¿Se profundiza menos en la lectura con el ebook?

Por: | 02 de octubre de 2012

NicoleKraussLa escritora norteamericana Nicole Krauss participó la semana pasada en el Hay Festival de Segovia y, mientras firmaba libros, en una conversación con periodistas mostró su preocupación porque la gente, a medida que se centra en la tecnología y en el libro electrónico, “pierde intensidad al leer y no profundiza tanto en la lectura”. Krauss, que acaba de publicar en España “La gran casa”, explicó su temor a que la gente deje de leer novelas “porque no va a ser capaz de leer historias largas”.

Es muy posible que, como está sucediendo en los periódicos y en las revistas, cada vez sea más necesario aligerar la extensión de los libros para que los lectores consigan llegar al final. En esta época hasta las películas de cine comienzan a resultar indigestas porque superan los 50 minutos, que es, siguiendo la costumbre de las series de televisión, el tiempo máximo que se puede dedicar a una actividad. Dicen los expertos que las pantallas nos están cambiando los hábitos de lectura a una gran velocidad. Dicen también que cada vez somos menos capaces de profundizar en lo que leemos. Pero si se consulta la lista de los más vendidos de ficción en las librerías, toda una paradoja, ninguno baja de las 300 páginas.

Krauss no sólo se lamenta de que la gente pueda dejar de leer novelas. También experimenta. Como otros autores conocidos -tanto como Margaret Atwood-, ha apostado por el ebook de textos cortos a través de la editorial Byliner.com. La escritora norteamericana ha publicado “An Arrangement of Light”, un libro electrónico de una extensión de alrededor de 18 páginas que cuesta 1,99 dólares.

Además del ebook breve, lo que se está poniendo de moda es aplicar la técnica de las series televisivas y vender los libros electrónicos por entregas. Una estrategia que recuerda a los decimonónicos relatos de ‘fouilleton’. Tal vez pronto veamos a periódicos y editoriales ofreciendo ebooks con folletines semanales, como las novelas gráficas de kiosco de hace unos años que terminaban cuando la historia llegaba a lo mejor con el característico “Continuará…”

Hay 22 Comentarios

¿Quién puede afirmar que por leer en papel se profundiza en la lectura? Es necesario dejar a un lado las creencias y las ocurrencias y hacer más caso a los resultados de investigaciones cientificas. Y el soporte, en sí mismo, no es un facilitador o un impedimento para la comprensión. www.territorioebook.com

No creo que un lector de libros electrónico implique una menor profundización en la lectura. Siendo, como soy, lector asiduo y defensor del libro tradicional, en papel, no le hago ascos al electrónico, al que encuentro no pocas ventajas (escribir notas, establecer marcas, poco peso, posibilidad de llevar consigo varios títulos...). Quien no sea capaz de leer un libro electrónico de 300 páginas, tal vez tampoco sea capaz de leerlo en papel. Además, se me ocurre otra cosa. Que, con las facilidades para la autoedición, abundan quienes se consideran "novelistas" por menos de un pimiento. Y lo cierto es que, se diga lo que se diga, no es tan fácil construir una historia de más de 300 páginas que, al mismo tiempo, tenga calidad.

Bueno, por fin entramos en la materia, un polemista, al fin. Este mensaje es para Don Javier. No estoy en absoluto de acuerdo con usted. Si le apetece échele un vistazo a Hoja de Ruta y creo que se convencerá de que lo que dice no tiene demasiado sentido...

Un saludo

Buenas tardes. Estoy a favor de libro electrónico por útil, igual que estoy a favor de los reproductores de música portátiles: si estoy en la calle, llevo auriculares, y si estoy en mi casa, quiero unos altavoces y un equipo que se escuche de lujo. Es decir, que en mi casa quiero un libro en papel, bien encuadernado, y poder escuchar el hojeo. Ahora, no creo que el libro electrónico esté haciendo un favor a la difusión de la literatura (igual que los "ipods" no lo hacen con la música), y creo que muchos de los libros que se venden con más de 300 páginas TIENEN LAS LETRAS MUY GRANDES Y MUCHO ESPACIO ENTRE PALABRAS. Un saludo.

Yo tengo un ebook y la verdad es que me encanta leer en el. Me he leido la trilogia de los juegos del hambre, y esos si que son largos. Yo creo que en un ebook da igual la extension.

Buenas tardes:

He leído atentamente su post. Me parece muy curiosa y un tanto inquietante la opinión de NIcole Krauss. Disculpen, se que pareceré una oportunista, pero me da igual. No estoy de acuerdo con Krauss. Hoy en Amazon he puesto a disposición de los lectores Hoja de Ruta una novela de más de 300 páginas. Los que leemos leeremos siempre... Les dejo el link por si les pudiera interesar http://www.amazon.es/Hoja-de-Ruta-ebook/dp/B009L8E292/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1349367863&sr=8-2

Gracias

Coincido totalmente con quienes sostienen que eso de que el ereader impide leer con profundidad es una falacia. Yo me leo buenos tochos sin dificultad y es un placer leer en la cama sin necesidad de una grúa. El que yo tengo posee además teclado y me permite tomar notas, algo que antes resultaba complicado.
Lo que no está resuelto es el precio y calidad de los ebooks. Intenté ser honrado y comprar los que leyera, pero eso del DRM me produce repugnancia y una sensación de estafa, teóricamente yo no podría pasar al ereader de mi mujer el libro que acabo de leer, así que por culpa de la industria editorial (y del Estado, que cobra un IVA disparatado) leo en plan pirata y seguiré haciéndolo hasta que la situación se arregle.
Para colmo, el otro día tuve un problema con Casa del Libro porque me vendieron uno sin advertirme previamente el formato y resulta que no me servía (yo tengo un Kindle).

Desconozco el Kindle, yo uso el Tagus de Casa del Libro. En él se pueden incluir notas y resaltados, y por tanto realizar una lectura profunda. Lo que echo de menos, aunque supongo que con el tiempo lo implementarán, es poder establecer hiperenlaces entre varios libros de tu propia biblioteca

Me confieso adicta a la lectura y lo único que ha hecho el e-book ha sido facilitarme el acceso al "vicio". Leo con la misma intensidad y la misma voracidad pero con menos molestias en las manos y en los hombros de sostener libros. Creo que esta persona siente antipatía por los libros electrónicos como algunos conductores de carromato lo tenían al tren en su momento. Simple desconocimiento.

--Consejo para ELIMINAR LA PANZA. Video GRATIS: http://sn.im/24qm736

He leído 'La gran casa', de Nicole Krauss, y desde luego no es una novela para leer a la ligera, en ningún formato, incluso creo que hay que releerla. No aconsejo a nadie su lectura en ningún medio de transporte, ni en la cama. Es una novela, basada principalmente en monólogos, para reflexionar.

Estoy leyendo El Cuento de Dos Ciudades de Dickens en Inglés y si no fuera por que lo leo en una tableta electrónica con un enlace al diccionario para consultar términos en Ingles en desuso sería imposible de leer en el idioma original! Es una maravilla ser capaz de ver todas las referencias de un nombre en páginas anterioes a de una forma tan sencilla. Estoy disfrutando enormemente y seguiré comprando libro fisico y electrónico... me gusta leer de cualquier manera!

Me cuesta creer que porque un libro sea electrónico se lea con diferente intensidad... A quién le gusta leer lo hará con la misma pasión. Desde que tengo el Kindle descubro nuevas lecturas interesantes cada día. En mi caso el ebook ha sido determinante a la hora de retomar el gusto por la lectura. Es pequeño, no pesa, se puede llevar siempre en el bolso y eso me permite sacarlo en momentos muertos en los que hubiera permanecido con la mirada ida y las manos inquietas por la espera...

Es pronto para extraer ninguna conclusión de ese tipo. La novela actual es como es porque se inventó la imprenta y existió el papel. Antes, eran otros géneros los populares. En el futuro, tras la era de la imprenta, habrá géneros nuevos con seguridad. Lo que seguirá existiendo siempre es la Literatura, de la que unos harán uso con más intensidad que otros, Lo demás, divagaciones para pasar el rato y conversar. Creo yo.

Decir que los ereaders se usan para obras "menores" (en todos los sentidos) es una auténtica falacia. Conozco a muchísima gente que lee en ereader (yo me incluyo), y ninguno de ellos lee obras más ligeras o de menor tamaño por leer en formato electrónico. Y que haya escritores aficionados que quieran publicar sus relatos y ponerles precios incoherentes, no significa que la gente que leemos vayamos a cambiar nuestros libros por ellos.
A mí todo eso me parece una campaña para desprestigiar al libro electrónico.

No me queda muy claro si los editores han vuelto a descubrir América con la venta de novelas por entregas, algo tan viejo como la novela misma que ahora en formato electrónico parece toda una novedad.
Como comenta Carla, parece más fácil leer un libro en un lector de tinta electrónica donde 1000 páginas pesan tanto como 100. Otra cosa sería leer en la pantalla vertical de un ordenador, donde sí podría ser cierto que no es posible una lectura larga.

No conozco a la señora Krauss, ni sé si habla de oídas. Pero cuando se hacen aseveraciones del tipo: "los lectores actuales tienen más dificultades para leer novelas largas" . "La lectura en un ebook es menos intensa", uno debería citar sus fuentes, algún estudio que lo corrobore, y si es posible, la metodología básica de dicho estudio. En caso contrario se cae en la sospecha del dogma facilón, del hablar por hablar.

Saludos cordiales

No lo entiendo. La lectura en ebook es posible que tenga menos glamour que la lectura en papel, pero es mucho más cómoda, y facilita el leer novelas largas. Quien se puede meter en la cama con un tocho de 1000 páginas que te deja los brazos destrozados.

Carla
www.lasbolaschinas.com

/Consejo para ELIMINAR LA BARRIGA. Video GRATIS: http://sn.im/24qm736

Os dejo un ebook corto, treinta folios para que probéis. Es sobre una figura histórica bastante controvertidahttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=179&Itemid=30

Buenos días, una cosa es tener un buena biblioteca y otra muy distinta es leerla, o haber sido uno el que ha elegido dichos libros a lo largo de su vida, no copiando la carpeta de los cinco mil libros que circula por la web. Coincido con Krauss, soy de los que piensan que para leer hace falta tener un lapicero en la mano. Aunque, por otra parte, hay lecturas en las que no es necesario profundizar, quizá para ese tipo de libros (superficiales, sencillos) la electrónica puede ser un buen soporte. Salud.

Pues no estoy nada de acuerdo con N.Krauss, bajo mi punto de vista, el libro electrónico propensa a la lectura, no "pierde intensidad". Conozco gente que no ha cogindo un libro de papel en su vida y ahora tiene una biblioteca online digna de mención.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal