Tomás Saraceno, Iridescent Planet XL, obra del programa Solo Objects, en Arco
Arco Madrid 2012 tuvo hoy su primera jornada, solo para profesionales, con un razonable éxito para los galeristas. No todos los ponen, pero hay quienes todavía recurren a los visibles puntos rojos o verdes para las obras compradas y reservadas. Y los había, rojos y verdes. La feria de arte contemporáneo madrileña sigue intentando redefinir su papel para mantenerse entre las más importantes del mundo, situación que desde hace algunos años se veía amenazada por la rápida ascensión desu directa competidora, Miami Art Basel, que ha logrado acaparar la atención de los coleccionistas de todo el contienente americano. En particular a los brasileños y de otros países latinoamericanos, que se han multiplicado con la mejora de la economía de esos países.
En esta redefinición, el director de la feria, Carlos Urroz, ha buscado un nicho que puede resultar interesante para atraer a esos compradores latinoamericanos,territorio que, por la cercanía cultural y lingüística debería ser la extensión natural de su público, así como la "puerta a Europa" para sus artistas. Si en Miami abundan las piezas importantes de artistas que están ya con letras mayúsculas en la HIstoria del Arte, en Madrid habrá lugar para los nuevos valores del arte internacional. Por eso un paseo por Arco este año no va a llevar al visitante de un Picasso a un Matisse, sino de un Isaque Pinheiro a un Juan López o Pat Andrea. Aunque también hay obras de artistas destacados como Francis Bacon, Salvador Dalí, Alexander Calder, Tony Cragg o Tony Oursler. Hay obras de gran presencia, pero no abundan las piezas efectistas. En ese sentido, es una feria que a simple vista no deslumbra, pero con la mirada atenta y algo de calma se pueden encontrar obras muy interesantes y hasta verdaderas sorpresas. Las fotos que aquí incluímos pertenecen a las obras que presentan Leonor Antunes (arriba), Tony Cragg (centro) y Txomin Badiola (abajo. En los próximos días iremos dando cuenta de algunas de estas con mayor detalle. De momento, la fiesta del arte no ha hecho más que empezar.
Hay 1 Comentarios
Creo que no deberíamos hablar de lo que no conocemos. Esto es una guerra de cifras, un tira y afloja, cada uno con sus intereses. A mí me da un poco igual siempre y cuando nos lleven a buen puerto. De momento vamos mal porque ya nos han subido el IRPF por que sí. Eso sí me importa.
Publicado por: custom essays | 15/02/2012 21:22:13