Las cuentas del 'ebook'

Por: | 11 de mayo de 2012

Calculadora“La edición electrónica hace innecesaria la impresión y ahorra intermediarios”, una decena de palabras que son casi un mantra para cualquier apóstol de los ebooks. ¿Tanto se ahorra? Vamos a ver los números de los libros, tanto en papel como en formato elecrónico, en España.

Empecemos leyendo a un artesano de la edición. Mario Muchnick (Buenos Aires, 1931)—uno de los pocos editores cuyo nombre y apellido figura en la portada de las obras que ha editado— escribió hace unos años unos estupendos libritos explicando cosas sobre el oficio de editor. Delante de mí tengo una de estas joyas: Léxico editorial, una auténtica guía para quienes estén interesados en la edición cultural, donde Muchnick ofrece recomendaciones impagables. A la hora de hablar del presupuesto para confeccionar la edición de un libro, Muchnick dice: “Una vez que el editor prevea cuánto le va a costar poner en su almacén la edición de la obra, podrá fijar un precio de venta que concilie dos exigencias contradictorias: ofrecer un producto cuyo precio no sea demasiado alto como para salirse del mercado, pero sí lo suficientemente alto como para dejar un margen beneficiario interesante”.

Hagamos, pues, números sobre los libros. 

En España, el autor percibe, por lo general, un 10% del precio del libro impreso en papel; el editor un 40%, un 15% el distribuidor, un 35% las librerías y un 4% de IVA.

Para un libro por el que el comprador paga 18 euros la distribución en euros será aproximadamente así:

reparto en euros de un libro que cuesta 18 euros
EL COSTE DE UN EBOOK

El reparto de los costes dependerá del camino que elija el editor. Si opta por hacerlo llegar a las librerías digitales a través de una distribuidora, siguiendo el modelo conocido del libro impreso en papel, cederá entre un 5 y un 10 por ciento a Libranda o Publidisa, que son las dos grandes distribuidoras de libros electrónicos que operan en España. El IVA en el ebook es considerable: nada menos que un 18%, hasta que alguien ponga sentido común y se aplique el mismo tipo de IVA a todos los libros, tanto digitales como de papel. Las editoriales grandes pagan a la distribuidora (10%) y a la librería electrónica (30%). Por tanto, trabajan con unos ingresos del 60% del precio de venta. De ese tanto por ciento hay que descontar un 25% para el autor. Así, por ejemplo, de la venta de un ebook de 10 euros, el autor percibe, antes de impuestos, 1,5 euros y la editorial 3,5 euros.

Recorramos el segundo camino, el de las editoriales más pequeñas y las especializadas en ebooks. Como la distribución a las plataformas de venta la realiza la editorial, vendiendo un libro, por ejemplo, en iTunes, Apple se queda el 30% y el resto se reparte según acuerden el autor y la editorial. Teniendo en cuenta que el editor debe ocuparse de la digitalización del libro en distintos formatos de archivo (ePub, Mobi, etc), diseño de la portada, edición y corrección del texto y de la mercadotecnia, una distribución en euros de los ingresos para un libro con un precio de venta de 10 euros puede ser como aparece a continuación en el gráfico.   Reparto en euros ebook de 10 euros

Veamos qué pasa si comparamos los números de un libro de papel que se vende por 18 euros y el mismo en ebook que cuesta 10 euros.

Comparación reparto libro papel vs ebook
 

Dejo las conclusiones para los que queráis comentar :)


Lo que cuesta autoeditar en Amazon

Amazon dispone de KDP, Kindle Direct Publishing, una herramienta para que cualquier persona que tenga los derechos de una obra pueda autoeditarla. Para vender un ebook en la tienda Kindle de Amazon, el editor debe elegir entre dos “programas” de royalties. En unO, el autoeditor cobra el 35% de la venta si el precio que elige está entre 0,99 euros y 200 dólares. A la otra tarifa, que permite obtener un 70% al autor, se puede optar si el libro se vende por un precio entre 2,99 dólares y 9,99 dólares. El IVA para los autopublicadores de Amazon es del 3%.

Para hacerse una idea sin tener que utilizar la calculadora, un ebook de 1 euro proporciona al autor unos ingresos de alrededor de 0,35 céntimos, mientras que la venta de uno de 3 euros puede reportar 2,1 euros porque se puede aplicar el programa de royalties del 70%.

Hay 7 Comentarios

Me gustaría conocer qué librerías se llevan el 30% de comisión. Yo tengo una librería digital y mi margen es del 20% con el distribuidor principal. Pienso que escritores y librerías son apaleados por editores/distribuidores.

Pues no aclara nada y, además, sigue insistiendo en la necesidad de un editor como tal... ¿y si el escritor es el que gestiona los servicios editoriales que necesita? ¿ese 40% no es excesivo? ¿la publicación no debería ser negocio para el escritor y el editor solo el medio?

Supongo que ya habreis visto esto. Yo lo encontré el otro día por la red y precisamente hoy lo comenté con un compañero que también había dado con ello. ¿Qué es? podeis judgarlos vosotros mismo. Es un movimiento social...una reivindicación...un grupo de personas...no importa lo que sea exactamente lo realmente interesante es lo que les une. Para los que trabajamos en algo relacionado con la tecnología, esta gente ha venido a alumbrar nuestro camino, pues le han dado una nueva visión a todo este mundo. Bajo su lema "la emoción nos pertenece" muestran cómo la tecnología es capaz de emocionarnos. Yo he visto sus videos y la verdad, se me ponen los pelos de punta. Inlcuso en twitter, ya hay varios personajes famosos que hablan de ello. Os dejo la web y no dejeis de verla porque es realmente interesante!

http://www.nospertenece.com/

Como muy bien indica Juan en su comentario, los ejemplos se han calculado sin tener en cuenta el IVA. Por otra parte, los datos del gráfico del ebook están calculados por el "segundo camino", donde el editor realiza la distribución.

La conclusión más obvia para mi, desde hace tiempo, es que a la larga el autor debería tirar hacia el ebook: su porcentaje es mayor y los menores precios deberían asegurar mayores ventas, y por tanto sus ingresos globales crecerían.
Pero para eso tienen que darse otras condiciones también: cambios de hábito de lectura, más confianza en los medios de pago online... A mi juicio todo se andará con el tiempo.
A esto habrá que sumar las mejoras constantes que se están produciendo en la impresión digital de libros. Desde luego es un iluso quien esté sentado esperando a que pase la marea.

Un saludo y gracias por el artículo.

Lo que parecía una entrada clarificadora me ha requerido un esfuerzo especial. Seré muy torpe pero parece hecha para confundir. En el apartado "el coste de un ebook" se atribuye a la distribuidora un 15% que luego en la tabla es un 0%. Al autor, un 25% que, para un ebook de 10 euros, resultan ser 1,5 !!! euros. Luego, en la tabla, ya no es el 25% sino el 30%. A la editorial 3,5 euros en el texto, que en la tabla son 4. Además, para aderezarlo, el IVA (muy criticable lo del 18%, eso si), pero sin explicar que va aparte y que no cuenta para la distribución de porcentajes. Por cierto, si el editor se queda con el 40% en ambos casos y en los ebooks se ahorra la impresión, no entiendo como se quejan muchos editores. En fin, se agradece el interés en proporcionar datos para que formemos nuestra opinión, pero casi hay que ser interventor para no liarse. Al menos en mi caso.

Muy interesante el artículo. Simplificando mucho ya sabemos quién gana y quién pierde con el cambio al libro electrónico. Lo que nos lleva a entender también muchas noticias sobre libros electrónicos y piratería, libros electrónicos y crisis de las librerías, etc.
Esperemos que poco a poco veamos en España más alternativas a amazon.
El tema del IVA de los libros electrónicos no tiene sin embargo fácil solución ya que ahora mismo es difícil delimitar donde acaba el libro electrónico y donde empieza la aplicación. El impacto en el precio del ebook es además mínimo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal