"O pirateas o no lees" - Día mundial contra el DRM

Por: | 04 de mayo de 2012

DrmComo diría un clásico, “ahora que he aprendido a decir pinícula, resulta que se llama flin”. Algo así le pasó a mi amigo Roque. Me llamó por teléfono desesperado porque había comprado un ‘ebook’ en Amazon y no podía leerlo en su flamante dispositivo Sony Reader por el que había pagado 170 euros.

—¿Los libros de Amazon solo se pueden leer en el Kindle? —me preguntó con un cierto tono de incredulidad.

—Sí —le respondí—. Amazon también facilita unas aplicaciones gratuitas para que se puedan leer en el ordenador, en el iPhone o en el iPad, pero es necesario descargar el programa para abrir los libros.

—¿Y qué hago ahora después de pagar casi 14 euros por un libro que no puedo leer en mi Sony?

—Tienes dos opciones. La primera es leer el libro en el ordenador o en la tableta en lugar de emplear tu flamante Sony.

—¿Y la otra?

—Convertirte en un pirata y cambiar el formato a ‘ePub’, que es el estándar que utiliza la mayoría de los editores de eBooks. Para estas cosas, Calibre es una aplicación que funciona como una navaja suiza y permite convertir los formatos de archivo con facilidad. Encontrarás mucha información en Internet, por ejemplo.

— ¿Y eso del DRM qué es?—me preguntó más relajado.

— Por definición,  DRM (Gestión de Derechos Digitales, por sus siglas en inglés) es la protección que se añade al libro digital para evitar que se pueda copiar.  Muchas editoriales y muchos autores lo emplean para intentar proteger los libros y que la gente no haga copias. Pero lo que consiguen es que a veces resulta más fácil conseguir el libro gratis en Internet que comprarlo. Además, impide que se puedan prestar, como hacemos con los libros de papel, a los amigos.

—¿Cómo es eso?

— El DRM de Adobe es el más utilizado y entorpece la experiencia de compra y lo convierte en un proceso complejo y engorroso para el usuario y para la plataforma que lo vende. Entre las preguntas más frecuentes de una librería electrónica, por ejemplo, hablando de ‘ebooks’, dicen: “He comprado un ebook pero no puedo descargarlo, ¿qué hago?”. Te leo la respuesta. “Es necesario tener instalado el software gratuito Adobe Digital Editions en un ordenador (PC o Mac), en un dispositivo de lectura (E-reader o Tablet) o en cualquier otro dispositivo compatible; si ya lo tienes instalado, comprueba que has seguido correctamente todos los pasos de instalación ya que después es necesario que autorices tu equipo desde Adobe Digital Editions con una cuenta Adobe ID. Además, utilizando el mismo Adobe ID podrás descargar el mismo ebook en diferentes equipos. Para autorizar tu equipo puedes insertar tu Adobe ID durante la instalación o posteriormente desde la opción de Adobe Digital Editions - Biblioteca - Autorizar equipo. El siguiente paso es habilitar: habilita la conexión cerrando provisionalmente cualquier firewall o antivirus de tu sistema o de tu red y bajando al mínimo las herramientas de seguridad del navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox. Finalmente reinicia Adobe Digital Editions”.

—Hace falta ser informático, además de un oficinista siniestro, para entender eso —me dijo Roque casi en un bostezo.

— Lo curioso es que el resultado no es el deseado. Hace un par de meses, cuando escribí un artículo sobre la pelea de formatos y el DRM, me percaté que el libro más vendido durante semanas, tanto en ebook como en papel, la biografía de Steve Jobs, era también el número 1 de la lista de los libros pirateados.

—Oye, que nos hemos enrollado. ¿Qué hago yo con el libro que he comprado y que no puedo leer?

—Tú decides, Roque: o pirateas o no lees el libro.

 

Hoy, 4 de mayo, se celebra en todo el mundo

el Día Mundial contra el DRM

Captura de pantalla 2012-05-04 a las 08.37.05

Mensaje de Amazon cuando se cumplimenta el cuestionario para la venta de un libro. El editor/autor elige si lo publica con o sin DRM.

En la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) consideran que el DRM es un freno al intercambio de libros. Y recomiendan:

 Elegir conociendo las consecuencias

Si optas por un Kindle: te vinculas a Amazon, que te venderá tanto el eReader como los eBooks que quieras leer. Pero también podrás leer documentos en formato .pdf” y .txt, así como libros electrónicos que no estén protegidos con DRM y estén disponibles en formato Kindle. 

Si optas por un formato ePub: el número de librerías online en las que podrás comprar se amplía (lo que no implica necesariamente un catálogo más amplio de eBooks). Con estos lectores también podrás leer .pdf y .txt, así como eBooks sin protección DRM convertidos a un formato compatible. Para comprar y transferir libros en formato ePub con DRM desde el ordenador al eReader, necesitas instalar el software Adobe Digital Editions.

Acabar con la piratería, no con los consumidores

En la OCU creemos que la persecución de la piratería no puede limitar el derecho de los consumidores a hacer copias legales o a disponer de lo que compran con cierta libertad.

Tiendas tan populares como iTunes permiten comprar música digital sin protección y sin violar la ley. Con los eBooks debería seguirse esta vía, máxime cuando las protecciones tampoco parecen favorecer a la industria. De hecho, el año pasado solo se vendió un eBook por cada tres lectores electrónicos en circulación, lo que hace pensar que la piratería abunda y se salta cualquier barrera.

Hay 11 Comentarios

Yo soy el señor juan leo Will un
legítimo y un prestamista de
préstamos de buena reputación.
Somos una empresa dinámica con
la asistencia financiera. Prestamos
fondos a personas en necesidad de
asistencia financiera, que tienen
un mal crédito o que necesitan
dinero para pagar las facturas,
para invertir en negocios. Quiero
utilizar este medio para informarle
que prestamos asistencia fiable y
beneficiario sea encantados de
ofrecerle un préstamo. Póngase en
contacto con nosotros a través del
correo electrónico:
quickloaninvestment01@gmail.com
Por favor, escriba de nuevo si está
interesado.
NOMBRE COMPLETO .........
SEXO ............
PAÍS ..........
MONTO DEL PRÉSTAMO .........
DURACIÓN ......
TELÉFONO: .............
gracias
John leo

Aviso Si usted está buscando para la cantidad del préstamo que ha sido despedido contra por separado. Los bancos y otras instituciones financieras , la buena noticia es que vamos a tener el dinero de 10,000,000.00 10,000.00 a una tasa de interés baja del 2% por año , la expansión de la deuda privada y las oportunidades de inversión . Desarrollar negocios / empresas que son competitivos , también podemos ofrecer servicios de consultoría ( contratista general ) están certificados y confiables. ¿Es eficiente y confiable , y rápida dinámica de capital de riesgo , bienes raíces y todas las formas de financiación de las empresas para responder a nuestro correo electrónico diamondloanhomes@yandex.com . Ofrecemos estos servicios a largo plazo de 5 meses a 30 años.
Le ofrecemos los siguientes servicios financieros a este y otros préstamos .
* Individuo / Préstamos Personales ( sin garantía de préstamos ) .
* Préstamos Comerciales ( sin garantía de préstamos ) .
* Hipotecas
* Reparación favor
si usted es feliz y está interesado en su oferta. Nuestro financiera , no dude en ponerse en contacto con nosotros . Si necesita nuestros servicios que nos necesite. La siguiente información : Para iniciar este proceso, el monto del préstamo requerido por favor si usted está interesado en este préstamo urgente hoy en escribirnos un correo electrónico a esta dirección de correo electrónico : diamondloanhomes@yandex.com . Gracias y que Dios los bendiga

Bien. El primer día que echo un ojo a su blog veo esto de que convertir un libro comprado a otro formato es piratería. No sé si esta perla es representativa del nivel general del blog, ni lo sabré, porque no volveré a perder el tiempo con usted. Un saludo.

El tema de la incomodidad del DRM de Adobe frente a las maravillas del DRM del Kindle es una cosa que cada vez me demuestra más que todo es según el color con que se miran las cosas. Para un usuario, una vez hecha la primera instalación, igual que te tienes que crear una cuenta en Amazon, instalar Kindle para PC y autorizar ese programa contra la cuenta de Amazon, los problemas son los mismos que comprar en Amazon o menos. Y por cierto, eso de bajar los permisos de seguridad, no sé quién lo necesitará. Yo he instalado ADE en Windows 7, Windows Vista y Windows XP y nunca lo he necesitado. Ahora sí, si tienes Linux estás vendido.

Y luego, totalmente de acuerdo. ¿Yo pago por un libro y quitarle el DRM es piratería? Se nos ve el plumero, oiga.

Y, para Jaxs. Si el autor tiene desconocimiento tú no te cuento. El DRM no va asociado a Adobe, los libros de Amazon lo tienen, los libros que vendió Sony en otro formato lo tenían, los libros que vende mobipocket en su web lo tienen y los libros en el antiguo formato eReader lo tenían.

Luego, Amazon te permite leer un libro con DRM en hasta 6 dispositivos/programas. Adobe te permite leerlo en seis ordenadores y seis lectores. Y Amazon te obliga a estar atado a ellos puesto que solo admite su DRM, igual que los lectores de ePub con DRM. En un lector de ePub también puedo meter documentos con DRM, en eso Amazon no es mejor.

El tema de la incomodidad del DRM de Adobe frente a las maravillas del DRM del Kindle es una cosa que cada vez me demuestra más que todo es según el color con que se miran las cosas. Para un usuario, una vez hecha la primera instalación, igual que te tienes que crear una cuenta en Amazon, instalar Kindle para PC y autorizar ese programa contra la cuenta de Amazon, los problemas son los mismos que comprar en Amazon o menos. Y por cierto, eso de bajar los permisos de seguridad, no sé quién lo necesitará. Yo he instalado ADE en Windows 7, Windows Vista y Windows XP y nunca lo he necesitado. Ahora sí, si tienes Linux estás vendido.

Y luego, totalmente de acuerdo. ¿Yo pago por un libro y quitarle el DRM es piratería? Se nos ve el plumero, oiga.

Y, para Jaxs. Si el autor tiene desconocimiento tú no te cuento. El DRM no va asociado a Adobe, los libros de Amazon lo tienen, los libros que vendió Sony en otro formato lo tenían, los libros que vende mobipocket en su web lo tienen y los libros en el antiguo formato eReader lo tenían.

Luego, Amazon te permite leer un libro con DRM en hasta 6 dispositivos/programas. Adobe te permite leerlo en seis ordenadores y seis lectores. Y Amazon te obliga a estar atado a ellos puesto que solo admite su DRM, igual que los lectores de ePub con DRM. En un lector de ePub también puedo meter documentos con DRM, en eso Amazon no es mejor.

Realmente lamentable el artículo pues sólo demuestra una cosa, desconocimiento del autor sobre el tema, pues oye cosas por ahí y por allí y se hace una idea preconcebida sin realmente saber de lo que habla.

Escribo en un blog de ereaders y puedo decir que no es tal y como lo pinta para nada.

1. Servicio de Atención del cliente de Amazon --> uno de los mejores del mundo. Se le comenta el problema que ha ocurrido y que por error tienes un archivo que no se puede leer en tu ereader y ¡te devuelven el dinero! El cliente es lo primero, ese es su lema y muchos deberían tenerlo en cuenta.

2. DRM -> si sabe lo que es el dRM, sabrá que va asociado a Adobe Digital (ya empezamos con terceras empresas ajenas) y que te limita el ebook a un sólo ereader. Y si es realmente "atarse". No puedes pasar ese libro a otros ereaders.

¡Eso sí es gastarse 14€ y quedar anclado a un solo dispositivo! Algo que en papel no pasaría y algo que con Amazon tampoco pues se permite poder tener en 6 ereaders distintos el mismo ebook e incluso en USA se permite el prestamo de libros (algo que traeran aquí) entre usuarios.

3. Amazon te obliga a estar atados a ellos --> totalmente falso. Puedes introducir tus documentos personales en dichos dispositivos siempre y cuando sean compatibles, algo que también pasa con otros ereaders.

3. ¿Sólo pirateando se consiguen libros? --> Vaya falsedad. Existen múltiples y múltiples webs donde encontrar libros de forma gratuita y que o ya no tienen derecho de autor (y por tanto no son "ilegales") o que han sido cedidos por el autor.

4. ¿Cambiar un formato de un ebook es piratería? --> No puedo creer lo que leo. Entonces si particularmente en su PC cambia, por poner un ejemplo, un documento PDF a DOC o viceversa, debo llamarle a usted pirata, ¿no? Pues debe ser usted y muchas gente, el almirante de los piratas seguramente

5. Confundir el concepto piratería con estraperlo --> creo que mucha gente aún no sabe la diferencia. Y un periodista debería saberlo. Porque que yo sepa a aquellos a los que llaman piratas no van en barco saqueando a otros o es que ¿sí se referia a eso cuando usaba el concepto pirata?

Totalmente de acuerdo con que el DRM empeora la experiencia de lectura y pone en peligro el cambio a lectura digital, haciendo de todos los lectores que pagan por leer un libro sospechosos de prácticas ilegales. A quien de verdad piratea un libro el DRM no le molesta en absoluto.
Me parece sin embargo que en el texto de la OCU hay un poco de confusión. "Si te compras un kindle te vinculas a amazon" FALSO. Lo de que amazon ofrezca el lector y el contenido para kindle no es necesariamente una desventaja, de hecho hay editoriales importantes y tiendas que venden sus libros electrónicos también para kindle sin tener que comprarlos en amazon. También existen títulos de dominio público en formato kindle en muchos sitios.
El DRM está igual de difundido o más en formato ePub (Casa del Libro, FNAC, etc) que para el formato kindle.

"Convertirte en un pirata y cambiar el formato a ‘ePub’, que es el estándar que utiliza la mayoría de los editores de eBooks."

Disculpa, pero ¿qué tiene que ver la piratería con cambiar el formato del libro que has comprado para adaptarlo a tu lector? A mi eso me suena a mezclar churras con merinas.

Piratear no es eso. Es usar contenidos sin haber pagado por ellos.

Yo fui tan pardillo como para comprarme unos kindles en Amazon que sólo puedo leer en un tablet que tiene instalado el Kindle Reader (o como se llame). Pues es la última vez. Y paso de descargarme el Adobe Digital Editions a mis otros ordenadores para poder leer esos kindles en ellos. Que le den a Amazon y que le den a Adobe. Lo que me interesa también lo puedo comprar legalmente en otras librerías digitales, como dice el artículo, y leerlo en ePub, PDF o lo que me dé la gana. Espero que otros muchos como yo hagan lo mismo para que Amazon piense un poquito en si le conviene hacer que nos comamos las "bondades" del DRM con patatas, y encima pagando.

El DRM es un sistema absolutamente incomprensible desde cualquier punto de vista. Lo más curioso es que va dirigido al lector legal, el que ha comprado, dando por sentado que éste siempre siente la tentación de distribuir ilegalmente el libro que ha adquirido. El que piratea ni siquiera se enterará de que el libro se vende con DRM, porque acudirá a las páginas donde está disponible ilegalmente y desprotegido.

Efectivamente, una vez me compré un libro con DRM...y es sin duda la última. Como tengo linux en el ordenador no podía ni instalarme el Adobe Digital Ed. Para colmo, cuando lo instalé en el ordenador de mi mujer me pregunté por qué tenía yo que informar a Adobe de los libros que leía.
El DRM es un despropósito y una aberración, el mayor impedimento para que haya un mercado legal de libros electrónicos (junto al precio: aún no se han enterado de que los libros electrónicos tienen que ser mucho más baratos).
Afortunadamente, el libro es fantástico (Canción pirata de Quiñones).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal