan la innovación? ¿Hay unas culturas más innovadoras que otras? Estas cuestiones se han planteado en la apertura de la jornada de "Aprendiendo a Exportar", organizada por el ICEX en el Pabellón 2 de SIMO, en las que han participado Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, Antonio Garrigues, fundador del despacho de abogados, José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, James Wales, fundador de Wikipedia y Soumitra Dutta, académico de la escuela parisina de negocios Insead.

El profesor Dutta tiene los tres ingredientes para la receta de la innovación: talento, ideas y capital. Pero no funcionan por sí solos, se necesita un algo más que Dutta encontró en Sillicon Valley: “Cuando estudiamos el caso de Sillicon Valley siempre se incide en que cuenta con una ventaja cultural, pues tienen la habilidad para atraer a los mejores cerebros del mundo. Pero tienen una cosa más importantes que es la capacidad que el talento global se sienta como en su casa”, subrayó Dutta.

Garrigues realizó una interesante intervención al plantearse si realmente si la capacidad de innovación es una cuestión de cultura, al observar como ciertos países como Estados Unidos se fomentan de manera muy natural, mientras que en países del sur de Europa, los de raíz latina, tienen más dificultades.

"Creo firmemente que todos podemos ser creativos, pero hay que aprender a apoyar la innovación, a las ideas. Todo depende de quien gestiona, y de su capacidad para creer en la gente y dejarles crecer", insiste Dutta. "Si un director general no sabe por qué su empresa no resulta innovadora, debería mirarse ante el espejo, encontrará muchas de las respuestas".

Los errores están admitidos

José Antonio Tazón, el fundador de Amadeus, el sistema de reservas de turismo más ultilizado del mundo, tiene claro que el éxito de su empresa es fruto de una labor colectiva y de una forma de trabajo.

"Sin la gente no somos nadie", dijo. "Creo que es fundamental que la gente se sienta parte de un proyecto, que comparta los objetivos finales, que tenga una estabilidad. Los errores están admitidos. Queremos escuchar propuestas. Tienen derecho a proponer. Una empresa es un esfuerzo colectivo”, relató Tazón.

¿Crees que en España necesitamos más jefes dispuestos a favorecer el talento? ¿Siente que en su empresa le dan la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades? ¿Cómo fomentaría la innovación en su propia empresa?¿Somos los latinos menos innovadores que los sajones?

Comentarios

Si en España, un jefe ve a alguien con talento, lo machacará hasta que se vaya o se convierta en un mediocre: no vaya a ser que alguien la haga sombra.

Yo pensé que solo en Guatemala pasaba esto. Desde niño, si a alguien se le dice que es tonto, crecerá como una persona con una autoestima muy baja, creo que esto limitará su capacidad de creatividad y de enfrentar nuevos retos.
Por eso pienso firmemente que la creatividad es producto de una cultura, no de eventos aislados que universidades e instituciones estatales y no estatales llevan a cabo, por ejemplo, los famosos talleres de emprendedores.
Al niño se le deberá dar toda la informaciòn cuando la requiera, el cariño y la seguridad, para que sean personas seguras de si mismas, puedan soportar los fracazos y lo vuelvan a intentar, sin temor a ser rechazados

Santa Eugenia Madrid, la mejor web de Vallecas.

http://santaeugenia.shinranet.com

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54f7c67698833

Listed below are links to weblogs that reference ¿Es la innovación una cuestión cultural? No, depende del jefe:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal