Archivos

-->

Decepción o éxito

19:53 - ELPAÍS.com

SIMO cierra sus puertas hasta el año que viene. Y una vez más, cae una lluvia ácida de críticas sobre la feria. Que si ya no hay fabricantes, que si estos eventos no tienen sentido en plena era de Internet, que se han visto pocas novedades...

Quizás esta edición haya pecado de sosa y se haya quedado pequeña para el gran publico, que podía visitar sus pabellones en horas cuando hace unos años se necesitaban días, pero hay que reconocer que ha sido un reflejo de un SIMO que ha querido reinventarse a base de sesiones paralelas, que han atraído al público más profesional. De hecho, unas de las grandes críticas del SIMO de antaño era su carácter lúdico-festivo en el que sólo se veían estudiantes o curiosos que hacían colecciones de bolsas, pins y camisetas.

Hay que reconocer el gran nivel que han tenido las conferencias de Ficod y Web 2.0, donde ha participado toda la industria y los personajes más relevantes que están construyendo Internet en nuestro país. También, aunque más restringido, la organización la jornada Aprendiendo a Exportar, ha sido de sobresaliente.

Quizás el problema actual es que en vez de una feria, tenemos una gran conferencia tecnológica.
Para dudas, críticas o sugerencias puedes hablar con el director de la feria, Santiago Quiroga, que mañana acude a un encuentro digital de ELPAIS.com.

Desde aquí, nos despedimos.  ¡Hasta el  año que viene SIMO!

¿Es tecnología? ¿Es magia? No, es arte.

13:54 - ELPAÍS.com

Armagic Esta edición de SIMO no se está caracterizándose precisamente por su parte de exhibición. Hay pocos gadgets, poca tecnología, para tocar y cacharrear. Este ha sido el SIMO de los contenidos y las conferencias paralelas, por lo que los visitantes del fin de semana pueden sentirse un tanto insatisfechos con su visita.

e-Life ha venido a saciar una parte importante de la sed geek con su parte de juegos, donde nos dejan tocar y divertirnos con las últimas consolas. Hay un montón de campeonatos. Para los más freakies y fans de Apple, nos han dicho que en la zona Mac iban a exponer un iPhone... La verdad es que nosotros no lo hemos llegado a ver.

Lo que sí nos hemos encontrado en el espacio de Cultura son las obras interactivas, que son de lo más llamativo y dan una nueva percepción de lo que se puede llegar a hacer gracias a la tecnología. Quizás no sea el arte más cotizado, pero sí uno de los más divertidos.

"Ar_Magic System": te conviertes en mago, tú y tus amigos, sin saber nada de magia. Gracias a un sistema de realidad aumentada, que recuerda a esos espejos mágicos de los antiguos parques de Boundfariesatracciones. Es una obra de Clara Boj y Diego Diaz.

"Delicate Boundaries": Borra las fronteras entre lo virtual y lo real, con animaciones que pasan de la pantalla a los cuerpos. Lo firma Chris Sugrue.

Estas obras son iniciativas surgidas de Media Lab. También se pueden ver minimetrajes de Función Video, algunas de las piezas más cañeras de Art Futura, y en la parte de Full Motion Theater adelantan títulos de videojuegos para la próxima generación de consolas como el hilarante "Medal of Homer".

De compras por e-Life

18:02 - ELPAÍS.com

El Pabellón 6, el que acoge a e-Life, se va animando poco a poco. En la zona de compras no hay demasiadas tiendas, pero las que hay, son la mar de curiosas. Nos ha gustado especialmente Jet Computer, que trae el concepto de la segunda mano a la informática, y de una manera profesional.

Segunda  Todos los equipos los recompran a grandes empresas que suelen tener contratos de leasing, y que les dejan sus viejos equipos a precios muy interesantes. Ellos los revisan, comprueban que funcionan, y los ponen a la venta con un año de garantía, y a unos precios de escándalo. “No te vas a llevar lo último en informática, pero muchas veces para lo que utilizas el ordenador no necesitas tantas prestaciones y te sirve un ordenador de alta gama pero de hace tres o cuatro años”, explica muy amable Juan Luis Alarcón, responsable de Jet Computer.

Segunda mano
Incluso lo embalan de manera que no se dañe el ordenador en unas cajas especiales. A SIMO sólo han traído portátiles. "Las baterías no podemos garantizar que tengan una autonomía muy larga puede depende mucho del uso que haya dado el anterior propietario, pero siempre comprobamos que funcionan", añade. Un ejemplo de lo interesante que puede resultar la informática: un Dell Lattitud de los ultraligeros está a la venta por 180 euros, e incluye una batería de repuesto.

Alarcón es todo un negociante. "Todos los Packard Bell de este pabellón, en cuanto cierre la feria, nos los quedamos nosotros. Por si alguien, le interesa". Todo un comerciante.

Camisetas electrónicas
Otra tienda que puede gustar a los más geeks es Comoquequé. Su lema es "artículos sorprendentes" que traen de Japón y China. Entre ellos destaca por las camisetas con mensajes iluminados. Hay varios modelos, con contadores digitales o para poner los mensajes que tú desees o con un sensor que imita a los ecualizadores y se activa con la música. Por 40 euros, te llevas la que más te guste.

Camisetas_3 "Podemos personalizarlo con cualquier logo. Sólo hace falta un pedido mínimo de 40 camisetas", comenta Armando Rodiel, que lleva también unas gafas de sol que incorporan un MP3 con capacidad de un 1 Giga.

Aparcar: misión imposible

11:01 - ELPAÍS.com

Aparcar en Madrid siempre ha sido una lucha del hombre contra el espacio; aparcar en Ifema o alrededores, un imposible cualquier día del año; durante una feria como SIMO, pensar en traerse el coche es algo sólo al alcance de los más atrevidos.

Pero si encima el Ayuntamiento da permiso a una empresa para grabar un anuncio (serie o película) en el recinto del Campo de las Naciones eliminando de paso un gran porcentaje del espacio habilitado para aparcar, uno ya no sabe qué pensar.

Un lector de ELPAÍS.com ha denunciado el hecho a través de Yo, periodista.

Yoper_2

 

eLife llega a SIMO

08:34 - ELPAÍS.com

Por fin, uno de los grandes momentos de la presente edición de nuestra amada feria tecnológica ha llegado: hoy se inaugura eLife, el evento de SIMO dedicado al ocio digital.

Desde hoy, 8 de noviembre, hasta el cierre de la Feria, el próximo domingo, podremos disfrutar en el pabellón 6 de Ifema de siete áreas temáticas que permitirán a los visitantes (entrada libre con el pase SIMO, aunque se pueden adquirir pases exclusivos por 4 euros) conocer las novedades del año.

Las áreas son:

EXPO: Por áreas (televisión digital, ordenadores, telefonía móvil, etc.), y con un marcado carácter divulgativo, el visitante puede ver de cerca los grandes avances y apuestas de las diferentes marcas.

CULTURA: Exhibiciones, instalaciones interactivas y proyecciones de las mejores animaciones digitales.

CAFÉ: Para hacer una pausa, tomar algo y disfrutar de DJ y VJ.

CYBER: Un lugar para conectarse a Internet a una velocidad que pocos pueden disfrutar a diario.

JUEGOS: Prueba las últimas novedades en el mundo del videojuego; si lo tuyo no es jugar, quizá puedes disfrutar viendo los torneos que se van a celebrar.

TIENDAS: ¡A comprar!

MARCAS: Los líderes del ocio digital muestran, con carácter comercial, sus novedades.

¿Es la innovación una cuestión cultural? No, depende del jefe

16:37 - ELPAÍS.com

Icex3_3 

La innovación es el motor de las economías más competitivas. Esta premisa no la cuestiona ya nadie, ¿Pero qué factores son los que facilitan la innovación? ¿Hay unas culturas más innovadoras que otras? Estas cuestiones se han planteado en la apertura de la jornada de "Aprendiendo a Exportar", organizada por el ICEX en el Pabellón 2 de SIMO, en las que han participado Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, Antonio Garrigues, fundador del despacho de abogados, José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, James Wales, fundador de Wikipedia y Soumitra Dutta, académico de la escuela parisina de negocios Insead.

El profesor Dutta tiene los tres ingredientes para la receta de la innovación: talento, ideas y capital. Pero no funcionan por sí solos, se necesita un algo más que Dutta encontró en Sillicon Valley: “Cuando estudiamos el caso de Sillicon Valley siempre se incide en que cuenta con una ventaja cultural, pues tienen la habilidad para atraer a los mejores cerebros del mundo. Pero tienen una cosa más importantes que es la capacidad que el talento global se sienta como en su casa”, subrayó Dutta.

Garrigues realizó una interesante intervención al plantearse si realmente si la capacidad de innovación es una cuestión de cultura, al observar como ciertos países como Estados Unidos se fomentan de manera muy natural, mientras que en países del sur de Europa, los de raíz latina, tienen más dificultades.

"Creo firmemente que todos podemos ser creativos, pero hay que aprender a apoyar la innovación, a las ideas. Todo depende de quien gestiona, y de su capacidad para creer en la gente y dejarles crecer", insiste Dutta. "Si un director general no sabe por qué su empresa no resulta innovadora, debería mirarse ante el espejo, encontrará muchas de las respuestas".

Los errores están admitidos

José Antonio Tazón, el fundador de Amadeus, el sistema de reservas de turismo más ultilizado del mundo, tiene claro que el éxito de su empresa es fruto de una labor colectiva y de una forma de trabajo.

"Sin la gente no somos nadie", dijo. "Creo que es fundamental que la gente se sienta parte de un proyecto, que comparta los objetivos finales, que tenga una estabilidad. Los errores están admitidos. Queremos escuchar propuestas. Tienen derecho a proponer. Una empresa es un esfuerzo colectivo”, relató Tazón.

¿Crees que en España necesitamos más jefes dispuestos a favorecer el talento? ¿Siente que en su empresa le dan la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades? ¿Cómo fomentaría la innovación en su propia empresa?¿Somos los latinos menos innovadores que los sajones?

Miércoles (por la tarde) en SIMO...

14:08 - ELPAÍS.com

Plato fuerte, después de la comida: Gurú's Bruch. Se trata de un coloquio abierto entre las empresas y los asistentes que comenzará a las 14.00 horas en el stand de ICEX (pabellón 2). En total habrá siete grandes gurús que tratarán de analizar las claves que influyen en el negocio de la tecnología. Entre los expertos: James Wales, Soumitra Dutta, William Musgrave, David Kirkpatrick, Eduardo Roquero, Nico Goulet y Mikel Urizarbarrena

A las 16.00 horas el FICOD (Sala 1) acoge una conferencia sobre el futuro de la música, concretamente la conferencia se titula "La industria de la música se reinventa con Internet". Habrá que estar atentos a las conclusiones obtenidas, entre los ponentes: Juanjo Montanary - MSN - Editor in Chief o Ventura Barba – Yahoo! Music - Dtor canal música Europeo. A la misma hora y sin movernos de sitio Bigas Luna, director de cine, dará una conferencia sobre la financiación y exportación en el mundo cinematográfico.

Y para acabar bien el día Toshiba ofrece una fiesta a las 19.30 horas en el Palacio Duque de Pastrana, con un espectáculo multimedia que servirá para mostrar sus producto.

Protestas a las puertas de SIMO

13:17 - ELPAÍS.com

Y van dos. Dos días consecutivos por los que los estudiantes de Ingeniería Informática se han manifestado. Su petición es clara y concisa: regulación de la profesión.

Fotogaleriasimo1 El marco no podía ser mejor, si la Feria tecnológica más importante de España presume de virtudes y avances, también está para mostrar las carencias de nuestra sociedad tecnológica, mejorable en algunos aspectos. Para estos estudiantes su causa es uno de los puntos flacos del sector. Actualmente, la Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática, son profesiones no reguladas, y por lo tanto puede ser realizada por cualquiera, sea o no titulado, con la única salvedad que las denominaciones de Ingeniero o Ingeniero técnico en Informática. Para estos muchachos esto favorece al intrusismo profesional por lo que merma la calidad del trabajo y sus opciones para encontrar acomodo en el mercado laboral.

Ha sido más de un testimonio el llegado a la redacción de ELPAÍS.com, donde los propios lectores han contado la noticia. A esta hora siguen haciendo ruido con sus silbatos, seguiremos pendientes de sus protestas.

Miércoles (por la mañana) en SIMO...

08:44 - ELPAÍS.com

El I Congreso Nacional de Policías Tecnológicas reunirá desde las 8:30 a 100 profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos de Escuadra y Ertzaintza, además de contar con representantes de INTERPOL y Europol. Como primer plato, una mesa redonda interesante a las 9:30 con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Promusicae, el Ministerio de Cultura,... Ya sabéis, propiedad intelectual, P2P, ‘top’ manta, canon, etc.

Aprendiendo a Exportar. Durante todo el día, el Pabellón 2 de Ifema recibe esta iniciativa del ICEX. Tendencias en el mundo tecnológico, asesoramiento, ‘networking’, gurús y más gurús, ... Toda la agenda, en Aprendiendoaexportartech.com.

¿Tiene Google Earth alternativa? El primer astronauta español, Pedro Duque, defenderá desde las 12:00 que sí existe: eGlobe. En el auditorio del FICOD.

También en el FICOD, a la misma hora en la Sala 1, una mesa redonda: 'Medios de comunicación 24 horas conectados', con Ismael Nafría, Subdirector de Contenidos de Prisacom (editora de ELPAÍS.com) Juan Varela, director ADN.es, Arsenio Escolar, Director Editorial de 20 minutos, Ana Pereda, directora de Diario Qué. Modera Javier Villacañas, redactor jefe de COPE.

Seguiremos informando...

La mirada verde de HP

08:05 - ELPAÍS.com

HP ha dedicado su ‘stand’ a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Entre las curiosidades que podemos encontrarnos en este espacio destaca una impresora fabricada con fibra de maíz. A primera vista, parece simplemente plástico, pero nos dicen que el material no aguanta demasiado bien el calor, pero es todo un ejercicio de ecología y reciclaje.

También cuentan con una multifuncional fabricada enteramente con botellas recicladas. Una prueba de que aún quedan muchas cosas por hacer a la hora de tender un puente entre la tecnología y el respeto al medio ambiente

(Pincha las imágenes para ampliar)

Maiz499 Botellas499

Continuar leyendo

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal