El 'Azor' deconstruido: así ha quedado el yate de recreo de Franco

Por: | 23 de enero de 2012

Azor

Quizás sean pocos los que conozcan la azarosa historia el Azor, emblemático barco de Franco, lugar de reuniones de Estado durante la dictadura y motivo de polémica durante el primer gobierno socialista al ser utilizado durante un crucero de verano. El país no estaba preparado entonces para aceptar el Azor como parte del patrimonio, sin más, y con el fin de evitar males mayores era subastado en 1990 con el compromiso de que su destino final fuera el desguace. Las cosas terminaron por ser algo diferentes, ya que  el comprador trató de convertir el barco en una especie de lugar de ocio flotante y, al no conseguirlo, lo dejó varado en medio del campo castellano, en la provincia de Burgos, donde se convertiría en reclamo turístico para curiosos y nostálgicos hasta que por diferentes avatares se vendió la finca a un nuevo propietario (imagen superior). ¡Qué imagen tan alucinante la del barco en medio de la meseta, visitado por unos personajes que debían ser particulares al menos! Sólo con esto hubiera bastado para construir un relato memorable  a propósito del final de los emblemas del poder y de la fragilidad de los fastos del mundo.  No obstante, como ocurre con las mejores narraciones, las cosas no se han quedado ahí.

Fernando Sánchez Castillo, uno de nuestros artistas más internacionales, interesado en la memoria histórica y amante sobre todo de los relatos, llevaba tiempo siguiendo la pista al barco, interesado, como es recurrente en él, en los símbolos de la Dictadura -y su destino- que relee con ironía y con distancia –que es el único modo de releerlo las historias recientes. Por fin y tras diferentes avatares, a finales del año pasado ha podido comprar el Azor a su nuevo propietario, perplejo ante el monstruo varado en la su parcela, suponemos. Ahora el Azor está en el Matadero de Madrid. Sánchez Castillo ha llevado a cabo el destino final que se había puesto como condición en la subasta de 1990: lo ha convertido en  material de desguace, cubos de material prensado (imagen inferior). Es increíble ver la Historia –con mayúscula- convertida en chatarra, una operación inteligente también desde el punto de vista de la propia historia del arte. De hecho, si en sus relecturas del franquismo el artista suele ser más literal, más narrativo, esta vez  ha apostado por una obra a punto de ser minimalista, con homenajes a Arman y Nevelson, con la cual el espectador se da de bruces en la instalación. La obra es bella e inesperada y ahí reside lo irónico –nadie diría que es el Azor. Sólo un mástil maltrecho, a un lado, rompe el encanto de lo impoluto y  la puesta en escena minimal, quizás porque la historia corre siempre tras de nosotros, hagamos lo que hagamos. Y los fantasmas. Eso es lo interesante de este Azor deconstruido: por mucho que se desguace es imposible eliminar el pasado.

Azor3


Hay 48 Comentarios

es lo que hubiera hecho yo, cargarme el barkito de Patxi, y sacar una pasta. Bien por el artista. A ver si hacer lo mismo con el resto de sus obras...


Por supuesto que lo que vemos en el matadero es arte, pero una tautología al mismo tiempo. El barco ya era escultura, hubiera sido más interesante reivindicar esta escultura in situ, e intervenir en ella allí donde se encontraba, es decir, el asunto del deterioro, lo que el tiempo hace con la memoria, y cuantas más metáforas se nos ocurra, que es lo se muestra en la exposición, ya aparecen allí mismo donde el barco estaba y con un sentido mucho más potente que el haberlo traído al matadero, realizando una operación estética que es, en otro orden de cosas, una copia...

El término adecuado para describir la obra de Fernando Sánchez Castillo sería más bien "cripto-fascista".
Su fetichización es propia del buen sirviente de los patrones de siempre, operando aquí de tapadillo tras el discurso normalizado en el arte.
Es este el tipo de aproximación a lo contemporáneo que apenas convence a gestores ultraconservadores, nostálgicos del régimen y anticuarios casposos, esos que son capaces de decir sin sonrojo que desde el ayuntamiento de Madrid se pueda plantear una visión crítica con el franquismo.

Lamentable... la cantidad de comentarios ofensivos. Está bien que para nostálgicos del franquismo se quiera mantener el barquito, aunque sea en los campos de Castilla, o que no guste la idea, como arte, de lo que el artista ha hecho, pero de ahí a insultar... Quizá Estrella pudo extenderse más en su comentario de la obra, pero tampoco tenía por qué. Pero hay algunas estupideces, como llamar al artista "protofascista", que únicamente merecen la sonrisa; sería como llamar al autor del comentario personaje ilustrado o, al menos, debidamente informado :). Con mi respeto, por supuesto, para todos aquellos a quienes no les haya gustado obra y/o comentario.

Fernando Sanchez Castillo es un artista protofascista que ha hecho carrera a partir de guiños constantes a la ultraderecha de este pais desde la ambiguedad que otorga su cínica usurpación del discurso artístico "político", esto lo sabe cualquiera que haya observado su obra con una mínima atención.
No es un individuo muy brillante, pero compensa su limitación con lo adecuado de su postura servil ante las "fuerzas vivas" que todavía dictan la realidad social y cultural española. A nivel internacional, su relevancia es inexistente.

Lógico que presente esta sublimación del franquismo en el matadero, la sala de exposiciones oficial de los Legionarios de Cristo.

Ah, perdón; el artículo no puede ser peor, ni más tonto, excepto un esfuerzo extra. Parece un cuento de esos neorrealistas italianos, y hubiera hecho las delicias de Achille Campanile, Giovaninno Guareschi, & Co. Para troncharse, el cuento del rey desnudo se debiera reescribir tomando al autor como base.

¿Obra de arte? Dios, que bajo seguimos cayendo. Sin hablar del derroche inútil, tipicamente sociata,de eliminar un bien público por amor al arte. Ah, perdón, cierto, si es socialista lo llaman Memoria Histórica (en otros pueblos conocido como resentimiento), no estupidez supina. Ahora, a pagar esta porquería supuestamente artística, a precio de oro, y además, llevar colegios a verla, imprimir catálogos, etc. Me hace recordar a la chilena del mismo sesgo, a la cual le barrieron la "instalación", en el exterior de un pabellón alemán, pensando que era basura, como también pasó hace poco con otro engendro de igual clase. Supongo que mi mente fascista (todo el que no piense como rojo lo es automáticamente, recordad, aunque en 1939 no pensaban igual, preguntar a cualquier polaco, lituano, etc.) no sabe ver el profundo mensaje de unos cubos de compactadora, amontonados.

Un comunista NI olvida NI perdona,viven anclados en el odio eterno.

a mi me parece bien, y la historia de la obra también.... me parece fiel representación de lo que Franco hizo con españa y sobre todo con las mentes de los españoles. dejad de preocuparos por cuanto costo, o quien lo subvenciono envidiosos!

es interesante hacer negocio con ese trozo de chatarra, que habrá sido comprado, con ayuda de una subvención, al valor de mercado del acero y que Fernando Sánchez Castillo y Juana de Aizpuru, volverán a vender al MUSAC, por ejemplo, mañana mismo. el estado subvenciona un trabajo, que luego además compra.

La historia puede ser juzgada y condenada, pero no deberia ser nunca destruida, como lamentablemente se ha hecho aqui, y aun por encima, calificandolo de arte.

Es una lastima que al destruir le llamemos arte, es que los paises totalitarios son maestros en el "arte" ?, ya que todo lo que tocan lo destruyen, y ahora hacemos lo mismo, eso es ignorancia, destruyamos tambien a las piramides de egipto, total costo la vida de innumerables esclavos, y asi con lo que queda aun de historia, total a nadie le importa.

No debería quedar ni eso...

¡¡ Obra de arte ii es increíble las estupideces que podemos inventar los seres humanos, tal vez dentro de unos años esta "obra de arte" salga en gira por distintos pueblos donde
sus alcaldes del PP pagaran una pasta para exponerla en
su plaza mayor.......NO APRENDEMOS.

En los E.U.A. habrían hecho una película con un fondo patriótico-histórico, y posteriormente el barco en cuestión estaría debidamente situado en algún parque temático o museo correspondiente, y sería visitado por millones de turistas todos los años, dejando unos buenos ingresos a la ciudad que lo acogiese. Aquí en nuestro país al desguace. Spain is diferent......

Al final un hijo de la gran p. se ha tenido que cargar el pobre barco, que no tenía culpa de nada y era un tesstigo de la reciente Historia de España.

El barco era, al fin y al cabo, parte de la historia reciente.Que pena un pais que hace eso con su historia,..., y ¡ quien puede sugerir que eso es arte!

Me pregunto si en caso de hundimiento se habría bajado Paquito el primero para "supervisar" el rescate..

la España de Franco era una dictadura y la España de hoy tambien es otro tipo de dictadura sobre todo económica tienes derecho al pataleo pero no mucho más

No se preocupen ustedes que aun se puede hacer mucho arte con las miles de inscripciones que hay por las iglesias de nuestro querido territorio nacional donde se expone el nombre de los caídos por Dios y España. A los otros caídos, fusilados, tirados en las cunetas que les den por ahí. Arte del bueno, si señor.

Esta mañana sobre las 11:30 fui al servicio a realizar otra obra de arte a la altura de la que aparece en la imagen, la he llamado 'Efímero 1º de la mañana'

EL ARTE DE SACARNOS LA PASTA. Estos del pp con tal de sacar, le sacan hasta al cadaver de FRANCO. Porque ¿quien lo ha pagado?

Que barbaridad, eso no es arte, el barco era parte de la historia de nuestro país y este "artista" lo desguaza, lo hace cubitos y unos cuantos se derriten extasiados ante chatarra, cuanta jilipollez.. Me pregunto si realmente el autor del artículo sentirá "eso" como arte o es sólo una pose snob de un tonto sin personalidad...

Hace años pasé por la carretera de Burgos a la altura de Cogollos y tuve la oportunidad ver el barco en mitad de la nada... y la escena era bastante surreal. Algo entre siniestro y artístico.

Arte?? Artista internacional?? Que poca verguenza.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal