Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

Sin Tinta cambia de casa

Por: | 07 de julio de 2014

FGMEl blog Sin Tinta se muda. Por el momento, se podrá seguir leyendo en garciamongay.es. Después, ya veremos.

Comencé a escribir en El País sobre tecnología en 1997. La gente aún compraba periódicos y la información tecnológica interesaba en las redacciones más allá de lo que les sucedía a las grandes compañías tecnológicas. Al principio, contamos muchas historias “humanas”, que creo que son las que importan a la mayoría.

En 17 años han pasado muchas cosas. Por ejemplo, la gente ya no compra periódicos. Los gurús de la cosa periodística explican que Internet ha hecho mucha pupa y para certificarlo cada día hacen periódicos menos interesantes. Allá ellos. Por mi parte, he tenido la suerte de vivir algunos buenos años del periodismo. Intentaré guardar ese grato recuerdo y continuaré con los blogs, que es el único sitio donde ahora se encuentra alguna cosa interesante.

El primer post de este blog se publicó el día 18 de enero de 2012. Como balance de una etapa, debo reconocer que he disfrutado escribiendo alguna de las historias que han aparecido en estos 30 meses. También he aprendido mucho con los comentarios, tanto en el blog como en las redes sociales, de los que habéis seguido Sin Tinta.

Me gustaría que continuáramos encontrándonos en la nueva casa para seguir hablando de ebooks o de lo que apetezca.

Os invito a que sigamos conversando en garciamongay.es

Deca, una cooperativa de periodismo para ebook

Por: | 04 de julio de 2014

Deca1El periodismo desaparece de los periódicos. Los reporteros buscan nuevos caminos para publicar sus historias porque son relegados en unas redacciones donde pronto contarán con la ayuda de robots que escriben historias.

¿Qué pueden hacer los reporteros para vivir de su trabajo cuando los medios no los contratan o, peor, pretenden que trabajen gratis? Crear una cooperativa puede ser una de las respuestas. Algunos nuevos medios digitales españoles han surgido así. El asunto no es nuevo. En 1947, varios fotoperiodistas, entre los que se encontraban Robert Capa, David Seymour, "Chim", y Henri Cartier-Bresson, fundaron Magnum, una cooperativa que permitió a los fotoperiodistas una cierta independencia a la hora de elegir los temas, a diferencia de los fotógrafos que trabajaban para un medio que les imponía los trabajos. Además, Magnum consiguió que sus fotógrafos cobraran cada vez que se reproducía una imagen, en lugar de vender los derechos a la empresa editora como era la costumbre.

Tomando a Magnum como modelo, ha nacido Deca, una asociación de 9 periodistas que viven en distintas ciudades del mundo (Roma, Londres, Shanghai, Barcelona, Los Ángeles, Nueva York, Detroit, Seattle y Washington, DC) que publicarán reportajes en formato ebook. “En 2014, el periodismo se enfrenta a otra época dramática de cambio. Las tabletas y los teléfonos inteligentes están sustituyendo a los libros impresos y periódicos, convirtiéndose en los métodos por los cuales los periodistas puedan llevar sus historias directamente a los lectores. Estos cambios —y agencias como Magnum—son la inspiración de Deca”, explican en un comunicado. 

Para lanzar el proyecto, los fundadores han recurrido al crowdfounding. Su objetivo era conseguir 15.000 dólares, una cifra que lograron en los tres primeros días y que se ha superado con creces porque han recaudado más de 26.000.

Publicarán un ebook al mes. El primero, “And the City Swallowed Them”, un trabajo de la periodista Mara Hvistendahl, colaboradora de medios como Harper, The Atlantic, Scientific American, Financial Times, The Wall Street Journal y Los Angeles Times, que ha sido finalista del premio Pulitzer, se vende por 2,99 euross, ha conseguido en muy pocos días el primer puesto en la lista de los ebooks de no ficción más vendidos de Amazon en inglés.

Deca ha firmado un acuerdo con Amazon y la semana próxima lanzará una ‘app’ para el ecosistema Apple. Marc Herman, uno de los impulsores de Deca que reside en Barcelona, explica en una entrevista en Nieman StoryBoard que la idea es sencilla: un pequeño grupo comercializa los artículos bajo un mismo nombre, al igual que lo hacen los fotógrafos de agencias pequeñas y medianas. Los beneficios y la participación en los costes no formaba parte del plan inicial. Por eso evolucionó en una cooperativa, tanto en el trabajo como desde el punto de vista financiero.

Una 'startup' de ebooks para un nuevo periodismo

Por: | 10 de junio de 2014

Web de California NonFiction

Escribí a Felipe Lozano Puche para que me contara cómo había puesto en marcha California NonFiction, una startup que edita ebooks de periodismo. Respondió a mis preguntas con un largo texto de alrededor de 1.700 palabras que considero que merece ser publicado en su totalidad porque puede resultar muy útil para quienes tengan interés por los nuevos proyectos editoriales.

Le agradezco a Lozano Puche que me haya permitido publicar el texto.

Solo el título es de mi cosecha.

Una 'startup' de ebooks para un nuevo periodismo

1. La editorial 'madre' –nunca mejor dicho– es California Edit, que comenzó publicando ebooks académicos, específicamente en el área de la psicología. La idea fue de mi madre, Rebeca Puche, una psicóloga que desarrolló su carrera en la academia (Universidad del Valle) y al jubilarse emprendió esta aventura. Como le alcancé  contar en Huesca, somos una 'startup familiar', y mi función ha sido un poco la de ser el 'millenial' del experimento (aunque no lo soy ni por edad ni por aptitudes para lo digital), y también tratar de dar forma a una colección periodística, que es NonFiction. 

¿Por qué una colección periodística? Porque es un oficio al que le he dedicado muchas horas de mi vida profesional, y que se está viendo particularmente afectado por esta transformación a lo digital. Es terriblemente paradójico que una gente que debe estar mirando con atención los fenómenos que ocurren haya sido incapaz de entender lo que pasaba bajo sus pies, me imagino que en casa de herrero cuchillo de palo. Desde adentro, estos cambios se viven de una manera dolorosa, como un asedio, cuando en realidad también hay una dimensión positiva y creadora, maravillosa, a lo que esta ocurriendo, o ya ocurrió. Los cambios en los formatos, en las maneras de producir, de distribuir, abren un abanico interminable de posibilidades para el periodismo, y desde esa perspectiva emprendimos la colección: explorar la nueva ecología, aprender a vivir en ella, encontrar lugares para que el periodismo y los periodistas puedan desarrollarse como nunca antes (?). 

2.Tenemos dos títulos más que están o terminados o en sus fases finales. 

Uno es un crónica del paso de Albeiro 'El Palomo' Usurriaga por Argentina (Usurriaga fue la estrella del Nacional campeón de la Copa Libertadores de América, y quien marcó el gol que clasificó a Colombia al mundial Italia 90, ambas cosas ocurridas hace 25 años), que se la encomendamos a Ariel Magnus, el escritor argentino. Es un texto más o menos de las mismas dimensiones del de Nairo, muy trabajado en la reportería, y la idea es que sea uno de tres tomos dedicados a la vida y obra de Usurriaga. Los otros dos tomos serían sobre el Palomo como fubtolista en Colombia (clasificación al mundial, Copa Libertadores de América, ídolo con Nacional y América), y una crónica roja sobre su asesinato, ocurrido hace 10 años, en Cali, muy cerca de su casa materna. Pero estos apenas los vamos a comisionar. 

El otro título que está por salir es un reportaje sobre el cantante de salsa Piper Pimienta, muy popular en Colombia. La autora de él es Lucy Lorena Libreros, reportera cultural del diario El País de Cali (donde trabajé), y tiene la característica que es un proyecto que ella quería hacer hace rato. Parte de lo que queremos hacer es ayudarle a los periodistas a sacarse esos 'longreads' que tienen entre pecho y espalda y que por un motivo u otro se quedaron ahí dentro atrapados. No sé si haya venido (ido) a Colombia alguna vez, pero la salsa es una parte fundamental de la cultura, siendo esto mucho más marcado en ciudades como Cali, que se precia de ser 'Capital Mundial de la Salsa'. Sin embargo, el 'folclor' popular de esta región, por todo el éxito que ha tenido, no ha sido debidamente documentado y registrado por el periodismo. A diferencia de lo que ocurre con el del Caribe, que tiene 'literatura' disponible de sobra sobre el tema. La idea con este libro de Lucy es llenar un poco ese vacío que existe.  

Como verá, los tres primeros títulos son hiperlocales, cosa que no es necesariamente mala, pero que queremos 'corregir'. Nuestros proyectos a futuro, por ejemplo, incluyen un libro de crónicas de nuevos periodistas sobre la Venezuela post Chávez y un reportaje sobre Bitcoin, entre otros. Siguiendo sus consejos, la idea es que alguno de ellos, muy probablemente el de Bitcoin, esté directamente en inglés. (El libro de Nairo lo estamos pensando en traducir). Algún proyecto harbá, también, de periodismo investigativo. 

3. Nairo. Lo de Nairo se me ocurrió cuando ganó la etapa del Tour, el 20 de julio del año pasado, justo el día de la fiesta nacional colombiana. Estaba en pleno proceso de montaje de la colección, y se me antojó una 'bomba'. Como navego mucho por Twitter y los espacios editoriales nuevos españoles, había ya pillado algunos textos de Carlos Zúmer en Jot Down y el Magazine Perarnau, alguno incluso sobre el mundial de ciclismo que se celebró en Duitama, a donde fue Induraín. Al investigar un poco sobre Nairo, me encontré rápidamente con sus protestas contra el periodismo, que ha tratado de encajonarlo (o así lo percibe él) en una 'narrativa predeterminada'. La del miserabilismo tercermundista (la pornomiseria que llamamos aquí) y la del realismo mágico facil e impreciso. Pensé que con un autor extranjero íbamos a eludir esa trampa, y contacté a Carlos. 

Esto fue en septiembre de 2013. El ofrecimiento fue hacer un reportaje de la extensión que él considerara (la idea era que fueran 15 mil palabras), a ser publicado a finales del año, y por el que le pagaríamos mil dólares, además de un porcentaje sobre las utilidades del proyecto, una vez publicado. En un principio, la idea era que el contenido del ebook fuera multimedia, nuestro plan era filmar al protagonista, posiblemente durante la entrevista que le haría Carlos. Pero a medida que avanzó el tiempo vimos que no sería tan fácil llegar a él, o que estábamos haciendo la aproximación por el camino errado, y tuvimos que abandonar la idea del video y las fotos. 

De los tres primeros títulos de Non Fiction, Nairo es el más marquetinero de todos, claramente. Desde un comienzo la idea fue encontrarle un patrocinador. Pensamos de inmediato en Telefónica, con quienes tuvimos reuniones en Colombia en octubre de 2013. Nuestra propuesta era doble: que patrocinaran el proyecto y que nos permitieran acceso a Nario, para hacer una entrevista a profundidad y para filmar el contenido gráfico. Aunque nos dio la impresión de que la idea les sonaba, finalmente nunca obtuvimos respuesta. 

Agotado ese camino, tratamos de llegar al equipo Movistar, no ya para pedir patrocinio sino para obtener la entrevista para el reportaje. A principios de enero estuve correspondiendo con el director de comunicaciones del equipo, y en un principio parecía que todo iba bien. No muy bien, porque no íbamos a poder estar con él, sino que Carlos tendría que hacer la entrevista telefónicamente, pero el acceso iba a existir, por precario que fuera. Pero a último momento se torció la comunicación, porque la naturaleza de nuestro proyecto (que fuéramos a hacer un ebook, que el ebook se fuera a vender) les pareció sospechosa. Finalmente, la posición del equipo y del mismo Nairo, nos transmitieron, es que se trataba de un proyecto no autorizado. 

Nuestro último intento fue con el 'entorno' de Nairo Quintana en Colombia, su manager Libardo Leyton, pero al final la respuesta fue muy similar, con el agravante de que en Febrero o Marzo, la marca Nairo Quintana fue registrada ante la superintendencia de industria y comercio de Colombia. El argumento parecía ser que si el proyecto era con ánimo de lucro, algo de ese lucro debía quedar en las arcas del protagonista.

De manera que, más allá de que Carlos asistió a la presentación oficial del equipo Movistar en enero de este año, la interacción con Nairo ha sido nula. Esto nos supuso un verdadero quebradero de cabeza, pues la ausencia de ese pedazo nos hizo replantear la idoneidad del proyecto en general. Seguimos adelante, sin embargo, ya para ese momento la redacción estaba bastante avanzada. En marzo le pasamos el último borrador a Miguel Ángel Bastenier, quien nos hizo unas recomendaciones y nos dios su visto bueno. 

Cabe anotar que este es el primer proyecto de esta envergadura que asume Carlos, de manera que lo que hicimos en este proyecto fue un acompañamiento editorial bastante más próximo que el que hemos tenido con el del tomo del Palomo en Argentina o el de Piper Pimienta. Además de reuniones periódicas para verificar avances y discutir cuestiones, gestionamos algunos contactos y le asistimos sobre todo con información de contexto sobre Colombia y el ciclismo colombiano, sobre los que no tenía muchas referencias previas. A pesar de que no nos conocíamos, fue una relación muy fluida, y debo decir que la diligencia de Carlos ha sido total. Cumplido en los plazos impuestos, dedicado cuando llegó la hora de escribir, puntual en nuestras frecuentes citas por skype o google + (más que yo, está claro). Fue sin duda el más profesional del equipo, aunque también, y de lejos, el más joven. 

Termino por recalcar que no nos damos por vencidos con Nairo. Esperamos que lea el ebook (se lo hemos enviado con su hermano y a su manager), se percate de que no estamos tratando de aprovecharnos de él, y de que nos interesa contar la historia, y podamos hacer una entrevista a profundidad con él, para publicar en un tomo adicional. 

4. El modelo económico. El modelo económico no existe, empezando por ahí. Pero la primera prioridad, es que el trabajo que comisionamos sea pagado. En ese sentido, nos portamos como una revista o un periódico (aunque estos no siempre pagan). A partir de ahí, ofrecemos a nuestros autores un porcentaje de las utilidades del proyecto. En el caso de Carlos, será un 50% de las utilidades, pero no creo que este sea un arreglo sostenible a largo plazo y con todos los autores, pues las utilidades de algunos proyectos deberán sobre todo subsidiar las pérdidas de otros. En todo caso, seguiremos ofreciendo un pago por prestación de servicios, más un porcentaje de las utilidades, sensiblemente mayor en todo caso al tradicional, puesto que las estructuras de costos de los proyectos digitales son bastante diferentes. 

Felipe Lozano Puche

Washington, 3 de junio de 2014

 

California NonFiction publica un ebook sobre Nairo Quintana

Por: | 05 de junio de 2014

Portada-Nairo1En marzo de 2013, el editor colombiano Felipe Lozano Puche, que ahora reside en Washington, asistió al Congreso de Periodismo Digital y escuchó al periodista Manuel Jabois que se manifestaba a favor de que los medios en Internet se puedan consultar gratuitamente. “Lo que quiero saber”, dijo el periodista gallego, “es cómo nos pagan a nosotros”.

De vuelta a casa, una pregunta viajó en la libreta de Lozano Puche: ¿Cómo se consiguen ingresos para que los periodistas cobren? Lo más parecido a una respuesta se puede leer más de un año después en el blog de California NonFiction, la editorial de periodismo que Lozano acaba de poner en marcha: “Con eso en mente, el modelo económico que la colección pretende construir comienza por pagarle a los autores por los contenidos que les encargamos. No con la vieja fórmula de los avances contra ingresos futuros del libro, sino como los honorarios por un servicio profesional que se contrata, además de una participación en las eventuales utilidades del proyecto”.

Para el primer ebook, el editor contrató a Carlos Zúmer, un joven periodista español de 25 años. “Me dedico al articulismo freelance y a escribir en general. Resultado desigual”, me cuenta por correo electrónico Zúmer, quien, con sinceridad, explica que no eligió el formato electrónico para publicar el libro. Más bien fue al revés: el ebook lo eligió a él.

Zúmer y Lozano, con la ayuda de los “curadores” de la editorial, trabajaron hasta conseguir Nairo. La construcción del nuevo escarabajo, un texto de más de 20.000 palabras sobre el ciclista Nairo Quintana. El reportaje tiene dos ejes fundamentales: “Por un lado, la trayectoria vital y deportiva de Nairo Quintana es la columna vertebral del texto; sus orígenes, su formación, sus primeras carreras o su desembarco en el ciclismo de élite europeo componen los primeros capítulos. Y en segundo lugar, se desgrana con detalle el relato del Tour de Francia 2013, donde Quintana fue subcampeón”, explican en la editorial.

Como le sucedió a Gaetano (Gay) Talese cuando escribió el perfil más citado de todos los tiempos sobre Frank Sinatra y no logró entrevistar al cantante, Quintana no quiso colaborar en el libro. “Que Nairo no haya querido colaborar es una dificultad añadida y un déficit innegable del libro. A eso no hay que ponerle paños calientes. A partir de ahí, te adaptas y tiras de ingenio, más fuentes, más búsqueda de información, más imaginación (en un sentido literario más que periodístico, claro), etcétera. De todas formas, en previsión a algo así, el libro fue concebido en su estructura desde el principio en ausencia de su testimonio directo (pero sí el de todo su entorno, entrenador, preparador físico, director de carrera, su hermano…). Creo que eso también contribuye a que el déficit no sea tan ruidoso”, explica Zúmer

Nairo. La construcción del nuevo escarabajo cuesta 7,50 dólares en la web de la editorial y 5,50 euros en La tienda de Martín Perarnau.

P.S. En una próxima entrega en este blog, Lozano Puche explicará cómo puso en marcha la editorial, los títulos que están preparando y las vicisitudes por las que pasaron para editar un libro sobre un deportista que no quiso colaborar. En definitiva, una reflexión sincera sobre la creación de una 'startup' de edición de ebooks.

ebooks libres

Por: | 24 de abril de 2014

LibrosLibres_webEl Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA) ha regalado ebooks en la edición de 2014. Carteles y adhesivos situados por distintos lugares de San José permitían descargar ebooks gratuitamente desde un móvil o una tableta con la ayuda de un código QR que conducía a la página de descarga. Los carteles, según explican desde el festival, “se pegaron en los trenes, en una línea de buses, el parque Metropolitano La Sabana (que es el pulmón de la ciudad), en todas las sedes del Ministerio de Cultura, los parques, a la entrada de todas las galerías donde se expuso arte y la antigua Aduana (segundo corazón del FIA). En todas partes”.

Los «liberados» provenían de la Editorial Digital de la Imprenta Nacional de Costa Rica, con una serie de títulos universales y una colección de autores costarricenses, y de la editorial española de artículos periodísticos eCícero con una selección de ebooks de autores como Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos, Enrique Naveda, Jon Lee Anderson, Jordi Pérez Colomé y Ander Izaguirre, entre otros. 

Ebookslibres"El fin era que las personas que pasaban y participaban del FIA salieran con recuerdos, con aventuras inolvidables y que más allá de las fotos selfies  en sus celulares almacenaran una gran biblioteca. Una biblioteca que podría ser pensada en cuanto más chico el electrónico más grande la biblioteca. Había que buscar desesperadamente rutas cortas, caminos abreviados, atajos a la lectura. Comprender de manera literal que no solo tenemos gustos diferentes por la literatura sino que nos gusta decidir cuál es nuestro mejor formato. Los libros libres continuarán", aseguran desde el FIA.

El Opus Dei apuesta por el ebook

Por: | 04 de abril de 2014

Portada ebook Opus DeiLa prelatura del Opus Dei ha puesto en marcha una nueva web que dispone de 76 páginas locales, se puede leer en 32 idiomas y se adapta a cualquier dispositivo. Ofrecen, además, la posibilidad de descargar los artículos en los formatos de libro electrónico más utilizados (ePub y Mobi). “Nos hemos propuesto ofrecer a nuestros visitantes la descarga de cualquier artículo de la web como libro electrónico, de modo que puedan experimentar la lectura tranquila de esos textos, en el dispositivo que a cada cual le venga mejor, sobre todo los de la sección "Vida Cristiana", que son más largos y profundos”, explican desde la oficina de información de la Prelatura del Opus Dei.

En la anterior web, las descargas con las palabras del Papa Francisco y demás libros gratuitos que ofrecían llegaron a superar las mil descargas diarias en español en formato ePub. “Muchos lectores aprecian los libros electrónicos que hemos ido ofreciendo a lo largos de los últimos años. Son libros gratuitos que contienen documentos importantes de la Iglesia Católica, como el Compendio del Catecismo, los textos del Concilio Vaticano II, las Encíclicas de Benedicto XVI, y ahora los libros con las palabras del Papa Francisco. Para darse cuenta basta buscar en Google: su reciente Exhortación Evangelii Gaudium. Entre otros libros, merece especial mención 50 preguntas sobre Jesús, que acumula miles de descargas en todos los formatos. En la tienda iTunes de Apple de España suele figurar entre los gratuitos más descargados en Religión, e incluso el pasado 23 de abril, día del libro, ocupó la primera posición en España entre los gratuitos de todas las categorías. Nuestros libros están disponibles gratuitamente en tres canales: en nuestra web, en la iBooks Store de Apple y la Tienda Kindle de Amazon”.

La exportación a los formatos de archivo de ebooks ha sido uno de los elementos que han cuidado especialmente. “Es de agradecer, por un lado, que ePub sea un formato abierto, y por otro que mobi, aun siendo un formato propietario de Amazon, disponga de la herramienta Kindlegen, que permite un desarrollo sencillo a partir de HTML o ePub y está disponible no sólo para Windows y Mac, sino también para Linux. Generamos los libros electrónicos con su propia imagen de portada personalizada, que incluye el título y el logo de nuestro website, para que los usuarios puedan distinguir fácilmente los textos que se han descargado en la estantería de sus dispositivos”, comentan en la oficina de información del Opus Dei.

El iTunes del periodismo

Por: | 28 de marzo de 2014

 

Los periódicos y revistas de mayor circulación de los Países Bajos comenzarán en abril a vender artículos sueltos por diez céntimos de euro cada uno a través de Blendle, una ‘startup’ que se publicita como "el iTunes del Periodismo". Los editores holandeses se suman así a la incesante búsqueda del oro que han emprendido los medios de comunicación de todo el planeta ante el descenso de lectores y la caída de los ingresos por publicidad.

Blendle fue creada en 2012 por Marten Blankesteijn y Alexander Klopping, dos jóvenes de 27 años de edad. La propuesta está basada en pagar por el contenido que interesa y no por todo el periódico o revista. La inspiración del modelo llegó desde iTunes, donde se compran canciones y no hace falta adquirir todo el disco. En Blendle han desarrollado la aplicación en HTML5, que forma parte de ePub, los archivos estándar para la realización de libros electrónicos. HTML 5 ayuda a sacar más provecho a contenidos multimedia y favorece la interactividad. Además, genera algo así como un híbrido entre los ebooks y las publicaciones web que permite al editor/creador distribuir contenidos y entregarlos en la forma que prefiera el lector.

"Experiencias" de noticias

El New York Times acaba de anunciar (por cierto, en una conferencia del Financial Times que se ha llevado a cabo en Londres los días 26 y 27 de marzo) su nueva estrategia que pasa por el desarrollo de ‘Now’, una aplicación para el iPhone y el iPod que costará 8 dólares al mes y comenzará a funcionar a partir del día 2 de abril. Los editores seleccionarán las noticias del New York Times y otras de Internet y las ofrecerán a los abonados generando “una experiencia de noticias rápida y atractiva”. Mark Thompson, el CEO del New York Times, también ha presentado ‘Times premier’, un acceso de gama alta a todos los productos del periódico que incluirá contenidos dirigidos al mercado empresarial. El precio también es de alto standing: 45 dólares al mes.

Portada_Resaca
"Resaca", ebook gratuito sobre el negocio del periodismo

«La caída vertiginosa de la industria que produce lo que hemos llamado periodismo de calidad —es decir, información recogida, verificada y catalogada de forma independiente, publicada o emitida por instituciones preparadas para “defender sus noticias” frente presiones de intereses comerciales o gubernamentales— no es un tema muy novedoso», explican en la introducción del muy recomendable ebook Resaca, una historia oral de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital desde 1980 hasta la actualidad, que ha traducido el Congreso de Periodismo Digital y se puede descargar gratuitamente aquí y aquí. Merece la pena visitar la edición web del libro en inglés.

A pesar de no ser un tema novedoso, la industria del periodismo se pregunta cómo sobrevivirá. Se escriben miles de artículos y se pronuncian otras tantas charlas y conferencias donde los autores realizan la misma pregunta con formulaciones distintas: ¿Se ha terminado el negocio del periodismo?

Después de subsistir durante tantos años con un modelo de negocio basado en la venta de periódicos y, especialmente, en los ingresos que se obtienen a través de la publicidad, desde hace un tiempo los periódicos han comenzado a probar nuevas estrategias más propias de ‘startups’ que de las empresas tradicionales. Las experiencia de Blendle y las que lanza ahora el New York Times son un excelente ejemplo de que vivimos en tiempos de resaca. Aunque no se haya probado el alcohol.

Manuel-Moreno-@trecebits
Manuel Moreno, autor de El gran libro del Community Manager

Manuel Moreno (@trecebits) acaba de publicar El gran libro del Community Manager (Gestión 2000, Planeta), un libro donde se encuentra la información que precisa cualquier persona para gestionar una comunicad en las redes sociales. En el perfil de Twitter, Moreno resume su biografía diciendo que es “periodista, redactor jefe e Kelisto.es, creador de TreceBits y colaborador en Cuarto Poder”.

En el manual del Community Manager (11,99 euros en ePub) se explican los entresijos de una profesión que ahora mismo se encuentra entre las de mayor demanda por parte de las empresas. Muchas de las recomendaciones que se encuentran en el libro sirven también para las personas que quieran gestionar su presencia en las redes sociales de forma eficiente. Moreno resume en 137 caracteres qué son los social media. “Los medios sociales son herramientas que nos facilitan el escuchar y dialogar con empresas y personas con intereses afines a los nuestros”.

Pregunta.: ¿Cómo han cambiado las redes sociales la forma en que nos comunicamos?

Respuesta.: La han cambiado completamente. Antes la mayoría de los individuos se dedicaban a escuchar, de forma pasiva, lo que tenían que decir los demás, lo que tenían que decir las marcas, las instituciones, los políticos. Recibíamos mensajes sobre los que era más difícil emitir una opinión y que fuese escuchada. Las redes sociales han cambiado el esquema de la comunicación haciéndola bidireccional. Ahora recibimos mensajes pero también tenemos herramientas que nos alzan la voz y permiten que seamos emisores y que las empresas y las instituciones puedan oír lo que tenemos que decir, estableciéndose un diálogo. El esquema ha cambiado y me resulta apasionante.

P.: ¿Las redes sociales influyen en nuestros hábitos de consumo?

R.: Nos influyen porque ofrecen más información, y el usuario es el que debe valorarla y obtener sus propias conclusiones. Aquellas personas en cuyos mensajes confiamos, nuestros amigos, las personas a las que seguimos en las redes sociales, se convierten en prescriptores de las marcas y los productos que recomiendan, porque nosotros, como sus seguidores, creemos aquello que nos dicen. A la hora de comprar, el 70% de los individuos tiene en cuenta las opiniones que sus amigos y la gente en la que confía han realizado en las redes sociales. Por eso es tan importante —y no es tan fácil— ganarse esa confianza. Por eso el Community Manager (CM) debe actuar con total transparencia y honestidad, para no perder nunca la confianza de las personas que forman su comunidad.

P.: ¿Cuál es el mayor error que puede cometer un Community Manager?

R.: El CM puede cometer muchos errores, desde no adoptar la posición que debe como ojos y principal portavoz de la empresa en Internet y las redes sociales, elaborar un plan de social media equivocado, no tener claro los objetivos que desea conseguir o, incluso, no establecer métricas para poder medir el impacto de su trabajo. Pero ninguno de ellos es tan importante como el error de no tener capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia y readaptar su estrategia en cada momento. No obstante, el error más grave que puede cometer cualquier CM – y cualquier persona – es no utilizar el sentido común en las redes sociales.


El-gran-libro-del-community-manager_9788498753417P.: ¿ Se logra vender libros a través de las redes sociales?

R.: Las redes sociales… pueden servir para casi todo aquello que nos propongamos, siempre que seamos capaces de utilizarlas en nuestro propio beneficio y sacando partido de ellas. ¿Cómo se hace eso? Definiendo unos objetivos y elaborando un plan de acción. En este caso, las redes sociales pueden servirnos para dar a conocer nuestro trabajo a más personas, hacer saber que hemos escrito ese libro a más individuos. Si el trabajo gusta a los lectores, ellos mismos se convertirán en prescriptores de nuestro libro, y lo comunicarán a sus seguidores y amigos, difundiéndolo más. La lógica dice que si se produce esa situación, posiblemente las ventas aumenten, sólo porque se ha distribuido el mensaje. Pero es difícil precisar cuánto. Lo que sí está claro es que sólo por estar en las redes sociales o por utilizarlas bien no se van a vender más libros si la materia prima, en este caso, el libro, no es un buen producto. Eso es lo importante. Si el libro, el producto que sea, no tiene calidad, las redes sociales también servirán para que más individuos se enteren de ello.

P.: ¿Algún consejo para los autores que autopublican ebooks?

R.: Recomendaría que utilicen las redes sociales para dar a conocer su trabajo. Son una herramienta excepcional en este sentido. Y que las utilicen para estar más cerca de todas aquellas personas que podrían estar interesadas en su libro, que no dejen de iniciar una conversación con cualquiera que muestre interés por su trabajo. Y por supuesto, que no empiecen a utilizar las redes sociales en el momento en el que han autopublicado su libro. Deben estar presentes en ellas como profesionales mucho antes, como personas que tienen unos intereses, unas inquietudes y una iniciativa, y que se relacionan con los demás usuarios. No funciona lo de abrir las redes sociales solo para promocionar un ebook.

La edición de ebooks se estanca y la de libros de papel cae un 15%

Por: | 14 de enero de 2014

Librería, París, 2012El año 2013 no ha sido bueno para la edición de libros en España. Según los datos que facilita la Agencia del ISBN en 2013 registraron 72.494 libros de primera edición, un 15% menos que en 2012 y un 26,22% inferior a los registrados en 2011. El ebook ofrece mejores resultados, pero se estanca su crecimiento: las asignaciones de ISBN suben solo un 2%. El total de libros electrónicos registrados en España en 2013 fue de 20.402, solo 323 registros más que en 2012 y 2.559 más que en 2011 (un 12,54% de aumento). No obstante, se debe tener en cuenta que Amazon, el mayor vendedor de ebooks en España, no facilita datos de ejemplares vendidos y no obliga a obtener el ISBN de los libros electrónicos para venderlos. Por tanto, muchos ebooks vendidos por Amazon, especialmente los autoeditados, no forman parte de las estadísticas del sector. En el ranking de los 25 ebooks más vendidos de Amazon en 2013, diez (40%) pertenecen a libros autoeditados.

Datos ISBN 2013
Fuente: Agencia ISBN

Algunos especialistas consideran que por cada doscientos libros vendidos en las librerías españolas se venden tres ebooks en las electrónicas (sin contar las ventas de Amazon e iTunes de Apple). Así, por ejemplo, un libro que venda 5.000 ejemplares en librerías es muy posible que no pase de 75 ebooks.

Sin llegar a las agónicas cifras del sector discográfico donde ya solo hace falta vender 500 copias para entrar en la lista de los 40 más vendidos, 2.000 para el top 10 y 8.500 para lograr el número uno, 2014 se presenta complicado para la industria editorial española. Por segundo año consecutivo,Cincuenta sombras de Grey ha sido el libro más vendido en 2013. En el cuarto lugar aparece Cincuenta sombras más oscuras, el segundo título de serie escrita por E.L. James. La sexta posición la ocupa  el tercer título: Cincuenta sombras liberadas. Todo un pelotazo editorial para Grijalbo, del grupo Random House Mondadori, que ha colocado los tres libros de la trilogía erótica entre los diez más vendidos en España

Ventas libros iTunes 2013
Los libros de ficción más vendidos en iTunes 2013

Los resultados todaviá mejoran en la lista de los diez de ficción más vendidos de iTunes (Apple), donde los tres libros de las sombras de E.L. James ocupan los puestos primero, cuarto y sexto. Además, la trilogía completa se sitúa en el décimo lugar. Por el contrario en la lista de ebooks más vendidos en 2013 en Amazon, que lidera  Marcos Chicot con El asesinato de Pitágoras, la trilogía erótica aparece en las posiciones 12, 15 y 29. 

Las librerías tradicionales se apuntan a vender ebooks en Navidad

Por: | 16 de diciembre de 2013

Es la tendencia para empezar 2014: las librerías tradicionales españolas se asocian a plataformas de distribución y fabricantes de dispositivos de lectura para vender ebooks

ebooks en la librería

En las pequeñas y medianas librerías españolas venden desde hace unos días Tagus, el dispositivo de lectura de Casa del Libro. La librería electrónica de Planeta ha llegado a un acuerdo con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) “para vender sus e-books en todas las librerías de sus asociados y agremiados, tengan o no página web”. Para estar presentes en la campaña de Navidad han adelantado la distribución de los Tagus. Luego también venderán ebooks. El modelo “Táctil” cuesta 99,90 euros, “Lux” se vende por 119,90 euros y “Magno” tiene un precio de 299,90 euros.

La Central, una librería que ha abordado un interesante plan de expansión en plena crisis, ha elegido a Kobo para empezar a vender ebooks. Fundada en diciembre de 2009 en Toronto, Kobo fue comprada por Rakuten, una empresa de comercio electrónico con sede en Tokio. Kobo, que quiere competir con Amazon, es casi desconocida en España. En su página de Internet explican que ofrecen “la mejor experiencia de lectura digital a millones de usuarios en 190 países, poniendo a su disposición uno de los catálogos más amplios que existen, con millones de títulos, dispositivos de lectura digital de primera clase y las mejores aplicaciones”.

El plan de expansión de Kobo contempla la alianza con librerías locales, como es el caso de La Central, pero la experiencia de compra no es tan sencilla como, por ejemplo, en Amazon: en Kobo/La Central, el comprador entra en la librería digital española y tras elegir un título accede a Kobobooks.es para realizar la compra. En las siete librerías de La Central de Madrid y Barcelona venden los dispositivos de lectura de Kobo. El modelo más económico es el “Touch”, que cuesta 79 euros, y el de mayor precio de los cinco dispositivos de la gama es “ARC 7 HD”, una tableta que venden por 199 euros en la que también se pueden ver vídeos de alta definición y permite realizar fotografías.

Kobo, una estrategia para cada país

Aunque presumen de aliarse con librerías de referencia, en Kobo no dudan  a la hora de introducir sus dispositivos de lectura en las cadenas de minoristas de electrodomésticos e informática. En Francia, la estrategia de Kobo no es la misma que en España. Para la campaña de Navidad han ampliado su canal de distribución con la colaboración de minoristas como Pixmania, Cora, Casino, Auchan y Boulanger para poner a la venta sus tabletas de lectura en cientos de tiendas de toda Francia. Para no dejar ningún cabo suelto, también colaboran con FNAC.

Según explican en The Book Seller, Kobo se ha expandido en otros países con distintas alianzas. En octubre, llegaron a un acuerdo en India con las librerías Crossword y W H Smith, así como con la tienda de electrónica e informática Croma. En Irlanda, la elegida ha sido la cadena de librerías Eason que dispone de 60 tiendas. Como suele ser habitual, Kobo ha escogido Dublín para instalar un centro de desarrollo de software en Europa. La mayoría de las grandes compañías informáticas, como Google, Apple o Microsoft se instalan en Irlanda para aprovechar sus ventajas fiscales y realizan desde allí la facturación al resto de países europeos.

El País

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