El ebook sobre el atentado de Boston que duró una hora en Amazon

Por: | 19 de abril de 2013

Amazon_boston_bombing

A las 14,50 (hora local) del día 15 de marzo estalló la primera bomba en la meta de la maratón de Boston. Doce segundos después detonó la segunda. Los artefactos ocasionaron la muerte de tres personas e hirieron a varios centenares. Al día siguiente, el editor Steve Goldstein, con sede en California, publicó en Amazon un ebook con 60 fotografías del atentado. “Boston Bombing (primeras fotos)” contenía una selección de imágenes de la tragedia y costaba 7,99 euros. Una hora después de su publicación, Amazon retiró el libro.

Goldstein estimó que podía ganar dinero con un libro exprés, seleccionó fotos de Associated Press, Getty y The New York Times, sin contar con la autorización de los propietarios de las imágenes, y lo autopublicó. Goldstein intentó aprovecharse de las imágenes de la tragedia. Tal vez pensó que, en medio de los millones de libros que venden en Amazon, nadie se daría cuenta de que publicaba un ebook de fotos sin contar con el permiso de sus autores. Da la impresión de que su modelo de negocio consiste en intentar lucrarse con libros sobre temas que son de interés general. Como sentenciaba el torero cordobés Rafael Guerra, Guerrita, “hay gente pa tó”.

La editora de fotografía Linda O. Epstein envió un mensaje a la lista de distribución de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (NPPA, por sus siglas en inglés). Bob Carey, un ex presidente de la asociación, después de leer el mensaje, compró el ebook de Goldstein “pare ver si era tan desagradable como parecía y para utilizarlo en mis clases como ejemplo de mal uso de material con derechos de autor”, explica en la página de la NPPA. Carey advirtió a Santiago Lyon, director de fotografía de Associated Press. Poco después, los abogados del New York Times enviaron un correo al editor del ebook. La respuesta de Goldstein fue lacónica: agradecía el aviso, anunciaba que no iba a utilizar las fotografías y pedía disculpas por el uso sin autorización. Todo en 23 palabras.

En la asociación de fotógrafos dudan de que las disculpas de Goldstein sean sinceras porque en Amazon ofrecía otros libros digitales de su autoría dedicados a Reagan, Thatcher, la Mafia, Obama e, incluso, a las pin-up de Vargas, según explican en la NPPA. Al parecer todos los ebooks del codicioso editor han sido retirados de la venta en Amazon.

Hay 4 Comentarios

En respuesta al usuario H, es cierto que desde que el online a irrumpido en nuestras vidas los derechos de autor son más vulnerables que nunca sin embargo, con conocimiento y respeto las cotas de beneficio que se pueden obtener son muy positivas y si no compruébalo en nuestra plataforma.
http://www.entreescritores.com/es/

Consideraciones morales sobre la oferta ¿Pero nadie habla de la demanda? En realidad no se discute el hecho de lucrarse con la tragedia sino el hecho de lucrarse sin respetar el derecho de autor.
Qué asco de sociedad.

el único delito es no tener permiso para lucrarse con esas fotos... si hablamos de moralidad... hablemos de los medios de comunicación y sus burradas a la hora de comer... sin aviso... o buscando el morbo donde no hace falta... así somos...así consumimos...

Saludos

El ser humano sigue batiendo records de bajeza moral, aluciante

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal