Donde están los sueños

Por: | 20 de enero de 2012

Urban Analogies #25 _ Charcoal on 250 year old wall surface
Jorge Rodríguez-Gerada. "Urban Analogies"

RONDA DE GALERÍAS / BARCELONA
Los ojos miopes del arte miran a lo lejos, hacia las llanuras de fulgor de los acontecimientos excepcionales, campos de ideas y de batallas. Nada pueden ver. El tintineo de las espadas ha sido sustituido por el de las monedas. El artista vive bajo la dictadura de un presente escaso. ¿Dónde están los sueños? ¿Dónde las utopías? La memoria, refugio dorado del artista, con su proliferación de discursos que se multiplican con pasión metódica por los museos de todo el mundo, podría acabar siendo un lugar de ausencia donde flotan indiscriminadamente experiencias opacas alineadas sin sentido, incapaces de encontrar las claves que abran la prisión de la Historia. Sería el momento de oponerse al absolutismo de la actualidad y pensar en la posibilidad de un futuro diferente del que nos impone la realidad testaruda y patética.

     En la muestra colectiva titulada Estilo indirecto, su comisario Martí Peran defiende la fuerza abstracta de las ideas de Frederic Jameson y Andreas Huyssen, para quienes es tarea urgente analizar y diagnosticar el miedo y la ansiedad ante la Utopía, desbloquear la parálisis del pensamiento que nos impide imaginar “otro” sistema, ahora que la segunda globalización ha impulsado al capital a expandirse hacia un nuevo estadio, el imperialista. Pero es el utopismo de Charles Fourier el faro que ilumina estos ocho proyectos artísticos que apelan a una nueva estrategia capaz de ajustar la historia a otro tiempo y espacio con más eficacia. El cooperativismo tranquilo de este pensador francés reclamaba "la unidad universal", una tupida red de afinidades secretas capaz de conectar a los seres y las cosas para forjar un mundo coherente y feliz.

Gagarin

Eve_Sussman/ Rufus Corporation Yuri’s Office, 2008

     En las salas de Foto Colectania el visitante encontrará los relatos en forma de “ensayos fotográficos” que reeditan de manera crítica los testimonios directos de algunas voces del pasado. Son rememoraciones articuladas en un estilo indirecto que emplean una dialéctica formal capaz de “preñar” el futuro, de iluminarlo. El montaje fotográfico, y no el archivo, es la técnica que mejor define estas inquietudes.  Mientras Jordi Colomer y Adrià Julià teatralizan el legado de Charles Fourier, Thomas Steinert evoca la voz del poeta Ernst Ortlepp (1800-1864) al reconstruir a través de los testimonios de Nietzsche los hábitos cotidianos y las penurias vividas por estas dos figuras en una pequeña localidad cercana a Naumburgo. Peter Piller se apropia del archivo del periódico de un pequeño municipio holandés para concebir un montaje fotográfico sobre la supuesta vida comunitaria de sus gentes hace más de cincuenta años. A través del collage, Javier Peñafiel se imagina la relación de Bertolt Brecht con su amante Ruth Berlau, quien documentó la actividad y el activismo del dramaturgo bávaro. Eve Sussman recrea el despacho del astronauta Yuri Gagarin que servirá como escenario de experimentación de una futura ciudad utópica. David Maljkovic construye un stand convencional de una feria en cuyas paredes cuelgan collages creados a partir de revistas de arquitectura de los años sesenta y setenta de la antigua Yugoslavia. Y Chris Mottalini fotografía la arquitectura que el vienés Rudolf Schindler dejó en Los Ángeles como ejemplo de hogares susceptibles de acoger, a pequeña escala, un modelo de vida comunal. El valor de este heterogéneo y difícil ensayo visual –imprescindible la visita guiada- es su ideología, entendida como una posibilidad de conocimiento, oportuna en esta época de pesimismo social y apatía política.

     Más accesible y reconocible para el gran público es la exposición de Jorge Rodríguez-Gerada (Santa Clara, 1966), grafitero cubano que empezó su actividad en la desmesura de la escala pictórica en medianeras y grandes espacios urbanos, como los “mandalas” que dedicó a Obama y a Enric Miralles, en Barcelona, sólo captados a vista de pájaro. A Rodríguez-Gerada se le ha quedado pequeña la ciudad, así que ha decidido transportar sus arqueologías personales al espacio más “gentrificado” de la galería, donde aparecen  incrustados sus propios hijos adolescentes, en ladrillos y en grandes moles de piedra que durante siglos se utilizaron como prensas de vino (Memorylithics), o en las pinturas hechas con carboncillo con los rostros de amigos y conocidos. Son miradas petrificadas, cuerpos que adolecen e ignoran que más allá de la fría piedra surgen las grandes preguntas de la existencia. ¿Dónde están los sueños? Más que utopías, melancolías.

Estilo Indirecto”. Fundación FotoColectania. C/ Julián Romea, 6, D2. Barcelona. Hasta el 28 de enero. Comisario: Martí Peran. Patrocinio: Banco de Sabadell. Itinerancia. Centre Bòlit. Girona

Jorge Rodríguez-Gerada. Galería Ignacio de Lassaletta. Rambla de Catalunya, 47. Barcelona. Hasta el 4 de febrero

Hay 2 Comentarios

http://nelygarcia.wordpress.com. En el mundo todo es un eterno comienzo y el arte también sigue esas pautas. Existen muchas formas de expresar sentimientos y percepciones, pero siempre reflejan las mismas inquietudes.

thanks for this great and interesting post!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal