Decía Josep Pla que quien lee novelas a partir de los 40 años es un imbécil. A Salvador Pániker se lo explicó con detalle:
–¿Lee novelas?
–Considero que un hombre que después de los 40 años aún lee novelas es un puro cretino. Lo cual no quiere decir que en el mundo no existan ocho o diez novelas magníficas. "Stendhal: dos o tres cosas de Balzac; "Guerra y paz", de Tolstoi; algunas narraciones de este chico inglés, Dickens; muy buenas. Y en fin, esta historia de Proust, que no está nada mal [...].
Si hacemos caso al escritor de Palafrugell, la edad puede ser un obstáculo para leer libros de ficción. Aunque me imagino que no pensaría lo mismo sobre la no ficción porque su obra supera las treinta mil páginas.
Pla, como muchos escritores, medía su producción en páginas. En junio de 1952, le envió a Josep M. Cruzet, su editor, el final del libro “Gerona”. En la carta que acompaña al texto, Pla explicaba que le había sorprendido que el libro resultara un poco más corto de lo habitual. Como debería tener 250 páginas como mínimo, “si con la letra habitual no llega, se puede ganar con la titulación y los blancos”. “Descuide”, le tranquilizaba el editor, “que el libro hará las 250 páginas como mínimo”.
En el negocio del libro se cuenta en páginas. En las librerías se comprueba que un libro de 200 páginas cuesta al menos 18 euros. Cuantas más páginas, mayor es el precio. A veces, la cuenta se hace al revés y el editor ofrece muchas páginas (700 u 800) por el precio de uno de 300. Así al lector le da la impresión de que hace una buena inversión si compra más por menos. En la edición, sin embargo, se cuenta en caracteres para confeccionar el libro.
¿Cómo se mide la extensión de un ebook? El tamaño del archivo (el “peso”, para entendernos) no es una medida fiable porque el libro puede contener muchas imágenes que desvirtuarán la comparación. Aunque en Amazon calculan las páginas que tiene aproximadamente el ebook para que el lector se haga una idea de cómo es de “gordo”, en el libro electrónico también se mide en palabras porque páginas, en realidad, es muy posible que solo tenga una.
La tecnología también permite a Amazon obtener datos muy interesantes como es el de la extensión media de los libros que venden. Un mundo feliz, de Aldous Huxley el libro promedio de Amazon, tiene 64.351 palabras. Rebelión en la granja, de George Orwell tiene menos de la mitad (29.996) y Guerra y paz casi tiene nueve veces más palabras (544.406)
Por las estadísticas de Amazon también sabemos que el libro de Huxley sale a 6.333 palabras por dólar, que es una forma cerebral, aunque poco literaria, de valorar la inversión en un libro.
Hay 4 Comentarios
Hay algunos que tienen poquísimas, que sientes defraudado cuando los compras.
Publicado por: Adri | 15/05/2013 11:59:50
Respecto a este asunto, hay una cosa especialmente odiosa del Kindle. Esa barrita de abajo que te indica el porcentaje de lectura que llevas completado. Anticlímax total.
Publicado por: Francisco Jódar | 29/05/2012 18:49:00
Muy buen artículo y excelente blog. Lo seguiré.
Amazon lanzó al mercado hace algo más de un año "kindle single", libros de 5,000 a 30,000 palabras. Tienen una promoción especial, pero todavía no hay la posibilidad de publicar un "kindle single" en español.
Publicado por: Eriginal Books | 26/05/2012 13:44:16
Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0
Publicado por: Cherry | 25/05/2012 13:34:29