¿Cómo se firma un libro electrónico?

Por: | 22 de abril de 2012

Captura de pantalla 2012-04-22 a las 16.46.05

En el Día del Libro, el autor puede dar la rosa, pero no entregar un libro electrónico. “Te doy la rosa, pero el ebook… ¿Te lo mando o cómo lo hacemos?”. El manual para la promoción de los libros incluye el ritual de la firma del autor en las ferias o en la presentación del libro, tomar un vino y hablar con los lectores que lo han comprado unos minutos antes y, por supuesto, enviar ejemplares a los periódicos para que aparezca alguna reseña. Con el ebook parece que no se puede emplear la misma mercadotecnia que la que se utiliza para el libro impreso en papel.

¿Cómo se firma un libro electrónico? Para incorporar la tradicional dedicatoria manuscrita al ‘ebook’, el año pasado Autography lanzó un sistema por el cual el autor se coloca junto al lector para hacerse una foto. Posteriormente, el autor dedica la foto desde el iPad y le envía al lector por correo electrónico un enlace a la para descargarla e introducirla en el ‘ebook’. Para todo el proceso se emplean más de dos minutos. Así que en una hora se pueden firmar alrededor de 20.

La firma electrónica de eBooks puede resultar más interesante cuando no hace falta que el autor y el lector coincidan en el mismo espacio físico. Marc R. Soto ha ideado un método más sencillo que el de Autography. Con la ayuda de un iPen, un bolígrafo para iPad, Soto dedica los libros desde su casa como el que ha firmado para los letores de Sin Tinta. “La experiencia de dedicar libros está funcionando bien, teniendo en cuenta la pequeñísima cantidad de libros que vendo. Hasta la fecha habré dedicado unos 10 ejemplares de El hombre divergente y otros tantos de Un buen tipo. Para mí lo más satisfactorio es saber que tengo seguidores al otro lado del charco desde hace tiempo que pueden tener un ejemplar dedicado, algo que de otro modo sería imposible. De hecho, la idea de los libros dedicados surgió un poco por eso”,

En función de la demanda, la tecnología más pronto que tarde proporcionará nuevas soluciones para continuar con la tradición de la firma de libros. Por el momento se evitan momentos chuscos, como el que el escritor Félix Romeo explicó en un artículo recordando sus encuentros con varios libros dedicados en librerías de viejo. El que más le divertía recordar era un ejemplar de su libro “Dibujos animados”, que compró en la librería Taifa de Barcelona y que le había firmado a la que fue su agente literaria por algún tiempo.

Realizar presentaciones de ebooks es tan complicado como firmarlos. Mientras el autor habla de su libro qué se hace, ¿se proyecta un PowerPoint? Los autoeditores de novelas conocen bien las estrategias a seguir. “Para vender trescientos libros (de papel) tienes que hacer muchas presentaciones”, asegura Esteban Navarro, quien ha recorrido una buena parte de la geografía aragonesa presentando sus libros. En Amazon, sus novelas figuran en la lista de los eBooks más vendidos. “En Internet, el marketing te lo haces tú mismo a través de las redes sociales. Se pierde el contacto en persona con el lector, pero se generan buenas relaciones”. Pilar Alberdi, otra autora de éxito en Amazon, considera que vender bien los eBooks “lleva tiempo dedicado a la promoción, ya sea a través de mis blogs o de las redes sociales”.

¿Alguna idea sobre cómo promocionar los eBooks?

 

Hay 7 Comentarios

Me gusta mucho leer los libros. No me gustan los libros electronicos. Pierdean la nostalgia del pasado, el aroma del papel.
Un libro no es seulamente una historia, pero hay mucho mas. Tiene un mundo intero, una epoqua.

Hola, estamos haciendo un estudio sociológico sobre el libro electrónico y el libro tradicional. ¿Nos podríais contestar esta pequeña encuesta?
Link: http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=33W8kbN+avU%3D&chk=1

Muchísimas gracias!

Fácil: el autor cuelga su firma en alguna web (PDF sería un formato adecuado para esto) y quien quiera se la descarga. Como todo. ¿Dónde está el problema?

el día que haya un apagón toda la tecnología en un instante se irá a la mierda y no vadra para nada pero el libro de papel quedará para la eternidad

Tomas el CD o DVD donde está y lo firmas con marcador o la cajita donde se guarda, sacas el papel y allí firmas. Agarras el brazo de tu entusiasta lector y se lo firmas y lo abrazas y te dejas tomar la foto con la cámara digital que trae tu entusiasta lector. Le pides un billete de un euro y se lo firmas o sacas tu tarjeta de presentación y se la firmas..... Los tiempos cambian ya no se vacía la vacinilla con las meadas por la ventana ni se cuelgan las sábanas ensangrentadas después de la boda.

"Con el ebook parece que no se puede emplear la misma mercadotecnia que la que se utiliza para el libro impreso en papel"

Esa es la clave, Fernando. Aunque el contenido sea el mismo, no se pueden usar las mismas técnicas con un libro impreso y otro electrónico, y cada uno tiene sus pros y sus contras. En el libro electrónico no se puede dedicar con facilidad y en el libro impreso no tienes tanta flexibilidad para jugar con el precio, por ejemplo.

Al final, lo importante es que leamos. ¡Feliz día del libro!

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal