Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

Blanca Miosi, la dama del ebook

Por: | 25 de junio de 2012

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En julio de 2011, después de publicar un par de libros en España, Blanca Miosi comenzó a autoeditar sus novelas en Amazon.com. “Vivo en Venezuela y desde aquí me animé a publicar en Amazon porque sigo muy de cerca el mundo editorial español ya que publiqué dos novelas con editoriales convencionales: La búsqueda, con Roca Editorial, y El legado, con Editorial Viceversa”. Con algo de paciencia, logró situar sus novelas en los primeros lugares de las listas de los más vendidos de Amazon. Ediciones B acaba de publicar en papel “El manuscrito 1"

“La historia de El manuscrito 1 El secreto es peculiar, pues nació a partir de una entrada "Tendencias Literarias" que publiqué en mi blog. Daba pautas acerca de cómo escribir un best seller. Al finalizar el artículo creí conveniente poner a prueba mis consejos y escribí la novela, que se convirtió en un éxito de vemtas apenas la publiqué. Es una demostración de que sí se pueden fabricar best sellers, partiendo de un buen tema, buena literatura y mucha acción. Es decir, siguiendo las tendencias del mercado, o lo que la gente busca para leer, sin tener que "vender nuestra alma al diablo" como dicen algunos que se niegan a escribir para los lectores y prefieren hacerlo para ellos mismos.

Pregunta: Después de publicar en editoriales tradicionales, ¿por qué decidió autopublicar en Amazon?

R. Mis novelas no tenían comprometidos los derechos digitales, y me pareció que sería una experiencia interesante al ver los resultados de otros escritores como Fernando Trujillo y César García, quienes tienen tanto éxito en Amazon.

MiosiP. ¿Cómo resuelve tareas como la edición del libro o la de confeccionar la portada?

R. Suelo tener mucho cuidado al escribir y corregir mis novelas, de hecho, si no fuese así, nunca hubiera podido publicar en ninguna editorial, que hacen algunas correcciones, pero de entrada, el manuscrito que presentes debe ser lo más cercano a la perfección. Antes de dar los toques finales lo doy a leer a personas que entienden de literatura y estudio sus consejos, enmiendo errores, hago cambios, de manera que la obra quede pulida.  Hasta ahora he tenido suerte con las portadas, pues las han hecho amigos, absolutamente gratis. La maquetación es simple, la misma que utilizo para todas mis novelas en Word.

P. ¿Algún truco para promocionar los libros en las redes sociales?

R. Tengo mucha presencia en Facebook y en Twitter, así como en varios blogs de literatura en los que reseñan mis libros. ¿Algún truco? No sé si llamarlo truco, pero creo que la interacción sincera es la que da más resultado.  Si entras a las redes sociales únicamente con un afán individualista estás muerto desde el primer día. La palabra clave es “cooperación” y yo lo vengo haciendo, no desde ahora sino desde hace años, porque me nace, no por buscar algún beneficio. También tiene que divertirte, de lo contrario no lo hagas.

P. ¿Un escritor puede ganarse la vida autopublicando en Amazon? 

R. Podría, si el liderazgo se conserva durante mucho tiempo, lo cual no sucede, pues siempre habrá muchos libros en pos del primer lugar. Desde hace dos semanas (Blanca Miosi respondió a este cuestionario a finales de mayo), soy la número 1 en Amazon.com con “La búsqueda”, y vendo mucho, pero cuando empiece a bajar posiciones, las ventas no serán las mismas. Creo que Amazon antes que nada sirve para hacerse notar. Al menos yo lo veo así. Gracias a ella firmé con Ediciones B y también gracias a ella próximamente saldrán mis novelas en otros idiomas, como el turco, por una editorial de Estambul. Es una vitrina internacional, que te permite llegar adonde los distribuidores de papel no llegan y a un público ávido de sangre nueva. Parece que los escritores de siempre empiezan a generar cansancio, sobre todo cuando presentan unas novelas que no alcanzan el nivel de sus inicios.

P. ¿Es necesario tener agente literario para autopublicar?

R. En mi caso no, pues mis derechos digitales estaban fuera del contrato.  Pero no creo que se necesite un agente para autopublicar, Si se busca uno es justamente para que sirva de nexo con las editoriales regulares, pues autopublicar lo puede hacer cualquiera.

P. ¿En qué está trabajando ahora?

R. Estoy empezando a escribir El manuscrito II, tal vez para el próximo año esté terminado y corregido.  También espero que otras de mis novelas salga publicada en idioma extranjero; me han propuesto que dé charlas acerca de cómo publicar de manera independiente en Amazon y tener éxito, y por si fuera poco, empezaré un curso de “cómo escribir un best seller” en junio. Una idea un poco extravagante, pero me tentaron y casi nunca digo no.  Es una academia on-line, cuyo precursor vive en Panamá, así que tal vez sí se pueda llegar a vivir de la escritura.  Lo ideal sería vivir de la venta de mis libros, pero mientras no se conviertan en verdaderos fenómenos, no creo que así sea.

¿Por qué se venden tan pocos ebooks en España?

Por: | 19 de junio de 2012

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Los editores de Estados Unidos ya ganan más con los ebooks que con los libros de tapa dura. La industria editorial estadounidense ingresó 282,3 millones de dólares de beneficio por ventas de ebooks en el primer trimestre de este año, una cifra que supone un 28,1% más que la que obtuvieronen el mismo periodo de 2011, según los datos que ha facilitado la Association of American Publishers (AAP) y que recoge Mashable.

Mientras, en España los ingresos por la venta de libros han descendido de forma considerable en la primera mitad de 2012. "El libro de bolsillo se desploma”, titulaba este periódico el otro día una información donde se decía que “el formato de bolsillo ha decrecido un 22% entre 2008 y 2011; y este año está siendo peor porque ese 12% es sobre el descenso ya acumulado”.

Los datos del ebook tampoco son para tirar cohetes. En España se venden pocos libros y menos electrónicos. Para hacerse una idea basta con comprobar que ahora mismo con 30 ventas en un día es muy posible que un título logre ser el número uno en alguna categoría de Amazon.

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¿Por qué se venden tan pocos ebooks en España? Sin duda, el precio, similar al de los libros de papel, es uno de los mayores inconvenientes. Pero, a mi juicio, la principal barrera del libro es la tecnología. Comprar ebooks y disponer del dispositivo adecuado de lectura es muy complicado y la experiencia desalienta a muchas personas. La llegada al mercado de tabletas como la que acaba de anunciar Microsoft es una buena noticia para el sector. Estos dispositivos multitarea acercarán la tecnología a los lectores y les liberará de tener que comprar un aparato específico solo para leer.

Por otro lado, las editoriales españolas no apuestan por el ebook. Da la impresión de que los principales editores miran hacia otro lado porque las ventas no acompañan. Al parecer su estrategia pasa por convertirse en apóstoles del libro electrónico cuando no haya más remedio porque la gente se los quite de las manos.

Valentín Pérez (Minobitia), un editor con más ánimo que lucro

Por: | 15 de junio de 2012

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Valentín Pérez es el impulsor de Minotauro Digital (ahora Minobitia), una editorial, que puso en marcha hace 15 años, donde comenzó a publicar en formato digital y luego en papel. “Surgió hacia 1997 como revista digital de arte y literatura. Aprovechamos la oportunidad que nos ofrecía Internet para llegar más lejos y así a lo largo de estos 15 años hemos publicado relatos, poesía, obra gráfica, etc. así como artículos sobre arte, cine, literatura, reseñas, etc”, explica este “editor con más ánimo que lucro, así que también diseño, maqueto,  corrijo, programo y leo, y si me sobra tiempo, escribo. También doy cursos de  creación de ebook”, explica en su perfil de Twitter.

Pregunta. ¿La edición no da para vivir?

Respuesta. En el mundo editorial, los editores solemos tener más ánimo que lucro porque vivir de hacer libros (como de escribirlos) no está al alcance de todos, así que además de editar nuestros propios libros, colaboro con otras editoriales especialmente en el ámbito de creación de libros electrónicos, y así maqueto ebooks para editores y distribuidoras, aunque también realizo labores de diseño y maquetación para papel y trabajo como editor web para portales educativos. También desde hace un año imparto los cursos de creación de libros electrónico en Cálamo y Cran que ha sido pionera, dentro del ámbito de los estudios del mundo de la edición, en establecer un curso profesional de creación de libros electrónicos en formato ePub. 

P. ¿Cómo fue lo de pasar del libro digital al papel?
R. Nacimos como revista ("Minotauro Digital) pero en seguida empezamos también a publicar libros en formato digital. Entonces (te hablo de en torno a 2001-2002) todavía no había formato ePub, ni mucho menos, y los libros los publicábamos en formato Microsoft Reader (.lit) y también en PDF. La mayoría de los libros eran de libre descarga y otros tenían un precio simbólico. Curiosamente mientras que el proceso más frecuente para la mayoría de los editores ha sido pasar del papel a ebook, en nuestro caso fue al revés, ya que empezamos publicando nuestros libros en digital y en un momento dado nos atrevimos también con el papel. Fue en el 2005 cuando iniciamos la aventura de una revista llamada "Cuadernos del Minotauro", una revista de arte y literatura dirigida especialmente al ámbito académico en la que colaboraron profesores de universidades españolas y extranjeras y en la que también incluimos creación original (solo por centrarme en  la poesía, por nuestras páginas pasaron las voces más jóvenes de la poesía actual como  Luna Miguel, Laura Casielles, Gonzalo Escarpa, Alejandra Vanessa, Ana Gorría). Tuvimos la suerte de mantener viva la revista  hasta el número 7 que nos parecía un buen número simbólico para reconocer que la aventura en papel de una revista de esas características no tenía mucho futuro. También a partir de 2006 comenzamos nuestra colección de libros (tanto en papel como en digital) que nació a la sombra de la revista, como anejos de la misma. Precisamente para independizarla de la revista y por las confusiones de la denominación, en 2010 separamos la revista de la editorial que pasó a llamarse "Minobitia".

P. ¿Qué criterio sigue para  seleccionar las obras?
R. Creo que no voy a ser original si digo que el primer motivo para seleccionar una obra es que me guste, seguramente porque egoístamente creo que si el texto no me convence a mí mismo tampoco voy a ser capaz de convencer a nadie de que merece la pena leerlo. Pero por otra parte sí que tanto en Minotauro Digital como en Minobitia siempre hemos tenido  cierta tendencia a la marginalidad, a tratar aquellos temas que están justo en el borde del precipicio  o en el limite de lo que a otras editoriales les interesa más,  de ahí que hayamos publicado libros sobre graffiti ("Graphitfragen, una mirada reflexiva sobre el graffiti"), o hayamos querido recuperar la voz de las poetas petrarquistas del Renacimiento, es decir, voces normalmente marginadas. También uno de nuestros títulos es precisamente "En torno a los márgenes. Ensayos de literatura poscolonial" que intenta destacar la importancias de las voces literarias que crecen en los márgenes de la civilización occidental, y también por lo mismo hemos  publicado una moderna novela picaresca, una segunda parte apócrifa de la Pícara Justina. Es decir, que tenemos una tendencia a los temas y a los personajes marginales, lo cual también se aprecia claramente en el hecho de que nos atrevamos a mantener una colección de poesía.

P. ¿Cómo ve el futuro de la edición electrónica en España?
R. Aunque llevamos desde el 2009 diciéndonos cada año que iba a ser el año del libro electrónico en España, es cierto que a partir del 2011 ya parece que la cosa ha terminado de despegar. Pero digo despegar porque aún no ha cogido altura. Estamos en un momento fundacional y aunque hay muchos movimientos y día sí y día también hay noticias importantes sobre el mundo del libro electrónico, lo cierto es que el nivel de ventas sigue siendo bajo y las editoriales  empiezan a ponerse nerviosas.
 
P. Así que las ventas no acompañan al ebook.
R. Los libros electrónicos se venden poco no tanto por ser electrónicos como por ser libros, porque nos guste o no, la mayoría de los lectores no se leen 20 libros al año y dado que gran parte de las compras de libros son por impulso en librerías, de momento y mientras no cambie mucho el ecosistema editorial, las ventas en digital seguirán siendo bastante menores que en papel, aunque muchos lectores de los que sí leen 20 libros al año se acaben pasando al mundo digital, porque lo que realmente mantiene gran parte de la industria editorial son precisamente los lectores más ocasionales o los lectores de best-seller y es a estos a los que a la industria tiene que conseguir atraer para la lectura digital, si le interesa, claro, buscando fórmulas que todavía no hemos encontrado.

P. ¿La tecnología genera inconvenientes para el desarrollo de los libros electrónicos?
R. Los formatos son aún limitados y los ereaders no se esfuerzan mucho en mejorar la interpretación que hacen de ellos. La aparición del iPad en 2010 ralentizó algo la evolución natural, al poner el impulso en otros sentidos. Los fabricantes se han orientado más hacia tabletas y hay cierta inclinación hacia el libro multimedia-enriquecido más que hacia formatos de lectura más tradicional pero que permitan una calidad tipográfica cercana al papel.
 
Valentin_Perez2MI EBOOK Y YO

P. ¿Qué dispositivos de lectura utiliza?
R. Todavía sobrevivo con mi Sony PRS 600
P. ¿Qué libro electrónico está leyendo?
R. Estoy con un artículo que me he convertido a ePub para leer tranquilamente, "Copiar, robar, andar" de César Rendueles. He terminado Las 1001 fantasías más eróticas y salvajes de la Historia, de Roser Amills, aprovechando que acababa de hacer el ePub para la distribuidora.  
P. ¿Dónde compra los 'eBooks'?
R. Confieso que compro pocos ‘ebooks’ porque una de las ventajas de dedicarse a hacerlos es que no me faltan nunca buenos libros para leer.
P. ¿Dónde lee libros electrónicos? R. Igual que en papel, leo en donde tengo un momento, aunque prefiero el rinconcito de lectura en casa. Y normalmente cuando viajo en transporte público prefiero leer en el ereader que en papel.
P. ¿Qué ebook recomienda para el fin de semana?
R. Aunque esté feo uno de los nuestros, El libro de Angelina, de Fernando Figueroa, una aventura histórica-mitologica-erótica muy divertida. También recomiendo cualquier libro de Julio a Cortázar, que se han estrenado hace muy poquito en formato ebook, y, en especial, Los reyes.

Vivir de lo que escribo

Por: | 13 de junio de 2012

Uno de los autores que reseñamos esta semana reconoce que le gustaría vivir de lo que escribe, pero se conforma con que sus obras lleguen al mayor número posible de lectores. Ese reconocimiento resulta más necesario cuando se han invertido tres e, incluso, seis años en la redacción de una novela que ha encontrado en la autoedición el camino hacia los lectores en lugar de quedar olvidada en un cajón.

Si quieres promocionar tu 'ebook' en Sin Tinta, basta con escribir un correo electrónico a blogsintinta (arroba) gmail.com, explicando cómo ha sido la experiencia de autoedición y dónde se puede comprar o descargar el libro electrónico.

Para los que esperan que aparezcan las reseñas de sus ‘ebooks’, hoy publicamos algunos de los recibidos en la última semana de abril.

1

Título: El arcángel (Amazon)

Autor: Guillermo Cortés Domínguez

Precio: 6,18 euros

Mi nombre es Guillermo Cortés Domínguez, soy periodista, investigador, docente y escritor. Hace unos días subí a Amazon mis cuatro libros más recientes: De León al Búnker; El Arcángel; Huérfanas de la Guerra; y El Oráculo de la Emperatriz. El primero es una extensa crónica sobre el Frente Occidental Rigoberto López Pérez, uno de los frentes de batalla que terminaron con la dictadura del Gral. Anastasio Somoza García; el segundo es una novela, una catarsis sobre la Revolución Sandinista, sus contradicciones, su doble moral, la guerra alimentada por Washington y Moscú; el tercero, novela, presenta una historia de amor entre una maestra cubana y un campesino nicaragüense, teniendo como marco de fondo la guerra entre un ejército campesino y el ejército de una supuesta revolución; y el cuarto aborda desde la ficción aspectos del contexto actual de un régimen autoritario y sus contradicciones con los escritores, de quienes cree que conspiran por medio de mensajes ocultos en los prólogos de sus libros. Después de ser reprimidos los narradores y poetas se rebelan al lado del pueblo. Un ente hace de Oráculo del poder y vaticina el futuro, menos su final. Espero que con Amazon se de la oportunidad de compartir algunas muestras de la literatura nicaragüense y que mucha gente en Europa, Asia, África y América, contribuyan a internacionalizar lo que producimos en nuestro país. 

2

Título: 2020 (Bubok)

Autor: Curro Sagües

Precio: Gratis

Soy autor de cuatro novelas, tres de ellas autopublicadas en la editorial Bubok. Supongo que al igual que muchos colegas de afición (me resisto a llamarlo profesión, ya que no cobro por ello) me decidí por la autoedición en internet tras darme de morros una y otra vez contra el hermetismo de las editoriales convencionales. Si bien sería un hermoso sueño vivir de lo que escribo, en la práctica me conformo con que mis obras lleguen al mayor número de lectores posible, y que al menos uno de ellos disfrute pasando esas páginas que tanto trabajo me han costado llenar, y que muchas, demasiadas veces quedan relegadas al olvido en el fondo de un cajón.

La última de mis historias es "2020", un híbrido entre novela negra y crítica social, que aborda el tema de la crisis económica desde la ficción, aunque me da miedo reconocer que los acontecimientos de los últimos meses amenazan con convertir esa ficción en una realidad más que preocupante. ¿Será 2020 una premonición del futuro que nos aguarda? Por el bien de todos espero que no, aunque está en manos del propio lector decidir cómo acaba la historia.

3

Título: Escrita en tu nombre (Amazon)

Autora: Amelia Noguera

Precio: 1,05 euros

Tardé tres años en idear, escribir y poner a punto esta novela y entonces llegó la crisis y todo se paró, incluido el mundo editorial. Así que decidí darle una oportunidad en Amazon mientras espero el “veredicto” de una gran editorial sobre la publicación de mi siguiente novela. 

Según una de sus lectoras, “Escrita en tu nombre” es una novela “bella, repleta de sensaciones, que llega al alma, que te habla” y está impregnada de mensajes de esperanza. Pero, también, es mi caballo de Troya en el mundo de la literatura porque espero que, de mano de las opiniones de sus lectores, mis siguientes novelas lleguen a publicarse en papel.

 Porque Amazon puede ser el punto de partida para darme a conocer pero yo soy una enamorada de los libros que tienen olor y cubiertas y “Escrita en tu nombre” se lee mejor en un soporte que pueda rozar a veces el corazón.

4

Título: Ecos de un futuro distante: Rebelión (Amazon)

Autor: Alejandro Riveiro

Precio: 0,89 euros

Soy escritor novel de ciencia ficción (space opera, en concreto). Y desde el principio, en 2006, he buscado diferenciarme del resto de escritores proporcionando algo a los lectores que no pudieran encontrar en ningún otro sitio.

El primer paso fue la creación de una "wiki" mantenida por mí mismo donde pueden encontrar mucho material del universo expandido de mi propia mano, gratuitamente, y que complementa la lectura de la novela.

El segundo paso fue poner a la venta la novela en Amazon al precio más bajo posible. Creo que la literatura debe ser accesible para todo el mundo, y por tanto consideré que Kindle y la política de precios de Amazon eran una buena idea.

Y el tercer, y último paso (hasta el momento), ha sido el de permitir a mis lectores hacerse con mi novela al precio que ellos crean oportuno, desde 0€, en varios formatos digitales, desde la página de la saga en http://www.ecosdeunfuturodistante.com 

Creo que el mejor camino para estar en sintonía con los tiempos que corren y con nuestros lectores es el de ser coherentes en lo que hacemos, y por ello, creo que no hay nada más justo que dejar al propio lector juzgar cuánto debe pagar por mi trabajo. Con la ventaja de poder hacerlo incluso a posteriori, después de haber leído la novela.

Hasta ahora está resultando una experiencia muy entretenida e interesante, que me está permitiendo conocer a todo tipo de personas, y sobre todo, proporcionar entretenimiento a quienes me leen a un precio justo y accesible a todo el mundo (¡el que ellos quieran!).

El nacimiento de un libro

Por: | 08 de junio de 2012

IgnorantesEn los últimos días he visitado dos imprentas sin salir de casa.  En un cómic, “Los ignorantes”, el historietista Étienne Davodeau llega a un acuerdo para colaborar durante un año con el viticultor Richard Leroy. Uno aprenderá sobre la elaboración del vino y la explicará con sus dibujos. El otro, el viticultor, que casi no ha leído cómics, visitará a otros historietistas y conocerá los entresijos del mundo la historieta. En las primeras páginas, Étienne y Richard viajan a Bélgica para visitar los talleres de la editorial  donde están trabajando en el segundo volumen de “Lulú, mujer desnuda”, la última obra del dibujante francés nacido en 1965 . Revisan, en primer lugar, la portada.  Richard, mientras tanto, curiosea por el taller y “husmea el cálido olor de las tintas”.

El autor explica al viticultor que van a imprimir pliegos de 16 páginas. Se necesitrán, por tanto, 5 pliegos porque el libro tiene 80 páginas. Ajustar colores, aumentar el tono… Richard no aprecia la diferencia ni siquiera empleando un cuentahílos, que es como se llaman las lupas que se emplean en la imprenta.

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Unos días antes de visitar la imprenta de cómics, estuve viendo un vídeo del Daily Telegraph sobre el nacimiento de un libro en una imprenta inglesa. A pesar de que utilizan mucha tecnología, da la impresión de que realizan un trabajo artesanal para producir los libros uno a uno. En menos de dos minutos, pasan del acetato a la plancha y de allí a la impresión de los pliegos de ocho páginas. Después el doblado, el encolado, el cosido y, por último, la encuadernación. Al terminar el vídeo dan ganas de salir corriendo a la librería a comprar uno para disfrutar de un objeto tan bello.

Crear un ebook es algo así como empaquetar una serie de archivos para generar uno comprimido que contiene las imágenes, la portada, el texto dividido en las distintas partes (capítulos o secciones) y las hojas de estilo (CSS), entre otras cosas. El proceso es más sencillo y mucho más barato que el de la impresión del libro tradicional. Tal vez no tenga tanto encanto, pero está demostrado que el artefacto cumple perfectamente su misión.

Me gustaría saber qué sienten los autores cuando reciben el primer ejemplar de un libro y cuando les llega su primer ebook. Se trata, en definitiva, del nacimiento de un libro tanto en papel como en formato electrónico, pero las sensaciones serán distintas. ¿No os parece?

Con la autoedición no me haré rico

Por: | 06 de junio de 2012

Esta semana, uno de los autores que reseñamos en Sin Tinta, considera que con la autoedición no se hará rico y que ni siquiera llegará a vivir de esta afición. Sin embargo, agradece la puerta que abre la edición electrónica para cualquier autor.

Si quieres promocionar tu 'ebook' en Sin Tinta, basta con escribir un correo electrónico a blogsintinta (arroba) gmail.com, explicando cómo ha sido la experiencia de autoedición y dónde se puede comprar o descargar el libro electrónico.

Para los que esperan que aparezcan las reseñas de sus ‘ebooks’, hoy publicamos algunos de los recibidos en la primera semana de abril.

Junio 1-1

Título: El último viaje de los samurais (Amazon)

Autor: J. M. Manzanedo

Precio: 0,89 euros

Tengo dos libros a la venta en Amazon. El primero es una novela corta con el título "El Último viaje de los Samurais". Es un relato de ciencia ficción que lleva a la venta unos tres meses aproximadamente en esta web. ¿Como ha sido la experiencia? Personalmente, muy gratificante. No solo por el hecho de ver como tu trabajo es leído y valorado por otras personas, sino por la reacción del entorno (en mi caso particular, supongo) que se ha volcado en animarme a escribir, no sé si con más cariño que apreciación real del valor de mi trabajo. En cuanto a las ventas; son modestas, pero soy de los de "por algo hay que empezar" y las editoriales no están hoy en día por la labor de publicar a escritores noveles.

El segundo libro es otra novela corta de ciencia ficción titulada "Un Gran Poder".

Ha sido escrito con la ilusión latente que me aportaban las ventas del primer libro. Hoy tengo claro que solo con la autoedición ni me haré rico, ni viviré de esta apasionante afición, pero lo veo más bien como una puerta abierta para aquellos que hemos llegado tarde a esto del negocio editorial.

Junio1-2

Título: Las fuentes de Roma (Bubok)

Autor: The Dreamy Hatter

Precio: 2 euros

A finales de marzo, después de dos años escribiendo y mandando las historias nacidas en ese tiempo a diferentes editoriales, me animé a confiar en los consejos de unos cuantos majaretas y subí una de mis novelas a la plataforma Bubok. Supongo que lo difícil viene ahora: promocionarla.

Es bastante frustrante el soñar con hacerte un hueco en el mundo de la escritura profesional. Entre todas las editoriales que existen, resulta complicado buscar y dar con aquella dispuesta a, ya no solo creer en ti, sino primeramente a tenerte en cuenta, a leer lo que le mandas. A veces es tan desesperante como buscar una aguja en un pajar, o a una persona concreta entre todos los habitantes de Roma.

Junio1-3

Título: Las risas tras los edificios bonitos (Amazon)

Autor: Isaac Belmar

Precio: 0,99 euros

Tras años publicando a la manera tradicional, principalmente relatos, con editorial y esas cosas, me animé a lanzar mi primera novela en formato digital a través de Amazon, por un puro afán de experimentación.

Se trata de una novela de suspense con un argumento muy poco habitual a lo que suele leerse en el género. La verdad es que ha tenido una buena acogida y, particularmente, me ha permitido llegar a más gente, que al fin y al cabo es lo más importante, ya que en mi opinión un libro adquiere su verdadero sentido cuando se lee, pero sobre todo es una nueva experiencia en cuanto a un contacto mucho más directo e instantáneo con lectores, algo que hasta ahora no tenía. De hecho, mi segunda novela, 7 días, que quedó finalista en el Wilkie Collins de novela negra, también ha acabado publicada en Amazon. Una de las cosas más interesantes es el poder saltarse el (lento) caminar de agentes, editoriales o calendarios de publicación de editoriales.

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Título: El toque dorado (Amazon)           

Autor: Óscar Calderón

Precio: 1,25 dólares

He escrito una historia de fición (terror) ambientada  especialmente en Madrid. Traté inicialmente de publicar con lulu.com pero fue un poco complicado ya que no pude utilizar bien sus herramientas. Todas estás compañias te ofrecen paquetes para hacerte el proceso editorial más fácil pero yo no podía acceder a los mismos así que hice todo el proceso de publicación personalmente. Además, aproveché esta circunstancia para hacer correcciones y adiciones necesarias. Hace muy poco he podido, finalmente, subir mi historia con KDP Amazon y el proceso fue mucho más accesible. Igualmente creé un blog donde encontramos nuevos sucesos y apuntes relacionados con la historia que continua viva online.

Publicar es bastante extenuante si no tienes ninguna experiencia pero cuando lo consigues es bastante satisfactorio. Espero os agrade.

 

Un ebook que resetea al libro

Por: | 01 de junio de 2012

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Captura de pantalla de Playground

Acabo de tuitear la respuesta de Jordi Évole a Víctor M-Amela que aparece en La Contra de La Vanguardia de hoy porque explica con sencillez y en muy pocas palabras lo que toca hacer.

—¿Y que será del periodismo?

—Estamos en un reiniciar de la hostia: ¡toca reconvertirlo en algo cargado de mucha ilusión, muchas ganas y mucho trabajo!

He asociado la respuesta con la actitud vital de otro periodista, Bernardo Gutiérrez, que acaba de publicar un innovador artefacto en formato ebook (prefiere no llamarlo libro y reconoce que no sabe “exactamente lo  que es”). Si el periodismo necesita un “reset”, como dice Évole, el mundo editorial precisa otro. Y eso es lo que el autor de #24H pretende hacer con su novela/blog/trampa, que de todo eso tiene algo.

Publicado por la editorial dpr-barcelona, “El blog-libro-relato recrea 24 horas, entre el 16 y 17 de mayo de 2011, en un planeta llamado Internet, justo antes de que la Puerta del Sol de Madrid se llenase de “Indignados”. Cuesta 1,99 euros y se puede descargar para Kindle, iPad y otras tabletas.

Como dice Jesús Rocamora, quien ha escrito una muy recomendable reseña en PLayground, “hablando de palabras y de tecnología, desde su título, “#24H” hace propio el lenguaje que se utiliza en redes sociales y otras herramientas tecnológicas, abreviaturas, hashtags e hipervínculos que llevan al lector a otros lugares y páginas, como si estuviera leyendo un texto en web”.

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Por su interés, copio la no nota de prensa, que el autor envió a los  medios antes de realizar la presentación del libro en Madrid y Barcelona hace unos días.

 

Esto no es una nota de prensa. #24H, que está disponible en formato digital (epub y PDF) en diferentes plataformas y en formato papel gracias a Bubok y Lulu, no es un libro. Como no sabemos exactamente lo que es, insinuamos algunas posibilidades.

#24H es un blog off line. El (casi) autor comenzó a garabatear lo que hoy llamamos #24H en el año 2007 en un documento de texto.  El formato emulaba un blog: una entrada, comentarios ordenados linealmente. El (casi) autor, entonces, estaba interesado en la realidad virtual, en Second Life, en las narraciones distribuidas de la red, en la ciberpolítica. Durante la Primavera Árabe retomó la escritura frenéticamente. Algunos de los garabatos de 2007 estaban sucediendo. Tras la explosión del 15M español, el (casi) autor continuó escribiendo el blog off line hasta completar 24 horas de linealidad. El blog-libro-relato recrea 24 horas, entre el 16 y 17 de mayo de 2011, en un planeta llamado Internet, justo antes de que la Puerta del Sol de Madrid se llenase de “Indignados”.

#24H es una trampa. Recrear linealmente un día en el siglo XXI es una osadía (una trampa). El tiempo es una sustancia fragmentada, deterrioralizada, cóncava, convexa. Un día en You tube tiene 50.400 horas de vídeo. 2.100 días caben en un día. 70 meses, en 24 horas. #24H tiene links, ecos del pasado, tweets que circulan, salidas, túneles, lectores que se refugian en chats paralelos. El flujo del blog es una trampa.

#24H es un edificio deconstruible. Cualquier lector puede deconstruir #24H. Puede leerlo de principio a fin. Pero también de forma oblicua. Puede eliminar una parte. Puede imprimir partes del libro gracias a un sistema de etiquetas. Existen tantos libros como lectores.

#24H es un relato coral. Las musas no han escrito #24H. La inspiración no es exclusivamente el alimento creativo de su (tal vez) autor. La escritura se basa en otros relatos, en otras inspiraciones. #24H forma parte del torrente de la historia.  Aunque buena parte es un libro de ficción, en sus líneas hay referencias, citas, realidades, tweets reales, pedazos de blogs. #24H es más un collage que un cuadro. Además, el autor colgó pedazos de #24H en su blog Alfacentauro.info e incorporó comentarios de sus usuarios en el río / relato.

#24H es un palco. Cualquier puede subirse a #24H, gritar, llorar o reir. También, cualquiera puede subir y limitarse a escuchar al público sin pronunciar una palabra.

#24H es remezclable. Cualquier lector puede descuartizar #24H, podarlo, reescribirlo. La licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/  lo permite. El autor y la editorial creen en la creación colectiva. El remix es deseable. #24H es un código fuente. Cualquier puede mejorarlo igual que hacen los programadores de software libre o los Djs. Por eso existe hasta una habitación de remezclas (www.dpr-barcelona.com <http://www.dpr-barcelona.com/> ) para los DJ de palabras. 

#24H es una caja de herramientas. Cada palabra puede ser un tornillo o una tuerca que encaje en otros lugares. Cada párrafo puede ser un alicate que transforme otra pieza en algo diferente. Cada página  puede ser un clavo que sostenga una estructura mayor.

#24H es un laboratorio de mercado. #24H es una cobaya voluntaria del mundo editorial. Pretende iluminar un camino. Vendiendo #24H a 1,99 euros en formato digital, el autor y editorial desean probar que hay otras fórmulas editoriales al margen de las fábricas de best seller. También quieren probar que liberar la copia sin fines lucrativos incide positivamente en el autor, editorial y obra.  Y que Internet es el mejor aliado (no enemigo) de la cultura.   

#24H es un cajón de sastre. Los lectores de #24H (el blog) meditan sobre la crisis, las hipotecas, el capitalismo que “proyecta logos sobre la luna”, las ciudades patrocinadas, la corrupción, Internet y una clase política desprestigiada. En #24H conviven el movimiento hacktivista Anonymous con el subcomandante Marcos; Italo Calvino con la Bruja Avería; pensadores como Félix Guattari, Manuel Castells o Hakim Bey con Mortadelo y Filemón; Democracia Real Ya con Pancho Villa; Naomi Klein con Leo Bassi; el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway con Karl Marx; Einstein y los sonidos bastardos de las favelas de Río de Janeiro. Desamor, frustración, copyleft, utopías, cibermovimientos, contrapublicidad, Djs mash up, sueños, especulación, cartografías subjetivas, Twitter, neo-realismo mágico, wikiplazas, ciberpunk, volcanes en erupción. Y una Europa que se desmorona.

#24H es el inicio de una era. Más que un día en la tierra, con Madrid y la incipiente Spanishrevolution al otro lado de la ventana/frame, #24H es un espejo tuerto, empañado y crítico en el que se refleja el mundo, toda una época. #24H es apenas la primera línea de una nueva era que se precipita hacia un futuro misterioso, vibrante e imprevisible.

El País

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