"Una de las mejores ideas de mi vida"

Por: | 26 de junio de 2013

BRuno Nievas

Bruno Nievas es un pediatra que vive en Almería, la ciudad donde nació en 1973. Dedica todo el tiempo que puede a escribir novelas. Empezó “por casualidad” hace alrededor de cuatro años. Compró Scrivener, un programa que ayuda a trabajar a los escritores, y comenzó a redactar la novela “que a mí me gustaría leer”. Al principio solo tenía la frase de inicio y la final. Entre las dos, en unos meses, añadió cien mil palabras. Cuando la terminó, cansado de que la rechazaran en varias editoriales, publicó en Internet Realidad aumentada para que cualquier lector la pudiera descargar gratuitamente. “Elegí ser leído en lugar de ser vendido”, bromea.

En cuatro meses, la novela pasó de 42.000 descargas. Como otros autores y muchos lectores le enviaban comentarios sobre cómo mejorarla, decidió reescribirla por completo y la puso a la venta en Amazon. El ebook no bajaba de los primeros puestos. Tras su éxito, B de Books incorporó el título a su catálogo. Hoy, Realidad aumentada sigue en el número uno de los más vendidos de ciencia ficción de Amazon y cuesta 1,89 euros.

En su segunda novela, Holocausto Manhattan, que B de Books puso a la venta el pasado mes de mayo, ha empleado alrededor de dos años. “Un año para documentarme y escribirla. Seis meses para pulirla y otros seis para el proceso editorial”, explica. Al principio la novela pasaba de las 210.000 palabras, pero en la editorial le recomendaron que redujera el texto y, finalmente, ha empleado alrededor de 162.000 palabras. Partidario de que el precio de los libros sea asequible, Holocausto Manhattan cuesta 2,84 euros en ebook y 18,50 si se compra la edición impresa.

Pregunta.: ¿Algún consejo para aprender a escribir?

Respuesta.: Leer, leer mucho. Leer casi todo lo que caiga en tus manos, siempre que te guste. Solo leyendo puedes ver cómo otros construyen historias, otros mundos, personajes, situaciones... Para aprender solo hay dos caminos clásicos: estudiar y practicar. Estudiar se hace a través de libros que enseñan cómo escribir. Hay miles de ellos y basta con encontrar aquellos que orienten sobre el estilo que más nos guste o hablen de lo que queremos aprender. Y practicar se hace escribiendo. En mi caso, he aprendido también con la ayuda de muchos lectores que se bajaron Realidad Aumentada y me dieron consejos. Y con las opiniones y la ayuda de autores como Juan Gómez-Jurado, quien me ayudó cuando no me conocía absolutamente nadie, con la de Manel Loureiro y también con Lorenzo Silva, que me dio muy buenos consejos después de leer Realidad Aumentada y cuando le enseñé un borrador de Holocausto Manhattan.

P.: ¿Cómo afectó a las ventas de la primera novela que antes se pudiera descargar gratuitamente?

R.: Muy positivamente. Colgarla gratis en Internet le dio la visibilidad que necesitaba a un texto que, si bien necesitaba aún trabajo. Pero eso lo aprendí luego. La novela pasó del rechazo generalizado de las editoriales a estar en su punto de mira al ver que despertaba interés entre los lectores. Gracias a esa iniciativa, que algunos me criticaron porque decían que era "quemar" la novela, fue editada tanto en digital como en papel por Ediciones B. La idea de colgar mi primera novela gratis en Internet fue, sin duda, una de las mejores que he tenido en mi vida.

P.: ¿Qué le decidió a fichar por una editorial?

R.: Trabajar con una editorial supone que desde fases muy tempranas el texto pasa por correcciones de trama, argumento, personajes, estilo y de todo tipo. Se estudia a conciencia todo, se pule hasta en los más mínimos detalles tanto de fondo como de apariencia. Y por supuesto se argumentan aspectos que un autor maneja peor como el título, las cubiertas, los textos de las sinopsis, etcétera. Es decir, el trabajo de la editorial ayuda a mejorar el proceso creativo y en su conjunto hace mucho mejor al libro. Eso, por no hablar del mayor potencial de visibilidad, distribución y marketing. Trabajar con una editorial hace que pierdas parte del control de tu novela y que a lo mejor ganes menos dinero. Pero también convierte tu texto en un producto mucho más profesional y, por tanto, mejor para el lector, que es al fin y al cabo quien paga por él.

P.: ¿Por qué prefiere que sus libros se vendan a precios bajos?

R.: Porque es la única forma de romper ese círculo vicioso en el que nos hemos metido donde las editoriales desconfían, y con razón, del mercado digital por la piratería. Por eso prefieren poner precios elevados y protecciones digitales (DRM).  Los lectores que piratean se defienden argumentando que no están dispuestos a pagar esos precios y que el DRM les perjudica como usuarios, que es cierto. La mejor apuesta para luchar contra la piratería y fomentar un mercado digital justo para todos son los precios bajos. Tan bajos como para que el lector se anime a comprar sin pensárselo demasiado pero suficientes para que las editoriales y los autores ganen dinero.

P.: ¿Qué opina de la piratería?

R.: La piratería no es buena, de hecho es muy perjudicial. Pero no solo para los autores y las editoriales, sino también para los lectores, aunque en el corto plazo piensen que obtienen un beneficio por no pagar por un libro. A la larga genera destrucción, la desaparición de muchos autores minoritarios y que las editoriales al final solo apuesten por superventas que son clones los unos de los otros. Hay que lograr un compromiso entre editoriales y lectores. Las primeras deben asumir que el mercado digital ya no es el futuro sino el presente y que el ebook ha venido para quedarse. El lector debe cumplir también su parte en este intercambio: pagar por aquello que disfruta. No tiene sentido que las editoriales bajen sus libros de precio y que luego no se vendan. El lector debe entender que la lectura, además de cultura, es ocio y que como cualquier otra forma de ocio hay que pagarla si se consume.

P.: ¿El diálogo en las redes sociales hace que se venda más?

R.: Las redes sociales creo que son fundamentales para un autor hoy en día. Son una herramienta más que proporciona no solo visibilidad sino una interacción entre autor y lector que antes era prácticamente impensable. Permiten que los lectores conozcan tu obra, te conozcan a ti y conozcan cómo escribes porque, por ejemplo, pueden seguir de cerca el proceso de creación de tu libro. En mi caso me permitieron pasar del anonimato más absoluto a ser un escritor profesional y llegar a ser incluso portada en Amazon.

Hay 11 Comentarios

Pero, ¿dónde puedo colgar mi libro para que los descarguen gratuitamente?

Si critica las descarga libres y/o gratuitas, y no quiere distinguir entre copia privada sin animo de lucro y "piratería". Como dice el anterior, simplemente es un hipócrita que las adoró para hacerse publicidad y ser conocido, y ahora se queja igual que los otros voceros de CEDRO, (la SGAE de los libros).
Seguramente él nunca copió nada en su vida, pero los demás tenemos ese derecho, recogido en el legislación vigente, (art. 31.2 LPI), aunque les moleste y quieran quitárnoslo él y la mafia cultural, que pretende seguir haciendo negocio con su obsoleta industria y servicio.
Por otro lado siempre leo quejándose de lo mismo, a los peores y más favorecidos, y con los libros pasa igual que con la música, las "descargas" a los buenos les favorece.

Salu2

Enhorabuena por el éxito, se ve que al final la calidad, la perseverancia, y supongo que la justa y oportuna suerte, se unen y facilitan la divulgación de una obra.

Aprovecho esta entrada, para preguntar a Fernando sobre la posibilidad de hacerle llegar mi novela "Atocha 1977".

Salud y buenos libros!

Otro caso de éxito del modelo freemium, si compartimos lo mejor de nosotros gratis, la sociedad nos devuelve con creces!!

Nos alegra que los autores que publican por su cuenta (porque no les queda más remedio en la mayoría de las veces) acaben triunfando. Ojalá las editoriales se abrieran más a los escritores noveles o desconocidos.

Enhorabuena a Bruno. A veces los sueños se hacen realidad y este es un ejemplo. Como escritor, celebro que autores a los que no se les dio la oportunidad, actualmente estén triunfando gracias a su saber hacer, su lucha diaria y su buen uso de las nuevas tecnologías. Me alegro de que las editoriales sientan que el negocio se les escapa de las manos, que la rentabilidad nunca será la que era y que por fin comiencen a pensar que no sería mala idea poner los pies en la tierra y surfear las olas tal y como vienen, no tratar de remar contra corriente, por su propio bien. Yo también animo a los nuevos escritores a que busquen sus oportunidades de publicar y triunfar en las redes... Saludos.

Los sabios son los brutos mas impresionantes por que ellos trabajan sobre lo que los inteligentes creen que no pude ser posible, por ello es mejor cerrar los ojos para crear que crear viendo lo que hay..

Enhorabuena por un éxito tan fantástico, toda una historia de superación y ejemplo para los que quieran seguir el mismo camino.

No sé si conocéis "Ediciones Tagus", de Casa del Libro, con ebooks entre 3 y 5 euros.
http://www.casadellibro.com/selloEditorial

Creo que no critica las descargas gratuitas sino la piratería. Deberías separar ambos conceptos, Nova.
Él te da un ejemplo de descarga gratuita no pirata: cuando ofrece su libro sin contraprestación económica. Descarga gratis =/= piratería.

Enhorabuena a Bruno. Le sigo -y leo- desde la primer versión publicada de Realidad Aumentada.

Enhorabuena también a la editorial que pone ebooks a precios bajos. No sería capaz de piratear un libro cuyo precio no llega a 5€.

Se llama hipocresía a primero adorar las descargas gratis, y luego criticarlas como piratería.

Es decir si no hubiese ese efecto publicidad gracias a las descargas, muchos autores no los conocerían ni en sus casas.

Salu2

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Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

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