El nacimiento de un libro

Por: | 08 de junio de 2012

IgnorantesEn los últimos días he visitado dos imprentas sin salir de casa.  En un cómic, “Los ignorantes”, el historietista Étienne Davodeau llega a un acuerdo para colaborar durante un año con el viticultor Richard Leroy. Uno aprenderá sobre la elaboración del vino y la explicará con sus dibujos. El otro, el viticultor, que casi no ha leído cómics, visitará a otros historietistas y conocerá los entresijos del mundo la historieta. En las primeras páginas, Étienne y Richard viajan a Bélgica para visitar los talleres de la editorial  donde están trabajando en el segundo volumen de “Lulú, mujer desnuda”, la última obra del dibujante francés nacido en 1965 . Revisan, en primer lugar, la portada.  Richard, mientras tanto, curiosea por el taller y “husmea el cálido olor de las tintas”.

El autor explica al viticultor que van a imprimir pliegos de 16 páginas. Se necesitrán, por tanto, 5 pliegos porque el libro tiene 80 páginas. Ajustar colores, aumentar el tono… Richard no aprecia la diferencia ni siquiera empleando un cuentahílos, que es como se llaman las lupas que se emplean en la imprenta.

Captura de pantalla 2012-06-08 a las 10.54.07

Unos días antes de visitar la imprenta de cómics, estuve viendo un vídeo del Daily Telegraph sobre el nacimiento de un libro en una imprenta inglesa. A pesar de que utilizan mucha tecnología, da la impresión de que realizan un trabajo artesanal para producir los libros uno a uno. En menos de dos minutos, pasan del acetato a la plancha y de allí a la impresión de los pliegos de ocho páginas. Después el doblado, el encolado, el cosido y, por último, la encuadernación. Al terminar el vídeo dan ganas de salir corriendo a la librería a comprar uno para disfrutar de un objeto tan bello.

Crear un ebook es algo así como empaquetar una serie de archivos para generar uno comprimido que contiene las imágenes, la portada, el texto dividido en las distintas partes (capítulos o secciones) y las hojas de estilo (CSS), entre otras cosas. El proceso es más sencillo y mucho más barato que el de la impresión del libro tradicional. Tal vez no tenga tanto encanto, pero está demostrado que el artefacto cumple perfectamente su misión.

Me gustaría saber qué sienten los autores cuando reciben el primer ejemplar de un libro y cuando les llega su primer ebook. Se trata, en definitiva, del nacimiento de un libro tanto en papel como en formato electrónico, pero las sensaciones serán distintas. ¿No os parece?

Hay 1 Comentarios

Yo es que creo que el nacimiento de un libro es todavía posterior. Surge cuando uno comienza a leerlo. Los soportes, sí, pueden generar sensaciones diferentes, pero efímeras. Solo la inmersión en la lectura permite el auténtico surgimiento del libro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal