eBook, ¿cueces o enriqueces?

Por: | 26 de abril de 2013

Gallina blanca

HarperCollins ha abierto un sitio en Internet dedicado a los ebooks conocidos como 'enriquecidos' porque incluyen contenidos que no se encuentran en los libros electrónicos estándar. Para empezar publican 13 títulos y anuncian que tienen previsto lanzar más en este año.

Si al texto de un libro electrónico se le añade vídeo, entrevistas, mapas, música, calendarios, fotografías e ilustraciones, entre otras cosas, el resultado, según HarperCollins  es un EEB (Enhanced E-Book), un ebook mejorado, enriquecido o, como también les gusta llamarlo en la editorial , un libro con un “bonus”.

A la hora de explicar los ebooks enriquecidos —además de recordar el popular reclamo publicitario de los caldos Avecrem —siempre se suele citar a los DVD que permiten añadir una serie de “extras” a las películas. De eso se trata al fin y al cabo: añadir materiales que sean de interés para el lector.

HarperCollins

Según Digital Book World, Hachette, que también ha apostado por los enriquecidos, ha sido la editorial que más best sellers en ebook consiguió en 2013. A Hachette le siguen en el listado de éxitos dos editoriales que también han hecho sus pinitos en el terreno de los enriquecidos: Ramdom House y Penguin —para algunos puede resultar sorprendente que los “autoeditados”, que ocupan la cuarta posición, superen a grandes editoriales como HarperCollins—.

Por otra parte, los datos de venta de ebooks de Penguin en 2012 fueron más que satisfactorios: los ebooks representaron el 17% de sus ingresos por venta de libros en todo el mundo (en 2011 eran del 12%) y en las ventas de Estados Unidos suponían el 30%. 

Aunque en España pocas editoriales han realizado experiencias con libros electrónicos enriquecidos, no estará de más tener en cuenta un par de cosas:

Hay 7 Comentarios

Enriquecer los ebboks es una idea genial. Para Ibooks existe un programa buenisimo llamado "iauthor", es gratuito y te permite crear un libro con video, links, animaciones, etc. Pero te limita a utilizarlo en plataforma iOS. Les sugiero ver mi blog. Saludos.

La idea de "enriquecer" los ebooks está muy bien como estrategia diferenciadora de ventas, la verdad, aunque te limite al uso de la tablet.

El formato HTML5 y ePub3 son sustancialmente lo mismo. ePub3 es un formato que encapsula una estructura HTML5 y CSS3, por lo tanto un libro desarrollado en HTML5 es exportable a ePub3 de una manera muy sencilla. Un saludo.

Y Flash? se pueden perfectamente hacer en Action Script 3.0, básicamente fue creado para eso, para experiencias interactivas, por algo la mayor parte de los juegos de la web están en Flash...

Muy buena iniciativa, aunque quizás más pensada para libros con mucho contenido audiovisual, porque leer mucho texto en una tablet acaba cansando (aunque para tebeos es genial).

Hace un año que una empresa española (Cuento a2lenguas) desarrolló un formato que realmente enriquece el ebook, permitiendo una lectura en un segundo idioma fácil y fluida, al incorporar la traducción instantánea y profesional con solo pulsar encima de las frases. Se llama ebbi books (www.ebbibooks.com) y tiene cuatro títulos en Apple Store.

Me parece un idea genial para aprovechar las posibilidades del formato

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal