El mayor inconveniente al que se enfrenta la industria editorial es el precio de los libros electrónicos y no la piratería como algunos se empeñan en anunciar/denunciar. Un amigo editor me lo explicó con claridad: “La industria editorial, tal y como la conocemos, no puede subsistir si el precio de los ebooks es barato”. Dicho de otra forma, no hay negocio si se vende los libros a dos euros. En los de papel, que cuestan 18 o 20 euros, sí que hay margen para los editores, distribuidores, libreros y, por supuesto, hasta para que el escritor gane dinero. Si se venden mucho, ganan mucho dinero —ejemplo: 50 sombras de Grey que seguramente habrá vendido más de 2 millones de ejemplares—. En los electrónicos, el beneficio es insuficiente para mantener a la industria. Es una cuestión de magnitudes que recuerda a lo que les sucedió a las discográficas y a lo que les está pasando ahora mismo a los periódicos: los ingresos digitales no dan para pagar la nómina de las redacciones de los diarios de papel.
¿Qué precio debe tener un ebook? El otro día explicaban en DBW que la tendencia es a bajar los precios de los libros electrónicos. En Estados Unidos, el precio medio de los ebooks más vendidos de Amazon era de 11,79 dólares en octubre del año pasado. La semana pasada, el precio había bajado a 7,66 dólares (5,7 euros). Hoy, en Amazon.es, el precio medio de los 10 primeros de la lista de los pagados en la tienda Kindle es de 5,2 euros. Cuatro de la lista, entre ellos el primero, cuestan menos de 1 euro; uno menos de 2 euros; otro, 8,54, y los cuatro restantes tienen el mismo precio: 9,49 euros.
Aunque pueda parecer una comparación poco rspetuosa con el sector editorial, estoy convencido de que cuesta lo mismo editar un ebook pirata, de los que se regalan en Internet, que los que ponen a la venta las editoriales en las librerías electrónicas. El tanto por ciento de derechos de autor suele ser mayor en ebook que en papel. La librería electrónica cobra el 30 por ciento. El tren descarrila por el principio: a las editoriales y distribuidoras no les salen los números si el ebook baja de 10 euros.