Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Autores

Luz Fernández, Aitor Riveiro y David Corral, los periodistas que todos los días hacen posible la sección de tecnología de ELPAIS.com, se adentran en SIMO para contar todos los detalles y anécdotas de la feria. Por supuesto, no se olvidarán de enseñarnos los gadgets más llamativos.

Contacto

Tienes algo que contarnos. Escríbenos un e-mail.

Twitter

Simo 2007 en otros blogs

Simo 2007 en Youtube

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

noviembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

« Miércoles (por la mañana) en SIMO... | Inicio | Miércoles (por la tarde) en SIMO... »

Protestas a las puertas de SIMO

13:17 - EL PAÍS

Y van dos. Dos días consecutivos por los que los estudiantes de Ingeniería Informática se han manifestado. Su petición es clara y concisa: regulación de la profesión.

Fotogaleriasimo1 El marco no podía ser mejor, si la Feria tecnológica más importante de España presume de virtudes y avances, también está para mostrar las carencias de nuestra sociedad tecnológica, mejorable en algunos aspectos. Para estos estudiantes su causa es uno de los puntos flacos del sector. Actualmente, la Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática, son profesiones no reguladas, y por lo tanto puede ser realizada por cualquiera, sea o no titulado, con la única salvedad que las denominaciones de Ingeniero o Ingeniero técnico en Informática. Para estos muchachos esto favorece al intrusismo profesional por lo que merma la calidad del trabajo y sus opciones para encontrar acomodo en el mercado laboral.

Ha sido más de un testimonio el llegado a la redacción de ELPAÍS.com, donde los propios lectores han contado la noticia. A esta hora siguen haciendo ruido con sus silbatos, seguiremos pendientes de sus protestas.

Comentarios

Es una auténtica vergüenza que la falta de regulación para la ingeniería informática, de igual manera que es de auténtica vergüenza que este gobierno dé atribuciones para impartir la asignatura de informática en ESO a profesorado no especialista en informática (como es la especialidad de Tecnología), habiendo como hay una especialidad de INFORMATICA, que acoge al profesorado especialista en informática. Luego pasa lo que pasa... a la cola en conocimientos de informática, a la cola en enseñanza de informática, a la cola en todo. Culpable: el señor Zapatero y la señora Mercedes Cabrera.

Es lo mismico que sucede con las enseñanzas de informática en ESO y Bachillerato, asignaturas que este gobierno ha decidido que puedan ser impartidas por profesorado NO especialista en informátia (como es el profesorado de Tecnología). Luego pasa lo que pasa y denuncia la CRUE, que el alumnado llega a la Universidad sin conocimientos en informática, conocimientos imprescindibles hoy en día para cualquier cosa (incluido estudiar en la Universidad). Y mientras tanto, el profesorado de la especialidad de INFORMATICA sin poder enseñar informática. Una vergüenza, señor Zapatero. Una vergüenza señora Cabrera

Un reciente estudio de la CRUE de Abril de 2007 (Conferencia de Rectores de Unversidades) denuncia en su página 130 que "en relación con los alumnos de nuevo ingreso, se desprende que sería deseable una mejor formación informática en la educación secundaria. La importancia de esta enseñanza, está recogida en los modelos de la UNESCO y de la Unión Europea, siendo una asignatura obligatoria en casi todos los países y una disciplina de su "selectividad" en bastantes de ellos", y en sus páginas 132 y 133, la CRUE demanda una mayor presencia y calidad de la asignatura de Informática en la educación secundaria, al objeto de desarrollar unas "competencias digitales básicas y necesarias en cualquier ciudadano" pues estiman que "mejorar la enseñanza de la informática en la educación secundaria, no sólo significará el desarrollo de competencias digitales básicas y necesarias para cualquier ciudadano, sino que además, desde el punto de vista universitario, facilitará la formación de los alumnos de nuevo ingreso ya que, desde un inicio, dispondrán de las competencias informáticas necesarias para utilizar las TIC que se están desplegando como herramienta en las nuevas metodologías docentes promovidas por el proceso de convergencia al EEES".(Consultar http://informaticaenlaeducacion.es/wp-content/uploads/2007/04/070425-CRUE.pdf y http://www.crue.org/UNIVERSITIC2006/Analisis%20Estrategico.pdf).

¿Por qué sucede esto? Porque el gobierno Zapatero ha decidido que las asignaturas de informátiac en ESO y Bachillerato sean impartidas por profesorado NO especialista en informática como es el profesorado de Tecnología. ¿Se imaginan al profesorado de inglés dando matemáticas? Pues eso es lo que sucede en los institutos con la informática. Una vez más el intrusismo favorecido por el gobierno Zapatero que nos pone a la cola en conocimientos y enseñanzas de informática

Véanse los conocimientos que se acreditan desde la especialidad de tecnología, los cuales nada tienen que ver con la Informática, frente a los que se acreditan desde la especialidad de informática en los siguientes enlaces: Tecnología http://www.mec.es/mecd/atencion/educacion/hojas/A_Profesorado/a-5-2-36.htm frente a Informática http://www.mec.es/mecd/atencion/educacion/hojas/A_Profesorado/a-5-2-8.htm

¿Quien es el profesorado especialista en informática? Para el señor Zapatero y la señora Cabrera, el profesorado de Tecnología.

Este gobierno da atribuciones sobre la informática a profesionales no cualificados, lo cual hace que el profesional cualificado quede relegado. Se perjudica así, y por gusto, al alumnado, que no recibe una formación de calidad. Luego pasa lo que pasa, tal y como denuncia la CRUE en su último informe.

¿Qué presiones recibes señor Zapatero y de quiénes para no dar atribuciones profesionales a los ingenieros en informática por un lado, y por otro, para dar atribuciones sobre las enseñanzas de informática en ESO a profesorado No especialista en informática? Basta de insultarnos, señor Zapatero

Trabajo en una multinacional que se dedica a la tecnología y lo que más les gusta contratar son físicos, matemáticos, telecos e industriales. Hay poca gente de ingeniería informática. ¿Por qué será? No me parece que haga falta tanta regulación. Da la sensación de que a los informáticos les da miedo competir y lo que quieren es crear ventajismo

Lo que es una vergüenza es que el que ha escrito este blog no se informe antes de quiénes y por qué motivo se concentraron el dia 7. El dia 7 se concentraron más de 500 delegados del sector de las TIC reivindicando un Convenio del Sector TIC digno. Señores del Pais, informense un poco antes de escribir nada por favor.
Escribir esto no significa que no apoye la reivindicación de los estudiantes de Ingeniería Informático, reivindicación que apoyo totalmente.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54f7c430a8833

Listed below are links to weblogs that reference Protestas a las puertas de SIMO:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal